Fina Warschaver (Traductor)
Editorial: Austral (07/11/2013)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Trilogía esencial dentro de la literatura del Holocausto.

Un adolescente en los campos de exterminio nazis (La noche), el posterior periodo de reflexión en Palestina (El alba) y la historia de amor en Nueva York, consciente que la herida no se cerrará (El día).
El autor, superviviente de los campos de concentración nazis, dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto con la firme intención de evitar que se repita e... >Voir plus

alejandro_ac
 15 November 2023
Esta obra no es un libro más sobre el Holocausto, La Trilogía de la noche del premiado con el Nobel de la Paz en 1986 Elie Wiesel forma parte de una las obras fundamentales para entender el Holocausto desde el punto de vista de la condición humana.

Elie Wiesel de origen húngaro fue un escritor que dedicó su vida a escribir y a dar charlas acerca de los horrores del Holocausto y quién fue detenido a la edad de 14 años por los alemanes y sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald siendo liberado en 1945 por las fuerzas aliadas.

Comienza su relato autobiográfico en “La noche” recordando al asistente o custodio de la sinagoga Moshé-Shames en 1941 cuando contaba con doce años y es capturado por los nazis tres años más tarde siendo deportado al campo de concentración de Auschwitz - Birkenau donde narra su experiencia vivida junto a su familia y su pérdida de fe.

Finalmente es rescatado del campo de Buchenwald por las tropas americanas en 1945 cayendo enfermo tres días más tarde de una intoxicación debatiéndose entre la vida y la muerte recuperándose a las dos semanas, contaba con 16 años.

En “El Alba” y “El día” crea situaciones ficticias basadas en su triste experiencia vivida en los campos de concentración. En “El Alba” el protagonista narra el tiempo vivido en Palestina controlada por los británicos donde se convierte en un miembro de la resistencia judía y se ve obligado a ejercer como verdugo, debatiéndose entre problemas éticos y morales.

La Trilogía termina con “El día” una vez que el protagonista se instala en Nueva York donde ejerce como periodista y vive una historia de amor arrastrando su triste experiencia donde un accidente está a punto de acabar con su vida.

La trilogía es una profunda reflexión sobre la vida y la muerte y las consecuencias que tan terrible experiencia marcaron su vida y la de todos los supervivientes de los campos de concentración de la Alemania nazi.
Rosa44
 29 August 2020
Un relato directo que pone de relieve la inhumanidad de los nazis y lento proceso de deshumanización de las víctimas. El hecho de no poder amar, de no sentir nada, de considerarse un muerto viviente y el intento de suicidio dejan claro que la noche del protagonista fue muy larga, aún cuando ya era libre.
Rosa44Rosa4429 August 2020
"Jamás olvidaré esa noche, esa primera noche en el campo que hizo de mi vida una sola larga noche bajo siete vueltas de llave.
Jamás olvidaré esa humareda.
Jamás olvidaré las caritas de los chicos que vi convertirse en volutas bajo un mudo azur.
Jamás olvidaré esas llamas que consumieron para siempre mi Fe.
Jamás olvidaré ese silencio nocturno que me quitó para siempre las ganas de vivir.
Jamás olvidaré esos instantes que asesinaron a mi Dios y a mi alma, y a mis sueños que adquirieron el rostro del desierto".

"—No hay que tenerle miedo a la oscuridad —me advirtió mientras me tomaba del
brazo (lo que me hizo estremecer)—. La noche es más clara que el día. Se piensa mejor, se ama mejor, se sueña mejor de noche. De noche todo se vuelve más intenso, más verdadero. Una frase pronunciada de día adquiere un sentido diferente, más profundo, de mayores alcances, cuando su eco nos llega de noche. La tragedia de los hombres es que no saben cuándo es de noche y cuándo es de día. Dicen de noche las cosas que deberían decir de día".

"Miré hacia la ventana donde, desde las profundidades de la noche, comenzaba a
formarse un rostro hecho de jirones de sombras. Sentí un dolor agudo en la garganta.
Un dolor que me destrozaba el alma. Asombrado, no podía separar la mirada de ese rostro.
Era el mío".

"Al principio me había costado habituarme a la idea de estar vivo. Me creía muerto. No podía comer, leer, llorar: me sentía muerto. Me consideraba como un muerto que, al soñar, se imagina estar vivo. Sabía que no existía ya, que mi verdadero yo había quedado allá, que mi yo actual no tenía nada de común con el otro, el verdadero".
+ Lire la suite
alejandro_acalejandro_ac25 November 2023
Meir Katz permaneció en el tren. El ultimo día había sido el más mortal. Al vagón habíamos subido un centenar. Bajamos una docena. Entre ellos, mi padre y yo. Habíamos llegado a Buchenwald.
otros libros clasificados: Campo de concentraciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia