Crítica de Lou

Lou
24 September 2022
Los huaqueros son personas que saquean yacimientos arqueológicos o lugares de interés cultural, apropiándose de objetos de valor cultural y artístico para traficar con ellos.
Huaquear es "una forma de violencia: convierte fragmentos de historia en propiedad privada para el atrezo y decoración de un ego." Charles Wiener era un huaquero, y también era el tatarabuelo de Gabriela Wiener.

Cuando la historia de la colonialidad atraviesa tu propia familia, cuando tu tatarabuelo fue una de las personas que contribuyó al expolio de tu país, de tu tierra, para levantar su ego y convertirse, de vuelta a Europa, en el famoso explorador Charles Wiener; cuando tu tatarabuelo secuestró a un niño para traérselo a Europa y "civilizarlo", ¿qué haces con todo eso?

Gabriela Wiener recorre aquí los caminos de su historia personal y nos presenta su herida colonial en todo su esplendor, al mismo tiempo que la va imbricando con fragmentos de su vida amorosa y sentimental, conectando también las formas en las que se construye el deseo, con la colonialidad y la manera en que ésta separa lo deseable de lo no deseable.

Por otro lado, la historia de Gabriela se entreteje con la de su padre, y, a partir de la relación extramatrimonial que éste tenía, Wiener reflexiona sobre sus propias relaciones y su propia vida. Es sorprendente que un libro pueda tratar tantos temas aparentemente inconexos, temas que la autora va entretejiendo a lo largo de todo el libro hasta revelar el hilo conductor que los une.

Es cierto que me hubiera gustado que hubiera ahondado muchísimo más en la conexión con su tatarabuelo, porque sólo esa parte da para varios libros, pero me parece interesante la elección de la autora de incorporar otras partes de su historia en este relato, creo que le da un punto muy original.

En definitiva, un libro muy, muy recomendable