Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
31 May 2022
🌻
«Dicen que los «indios» que eran llevados a Europa no sobrevivían mucho tiempo. Yo ya llevo quince años y me parece un milagro.»

Me gustaría ser tan tajante y directa como Gabriela Wiener pero no lo soy. He perdido la cuenta de las veces que me he sentado frente a la hoja en blanco sin obtener resultado. Siempre el mismo frustrante ritual. Escribir y borrar todo para comenzar de nuevo. Alrededor de dos días intentando plasmar todo lo que he sentido leyendo 'Huaco retrato'. Lo más triste de la situación es saber que no le podré hacer la justicia que se merece porque actualmente mi mente no está en su mejor momento. Alrededor de dos días intentando plasmar todo lo que he sentido leyendo y es ahora cuando me percato de mi error. No es lo que quiero hacer. No quiero centrarme en la obra. Solamente me apetece centrarme en su autora. Pero esto también es complicado, ¿cómo explicar lo increíble que me ha parecido Gabriela Wiener? Y no solamente me refiero a ella como autora, también como persona. 'Huaco retrato' es ella, su pura esencia.

Gabriela se abre en canal e investiga sobre el pasado a la vez que hace un viaje interno y expone temas realmente importantes de una manera directa y honesta, sin pelos en la lengua. Se desnuda por completo, se muestra tal y cómo es, sin adornos y con las cicatrices que se niegan a curar. Ha atravesado las páginas para apoderarse de mi cuerpo y me ha hecho sentir en mi piel situaciones que sentía muy lejanas y que nunca había vivido. Me ha hecho explorar sentimientos totalmente opuestos e incluso me ha llegado a incomodar. Y ahí es donde reside su magia. Necesitaba más. Necesitaba que las páginas no se terminaran. Necesitaba que Gabriela siguiera a mi lado mostrándome la infinidad de realidades que existen. Y mientras lo hacía he sonreído, he llorado, he sentido su valentía como si fuese mía. He sentido como mi interior se difuminaba para convertirse en el suyo y como cada tema que trataba me dejaba totalmente arrollada.

Rabia. Violencia. Búsqueda de respuestas. Raíces. Colonización. Racismo. Historia. Injusticias. Respeto. Amor propio. Poliamor. Todos ellos de la mano. Un auténtico torbellino.
Enlace: https://www.instagram.com/re..