Críticas sobre Las chicas ocultas (14)

Leo_Parda
 05 December 2023
Como historia... no ha estado mal.

Ruth sufre psicosis posparto tras dar a luz y es sometida bajo supervisión de su marido, recomendado por los médicos.

Su día a día no es fácil, ya que su enfermedad, la lleva a imaginarse crueles situaciones que no son reales... hasta que un día oye un grito, que no parece imaginario.
Convencida de que eso ha sido real, intenta averiguar, a espaldas de su marido. Lógicamente su marido, por la enfermedad, no la cree.

Ruth no esta conforme con eso, sabe que algo ha habido, incluso, una de las noches, vuelve a ver algo, que esta vez la hace reaccionar... y solo una persona la cree, su vecina... que también la tachan de loca.

Su vecina sabe mas de lo que piensa y la querrá ayudar...Que es lo que esconde esa ciudad que todo el mundo pasa por alto? y... que encima a Ruth, sobre todo su marido, no es capaz de creerla, ni darle ninguna oportunidad, para él cada vez la ve mas loca, con todo lo que le cuenta.

Por otra parte.. la vecina... porque su familia no la quiere? La familia que tanto a acogido a Ruth, en confianza. Ayudándola en su enfermedad. Sus vecinos. Son realmente buenos?

Una historia, en la que se ve como la gente mira para otro lado, cuando se trata de gente que viene de otros países para una vida mejor y se tienen que aferrar a algo para sobrevivir, sobre todo mujeres. Gente que en vez de ayudar... cualquier cosa.
Es la realidad en muchos casos... terrible.
Y que las enfermedades, no se debe de cuestionar a retroceder, si ves que todo esta avanzando a mejor.

aguacalibros
 25 December 2021
Las chicas ocultas- Rebecca Whitney

De los géneros de la novela negra, el domestic noir es el que quizá menos me atrape y eso es en muchas ocasiones debido a que las tramas me recuerdan a las típicas películas de televisión de fin de semana.

En este caso es lo que me ha pasado. Unos personajes muy superficiales con los que no he empatizado en ningún momento y una trama previsible que prometía dar un giro pero cuyo desenlace es de lo más básico.

Estamos ante la historia de Ruth una mujer que sufre psicosis postparto y empieza a tener una serie de visiones sobre cosas que están sucediendo en su vecindario. ¿Realmente algo está ocurriendo o es producto de su enfermedad?

Todas las novelas de este tipo que ponen de protagonistas a mujeres con dificultades en la maternidad me parecen cortadas por el mismo patrón. No se profundiza y parece todo un culebrón. Además el resto de personajes que las rodean arrastran siempre los mismos clichés.

Y creo que es un subgénero que da bastante juego porque al final es lo más cercano a nuestras vidas cotidianas pero aún no he encontrado una historia que esté bien escrita o bien abordada desde la psicología de los personajes. Quizá en su momento “la chica del tren” si me pareció un buen ejemplo de ello.

En definitiva, un libro que suspende y que no ha conseguido sorprenderme en ningún momento.
leerlibroses
 27 February 2022
Una novela muy descriptiva, demasiado para mi gusto, sobretodo la primera mitad del libro.En esta parte que describe la autora, no pasa nada interesante, si es verdad que te va dando alguna que otra pista de por dónde va a ir el desenlace de la historia, pero esa parte del libro se me ha hecho un poco pesada. La historia es un thriller psicológico.

A la protagonista principal le diagnostican psicosis posparto después del nacimiento de su hija. Es en ese momento, cuando empieza a ver y escuchar cosas que nadie ve y nadie la cree. Pero llega un momento que todo lo que le sucede son cosas que hasta ella misma no sabe si es real o son alucinaciones.

La parte final del libro coge un ritmo de lectura muy rápido y hace que no puedas dejar de leer, es mucho más emocionante y con mucha más intriga. Un final más o menos esperado, pero personalmente no bien explicado. Un libro de lectura rápida.
Blog_La_Copela
 03 November 2021
Ruth no imaginó nunca que dar a luz a su primera hija fuera a ponerla en una situación tan compleja. Se recupera de una psicosis posparto que la recluye en casa, de donde solo puede salir bajo supervisión de su marido Giles a una persona de confianza aprobada por el equipo médico.

"La duda le mordisquea los tobillos, su omnipresencia es una realidad de la que nunca va a lograr huir".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas

Las semanas posteriores al parto, Ruth ha sufrido alucinaciones y ha escuchado voces que la han llevado a estar convencida de que había alguien oculto tras las paredes de su casa. Ha vivido episodios en los que ha estado completamente fuera de si misma y la han incapacitado parcialmente para hacerse cargo de su bebé. La medicación y las constantes visitas a los terapeutas no parecen ayudarla demasiado y la confianza de su marido se ha esfumado al mismo tiempo que la relación entre ellos se ha resquebrajado.

