ISBN : 843973848X
Editorial: Random House (07/10/2021)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 25 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 23 November 2022
He dejado pasar unos meses antes de escribir esta reseña porque estoy en la minoría de aquellos que no disfrutaron tanto este libro. Y digo, “tanto” porque creo que la historia tiene puntos muy rescatables y necesarios para comenzar a atender problemas sociales en la región latinoamericana.

Huaco retrato es un texto que es una mezcla de géneros, lo cual en sí mismo es muy interesante, al ser un híbrido entre ficción, ensayo y crónica, en donde la autora cuenta la historia de uno de sus antepasados, el explorador austriaco Charles Weiner, quién llegó a Perú en el siglo XIX buscando el centro de la civilización inca. Estuvo cerca de encontrar Macchu Picchu, pero no lo logró. Lo que sí hizo fue reunir y sacar del país cientos de piezas arqueológicas de los grupos indígenas, y llevarlos a Francia, el país que los patrocinó. Entre estas piezas se encontraban los huacos, figuras que representaban los rostros de la población -básicamente como un carné de identidad de la época.

Es a partir de esta anécdota que Gabriela Weiner construye esta narración, que plantea cuestiones relevantes sobre el racismo, el saqueo de las potencias europeas, la misoginia, y cómo incluso quienes crecimos en excolonias europeas, hemos asimilado mucho de ese discurso lleno de prejuicios de los supremacistas blancos. No puedo negar que los temas que plantea son en extremo interesantes y que la discusión alrededor de ellos apenas comienza. En particular me pareció muy relevante la necesidad de cuestionar cómo nuestras sociedades han internalizado el discurso racista de la civilización occidental, incluso llegando a preferir un canon de belleza blanco y haciendo menos lo que parezca autóctono.

Podría escribir todo un ensayo sobre cómo en México persisten muchísimos prejuicios basados en el color de la piel, sumados al clasismo y a la injustica social, pero eso haría esta reseña demasiado extensa. Creo, sin embargo, que estos temas son comunes a toda América Latina y que la autora logra plantearnos ese conflicto, y la necesidad de comenzar a cuestionarnos sobre nuestras propias actitudes.

Gabriela Weiner también plantea ese dilema de ser descendiente de un colonizador que estuvo de paso por Perú, llevándose tesoros de diversos pueblos y dejando un hijo abandonado, de cuya existencia jamás supo. Si bien su familia no heredó más que el apellido, es interesante la forma en que esto sirve para cuestionar lo problemático del pasado colonizador y la condescendencia con que las llamadas potencias europeas miraban -y hoy en día quizá lo siguen haciendo- a las poblaciones nativas.

Sin embargo, con todo, hubo dos aspectos que me incomodaron de Huaco Retrato, y estoy consciente que esto es totalmente subjetivo. En primer lugar, no me gustó la voz de la narradora. Cuando la acompañábamos en el presente, en donde ella reflexionaba sobre la muerte de su padre y la relación poliamorosa de la que formaba parte en Madrid, sentí una especie de desconexión entre estas historias y la búsqueda del antepasado. No porque las historias no pudieran ligarse, sino que, la voz de la protagonista, en el presente, me parecía un tanto ajena, distante del relato, e incluso, hablando desde una perspectiva un tanto privilegiada, de problemas del primer mundo.

Ahora bien, este último comentario se vincula con el segundo aspecto que no me convenció del libro, y específicamente, la historia de la vida sexual de la protagonista y el poliamor. Temo ser juzgada como “puritana” pero la realidad es que escenas explicitas no me incomodan, lo que me desagrada es que los textos las incluyan de tal forma que parecen gratuitas. Y en Huaco Retrato me pareció que muchas veces no tenían justificación. No es el tema de la relación entre tres personas (de hecho, es la primera vez que leo sobre ello y me pareció instructivo), sino que a la primera de cambios había referencias a la vida sexual de la pareja y encuentros con otras muchas personas que realmente pasaban sin pena ni gloria.

Insisto -sé que esto es meramente subjetivo y esto no disminuyó el interés de muchas personas en el texto. Sin embargo, en mi caso si mermó mi gusto, aunque hay muchísimos otros aspectos que le reconozco: el despertar un cuestionamiento urgente sobre nuestras creencias y propio condicionamiento y la continua búsqueda de la identidad ante un mundo que está en constante competencia y desventaja del canon occidental.
Pianobikes
 06 November 2021
“De ahí que huaquear sea una forma de violencia: convierte fragmentos de historia en propiedad privada para el atrezo y decoración de un ego” ~ Huaco retrato de Gabriela Wiener.

