Crítica de Paloma

Paloma
23 November 2022
He dejado pasar unos meses antes de escribir esta reseña porque estoy en la minoría de aquellos que no disfrutaron tanto este libro. Y digo, “tanto” porque creo que la historia tiene puntos muy rescatables y necesarios para comenzar a atender problemas sociales en la región latinoamericana.

Huaco retrato es un texto que es una mezcla de géneros, lo cual en sí mismo es muy interesante, al ser un híbrido entre ficción, ensayo y crónica, en donde la autora cuenta la historia de uno de sus antepasados, el explorador austriaco Charles Weiner, quién llegó a Perú en el siglo XIX buscando el centro de la civilización inca. Estuvo cerca de encontrar Macchu Picchu, pero no lo logró. Lo que sí hizo fue reunir y sacar del país cientos de piezas arqueológicas de los grupos indígenas, y llevarlos a Francia, el país que los patrocinó. Entre estas piezas se encontraban los huacos, figuras que representaban los rostros de la población -básicamente como un carné de identidad de la época.

Es a partir de esta anécdota que Gabriela Weiner construye esta narración, que plantea cuestiones relevantes sobre el racismo, el saqueo de las potencias europeas, la misoginia, y cómo incluso quienes crecimos en excolonias europeas, hemos asimilado mucho de ese discurso lleno de prejuicios de los supremacistas blancos. No puedo negar que los temas que plantea son en extremo interesantes y que la discusión alrededor de ellos apenas comienza. En particular me pareció muy relevante la necesidad de cuestionar cómo nuestras sociedades han internalizado el discurso racista de la civilización occidental, incluso llegando a preferir un canon de belleza blanco y haciendo menos lo que parezca autóctono.

Podría escribir todo un ensayo sobre cómo en México persisten muchísimos prejuicios basados en el color de la piel, sumados al clasismo y a la injustica social, pero eso haría esta reseña demasiado extensa. Creo, sin embargo, que estos temas son comunes a toda América Latina y que la autora logra plantearnos ese conflicto, y la necesidad de comenzar a cuestionarnos sobre nuestras propias actitudes.

Gabriela Weiner también plantea ese dilema de ser descendiente de un colonizador que estuvo de paso por Perú, llevándose tesoros de diversos pueblos y dejando un hijo abandonado, de cuya existencia jamás supo. Si bien su familia no heredó más que el apellido, es interesante la forma en que esto sirve para cuestionar lo problemático del pasado colonizador y la condescendencia con que las llamadas potencias europeas miraban -y hoy en día quizá lo siguen haciendo- a las poblaciones nativas.

Sin embargo, con todo, hubo dos aspectos que me incomodaron de Huaco Retrato, y estoy consciente que esto es totalmente subjetivo. En primer lugar, no me gustó la voz de la narradora. Cuando la acompañábamos en el presente, en donde ella reflexionaba sobre la muerte de su padre y la relación poliamorosa de la que formaba parte en Madrid, sentí una especie de desconexión entre estas historias y la búsqueda del antepasado. No porque las historias no pudieran ligarse, sino que, la voz de la protagonista, en el presente, me parecía un tanto ajena, distante del relato, e incluso, hablando desde una perspectiva un tanto privilegiada, de problemas del primer mundo.

Ahora bien, este último comentario se vincula con el segundo aspecto que no me convenció del libro, y específicamente, la historia de la vida sexual de la protagonista y el poliamor. Temo ser juzgada como “puritana” pero la realidad es que escenas explicitas no me incomodan, lo que me desagrada es que los textos las incluyan de tal forma que parecen gratuitas. Y en Huaco Retrato me pareció que muchas veces no tenían justificación. No es el tema de la relación entre tres personas (de hecho, es la primera vez que leo sobre ello y me pareció instructivo), sino que a la primera de cambios había referencias a la vida sexual de la pareja y encuentros con otras muchas personas que realmente pasaban sin pena ni gloria.

Insisto -sé que esto es meramente subjetivo y esto no disminuyó el interés de muchas personas en el texto. Sin embargo, en mi caso si mermó mi gusto, aunque hay muchísimos otros aspectos que le reconozco: el despertar un cuestionamiento urgente sobre nuestras creencias y propio condicionamiento y la continua búsqueda de la identidad ante un mundo que está en constante competencia y desventaja del canon occidental.