Sus constantes llamadas a la policía por causas que más tarde suelen quedar reducidas a meras invenciones involuntarias la convierten en alguien en quien no se puede confiar. Ni tan siquiera ella misma está convencida de poder fiarse de lo que oye o ve. Es por eso que cuando en mitad de la noche cree escuchar un grito e incluso ver cómo algo sospechoso ocurre cerca de su casa en la gasolinera del barrio, nadie la cree.

Pero ¿y si no solo ella hubiera escuchado ese grito? Puede que alguien más lo haya oído y que por algún motivo que se le escapa no se atreve a hablar. ¿Alguien corre peligro en el barrio? Ruth está tan convencida de que ha oído algo, como de que sus sentidos le están jugando malas pasadas debido a su psicosis en tratamiento.

"Todas esas chicas, Ruth, son inventadas, pero la única de la que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas

Las chicas ocultas habla de la soledad de una mujer que se encuentra perdida y confusa, pero sobre todo desacreditada. Ruth no pensó que tardaría tanto en reincorporarse al trabajo, que se alejaría de esa forma de sus amistades y que su marido iba a empezar a tratarla de ese modo cuando llegara el bebé. Conoceremos muy poco de lo que fue Ruth antes de dar a luz y lo iremos adivinando por los fogonazos que la autora dispara aquí y allá de vez en cuando. Lo realmente importante es en quién se ha convertido ahora y si logrará convencerse a si misma y a los demás de que sus sospechas están justificadas.

Un thriller cargado de misterio, con una protagonista en quien no confía ni ella misma, que llega a confundir al lector, a arrastrarle con ella en una espiral de confusión en la que sospechará de cada hecho, sin tener la certeza de que las cosas estén ocurriendo tal y como se las cuenta Ruth. Una novela imprescindible para los fans del thriller y el suspense en el ámbito doméstico.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Pianobikes
 25 February 2022
“Es muy posible que dar a luz pudiera hacerle sufrir otro episodio psicótico, pero, aunque no fuera así, entonces ese camino tan duro y solitario en el que se encuentra Ruth no tendría un final a la vista”. ~ Las chicas ocultas de Rebecca Whitney.

Ruth y su marido Giles viven en una casa con su hija recién nacida Bless. Ruth está diagnosticada con depresión postparto y lleva meses intentando salir adelante pero escucha voces en las paredes –que le recuerdan a su hermana fallecida cuando eran adolescentes–, escucha gritos en la noche y ve personas escondiéndose en las alcantarillas por las noches. Visiones que todos consideran que se deben a su situación y que van “solucionando” con medicación.

Libro de los catalogados como “domestic noir” y que yo llamo “tenemos problemas en casa”. Un charco con letras mayúsculas porque no tiene nada: ni intriga, ni misterio, plano, aburrido, previsible y con unos personajes que ni personajes son. Vamos, que lo he leído porque en mi confinamiento no tenia nada que perder pero en circunstancias normales ya no hubiese pasado de la página 50.

Podría haber sido una buena historia pero no ha conseguido que logre empatizar con Ruth ni con su angustia por sentirse desbordada por la situación. Una pena porque el tema de fondo es bueno para visibilizar y crear conciencia pero está contado de tal manera que me ha provocado el efecto contrario.
Labibliotecadeunquintopiso
 16 December 2021
He tenido pocas decepciones en cuanto a lecturas este año, y lamentablemente, esta es una de ellas. Tenía muchas ganas de leer este libro, me esperaba encontrar un thriller intrigante y adictivo, pero no ha sido así.

La trama gira alrededor de la enfermedad mental que tiene la protagonista y  es por eso que su marido, no se cree nada de lo que ella le dice y pone en duda todo lo que hace.

Creo que la trama, contada de otra manera, tenía mucho potencial. El ritmo de desarrollo de este thriller es muy lento. La historia se centra mucho en la enfermedad de Ruth y me ha resultado muy pesada y repetitiva.
A pesar de estar narrada en tercera persona, a momentos puedes notar la angustia y el miedo de Ruth. Es por eso que, contada de otra manera y con los giros adecuados, podría ser mucho más.

En cuanto a la pluma de la autora está bien, hay bastantes descripciones y mucha narración página tras página, y he echado de menos más diálogo que aportara dinamismo a la historia.