Me ha encantado. A partir de este punto a ver cómo describo yo este libro. La historia comienza en un museo de Paris donde la autora contempla una colección de huacos –figuras incas– pertenecientes a la colección de su bisabuelo Charles Wiener. A partir de ese momento y coincidiendo con su viaje a Lima donde acaba de fallecer su padre, Gabriela inicia una serie de reflexiones que acompañan a su historia. Nos habla sobre el racismo hacia los pueblos indígenas, el interno y el externo; sobre la cultura peruana, sobre el amor y las relaciones; sobre el sometimiento de las culturas y el tráfico de obras de arte. Y lo hace con un estilo narrativo que me ha enamorado desde la primera línea y siempre desde su óptica de mujer.

Más allá de esa visión de la hija emigrante que sufre la pérdida de su padre desde la distancia y como esa pérdida provoca una catársis en su vida, Huaco retrato es un fascinante viaje desde la óptica de una mujer emigrante en un mundo en el que prima la supremacía blanca y las relaciones estancas. No sé si os gustará la historia o no pero yo solo puedo decir “leedlo” porque me ha gustado tanto la forma de narrar que creo que no deberíais perdérosla. Eso sí también reconozco que he disfrutado más de la primera parte que de la segunda, más centrada en la vida sentimental de la autora pero lo que me ha atrapado es su forma de escribir.
michislibris
 10 April 2022
Perdonadme por tirar otra vez de diccionario, pero me gusta construir en torno a lo preestablecido. Y es que, mientras leía ‘Huaco retrato', pensaba en la construcción del collage: “Obra literaria que combina elementos de diversa procedencia” hasta, añado yo, crear algo con identidad propia que funciona y tiene sentido. Jamás hubiese pensado que la reflexión en torno al poliamor, al duelo, a la infidelidad, al colonialismo, el racismo, la migración y lo queer tuviesen cabida en un mismo espacio. Y, sin embargo, Gabriela Wiener lo consigue en este libro.

“Cuando vine a vivir a Madrid y supe lo que quería decir sudaca no me sorprendí. En Lima muchas veces había oído asociar mi color de piel con el color de la caca”.

Y, a pesar de todos los temas que trata, este es el que más me ha resonado porque, lamentablemente, lo veo casi a diario. Porque si yo, como persona blanca, veo el racismo de una forma tan evidente, cómo puede sentirse un persona racializada viviéndolo en sus propias carnes día tras día. Creo que lo que hace Gabriela Wiener es importante porque te ayuda a abrir los ojos de una manera que te avergüenza, porque hace que quiera coger sus palabras y tirárselas a la cara a mucha gente para que reaccionen de una vez, para que se den cuenta de la clase de violencia que ejercen.

“Duele que las trabajadoras que cuidan aquí para dar vida allá, obligadas a dejar a sus hijos para cuidar los ajenos, a sus madres y padres mayores para cambiarles los padres a señores como el político que habla, deban soportar sobre ellas esas miradas llenas de condescendencia y desprecio por sus vidas”.

Siento el impulso de decir que me enfada, pero entonces otra vez estaría robando el protagonismo a quienes realmente tienen que estar enfadadas aquí: Gabriela, la mujer latinoamericana a la que escuché el otro día en el transporte público decir que su hija iba a ayudarle a limpiar “porque los señores querían su gran casa impoluta a la vuelta de Semana Santa” o esa “panchita” a la que gritamos por teléfono porque no queremos contratar una nueva línea, como si a ella le importase lo más mínimo a qué compañía telefonía pertenecemos.

Solo os puedo pedir que, por favor, leáis a Gabriela Wiener, porque todas (usado como femenino genérico) nos merecemos ese tortazo de realidad, y porque habla de muchos más temas importantes de los que esta red social amiga de austeridad lingüística me permite escribir.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Nos reímos. Pero yo por dentro no me río tanto. En un rato tendré que volver a casa y "gestionar". "Gestiona, Gabi, gestiona", ríe Lucre de mi desbarajuste. Como si pudiera sacarme una enfermedad del ojo de la chistera. No hace falta. Ahora ella me lee un poema suyo sobre los chicos latinos que murieron arrollados por un tren en el apeadero de Castelldefels, cuando intentaban cruzar las vías a pie por un lugar no autorizado para celebrar en la playa la fiesta de San Juan, la llegada del solsticio de verano. Esa fiesta ajena en pleno junio, cómo nos gusta. Se parece tanto a nuestro fin de año tórrido y playero. Eran todos hijos adolescentes de latinoamericanos que vienen a España a cuidar, a levantar edificios. Adolescentes que se pasan la vida solos en casa porque sus madres y padres están cuidando hijos de otros. Y esa noche salían, horadaban su abandono, le metían un petardo lleno de luz al sistema, solo por una noche quemaban los muñecos de sus odios. Me dan ganas de llorar, le digo. Esa maldita playa nos recuerda tanto a las costas del Pacífico. Yo también iba mucho atraída por el horizonte alargado hasta el infinito y la planicie de arena cuando vivía en Barcelona. En su poema, el accidente es una metáfora exacta de la migración: gente que intenta cruzar y muere sin llegar al otro lado. Un poema con una letanía: "Latinos, imprudentes, temerarios, insensatos, incívicos, inconscientes latinos". Eso que les gritó la gente, los políticos, los periódicos."Un huaco retrato es una vasija de cerámica que representa un rostro humano y es típica de la cultura mochica de la costa norte de Perú. Se supone que capturaba el alma de las personas.Gabriela Wiener tiene como antepasado un arqueólogo judío que hizo una expedición a Perú en 1878 porque quería ganar la gloria y la nacionalidad francesa. También tiene unos padres que se quisieron mucho aunque su padre fuera un pirata en sus ratos libres. Y tiene también una relación poliamorosa con su marido peruano y una mujer más joven española. La muerte del padre desencadena un río de situaciones de Wiener nos va mostrando, como si quisiera enseñarnos su huaco retrato. Una esfinge en la que también caben la huella del colonialismo, los talleres de mujeres racializadas y un poema, panchilandia, que recomiendo mucho. La narración puede parecer algo deshilvanada, como flashes, pero gracias a las compañeras latinoamericanas del club de lectura, lo entendí mucho mejor. O por lo menos lo intenté. Cómo lo que cuenta es lo de menos, lo que importa en este libro es lo que se cuenta.
MJMC
 18 October 2023
Gabriela Wiener en este libro mezcla de ensayo y autoficción con una estructura un poco caótica, pero interesante y una prosa muy certera, nos cuenta a través de tres ejes narrativos por un lado, la historia de su antepasado austriaco que fue un pseudo arqueólogo que expolió tesoros en Perú durante el siglo XIX y del cual heredan el apellido, por otro lado la muerte del padre de la narradora y con ello el rescate de la doble vida que llevó, teniendo dos familias paralelas y un tercer hilo, con su propia relación poliamorosa en crisis.

Aunque aparentemente éste es el argumento del libro, las ideas que lo vertebran son fundamentalmente el colonialismo, el racismo y la herencia, las heridas que deja, el sentimiento de extrañeza cuando se migra,...

Es un libro que incomoda, no es un libro que se disfrute, te hace replantearte en que medida seguimos siendo racistas, con pequeños detalles en nuestro día a día, cuanto cuesta liberarse de las herencias y no asumirlas como propias, del relato de inferioridad con respecto a lo blanco, como todo esto incide en nuestras relaciones.

Una voz interesante a seguir.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico09 December 2021
La escritora peruana residente en Madrid publica 'Huaco retrato', una reflexión sobre la propia identidad y su lugar en el mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
IsaMtnezIsaMtnez31 May 2022
Durante mucho tiempo, de niña y adolescente, quise sentirme más Wiener que Bravo, porque ya intuía que eso me daría más privilegios o menos sufrimientos, pero mis evidentes rasgos físicos, el color marrón que me hace india en España y color puerta en Perú, me hicieron una Bravo más. Cuando vine a vivir a Madrid y supe lo quería decir sudaca no me sorprendí. En Lima muchas veces había oído asociar mi color de piel con el color de la caca.
+ Lire la suite
MJMCMJMC15 October 2023
El límite de todo lo que hacemos es evitar el dolor de los que amamos.
monica_ag_7monica_ag_712 December 2023
“Ser migrante también es vivir una doble vida. Es vivir con un parche en el ojo. Es suspender una de ellas para ser funcional en la otra. Superar el duelo, eso es lo que toca, tomar un avión e irme del duelo. Para afrontar otro duelo y encadenar esta pena al desconcierto”
marulibrosmarulibros11 October 2023
Un huaco retrato es la foto carnet prehispánica. La imagen de un rostro indígena tan realista que asomarnos a verlo es para muchos como mirarnos en el espejo roto de los siglos.