En cuanto al final, lo he encontrado muy precipitado y sin ningún giro que me sorprendiera, pero, así mismo, quería saber al final como acababa. Una pena lo de este libro, tenía las expectativas bastante altas. Quizás a alguien que lee thrillers bastante a menudo no le sorprende lo suficiente.
Alexandragc83
 13 December 2021
Con este libro tuve una doble sensación. al principio se me hizo un poco lento, como que describía demasiado y no daba entrado en la historia como tal. Pero a partir de la mitad del libro fue como un subidón de estrés. 🙈
Sí es cierto que llegas a empatizar con la protagonista y consigues vivir su agobio, pero el final me pareció un poco a marchas forzadas, siendo un libro que podría dar más de sí. Desde luego lo recomiendo para conocer más impresiones 😊💖.
moira-13
 18 November 2021
Las chicas ocultas - Rebecca Whitney

Un libro que aunque (a mi criterio empieza un poco lento) poco a poco te engancha. Si te gustan las novelas de intriga en las que nada parece ser real y todo es posible te gustara.
A mi, en lo personal me ha recordado un poco a Los renglones torcidos de Dios, tanto en la manera de enrevesar las cosas como en esa necesidad que te crea de creer en la protagonista porque al ser un personaje tan real, tan cotidiano y tan vulnerable no quieres creer que esté loca y de hecho una parte de mi cerebro se negó a creerlo.

Sin destripar la historia dale una oportunidad y no creo que te decepcione.
Susana
 26 October 2021
He acabado este libro con la sensación de que me falta información. La autora ha querido ser tan intrigante durante toda la narración que, creo, se ha dejado detalles importantes por aclararnos. Obviamente no voy a ponerme aquí a desentrañar uno a uno porque sería destriparos el libro, pero no sé, la sensación una vez que he pasado la última página y he cerrado el libro ha sido algo así como, ¿ya está? ¿Esto es todo lo que nos vas a contar sobre el asunto?.

La historia en sí no es mala de hecho, tiene tintes de realidad tan grandes que podría estar pasando ahora mismo en cualquier parte del mundo. Está narrada en tercera persona y así y todo en ocasiones consigues sentir el agobio, la angustia, el miedo y hasta el frío que siente nuestra protagonista, pero con todo y con eso se me ha quedado corta.

He visto venir desde el principio todo lo que iba a ocurrir, incluso antes de abrir el libro. Leyendo la sinopsis únicamente te imaginas por dónde van los tiros y oye, no me equivoqué, así que os aconsejo que si finalmente os decidís a leerlo lo hagáis sin ni siquiera mirar la sinopsis.

A ratos se me ha hecho un pelín lento, no aburrido, pero sí que necesitaba que pasase algo porque hay páginas y páginas del día a día de la protagonista donde se repiten ciertas pautas cotidianas que no aportan demasiado a la trama.

El desenlace, ya os digo, es muy precipitado. En una página se descubre la clave que, repito, se ve venir desde el principio y en la siguiente página prácticamente tenemos el final. Un final que, a mí al menos, me ha decepcionado por todo lo que os cuento. Una pena.
conb_debarbara
 30 April 2023
Ruth ha sido madre primeriza, su marido Giles la adora y en el trabajo esperan su reincorporación. Pero Ruth sufre una afectación psicológica fruto del postparto, tiene alucinaciones. Una noche oye un grito demasiado real para ser una fantasía. al asomarse a la ventana ve una escena escalofriante, pero nadie la cree. ¿Y si alguien necesita ayuda y ella es la única que puede hacer algo?

Estamos ante un thriller angustiante por la situación médica de la protagonista, su turbación mental y la confusión a la que está sometida hace como lectores el límite entre imaginación y realidad sea de lo más débil. Los hechos son lo suficientemente extraños como para hacernos dudar de todo.

Sin embargo, tiene un trasfondo más profundo de reflexión sobre la maternidad, los cambios que conlleva y sus posibles dificultades. Los personajes son escasos, pero resultan los justos para mantener la tensión perfecta. ¿Qué mejor vecina para nuestra pobre Ruth que una vieja loca? ¿La ayudará o la confundirá aún más?

La autora ha hecho un trabajo increíble, somos testimonios de la creciente desesperación de Ruth por encontrarse bien y cuidar a su hija en condiciones, a la vez que se desanima al ver que nadie la cree y su círculo de amistades se ha evaporado ante su enfermedad. Una mujer dispuesta a demostrar que en el barrio está ocurriendo algo, y a ella tratan de silenciarla culpando a su turbación temporal.

Como veis, una obra que se lee en un suspiro de lo frenética que resulta. Estaréis en tensión todo el rato tratando de hallar la verdad. Sí que es cierto que me ha faltado alguna explicación, pero aun así os la recomiendo si os gusta el género y buscáis un libro para devorar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie