Crítica de Juliiann0

Juliiann0
19 September 2021
RECOMENDADO:
Hojas de hierba de Walt Whitman (1819-1892)

Poesía –literatura estadounidense-
Trascendentalismo

Es considerado el más grande poeta estadounidense junto a E. Dickinson y E.A. Poe. Su educación al principio fue precaria y de manera autodidacta, mientras trabajaba en imprentas, empezó a incursionar en las letras leyendo Las mil y una noches, a W. Shakespeare, W. Scott, R.W. Emerson y H.D. Thoreau, cuya filosofía se reflejaría en sus textos. Llevó una infancia laboriosa, a veces vagabundeaba -pero sin caer en los excesos-, ejerciendo el periodismo y siendo voluntario de enfermería durante la Guerra de Secesión. Apasionado por la vida del campo y el mundo del arte, renovó excepcionalmente la literatura en lengua inglesa con la representación de símbolos que eran escasos, dedicando toda su vida a la que él consideraba su única obra: Hojas de hierba. Tras cada nueva edición, su tamaño fue aumentando hasta el lecho de su muerte. Y pese a ser valorada negativamente por la crítica, pues la señalaron como basura obscena y simplista, se convirtió en un referente universal ineludible. Su influencia llegó a figuras tan destacables como M. Twain, J.L. Borges, E. Pound, O. Paz y Harold Bloom, que lo incluyó en El canon occidental. También escribió en prosa, incluida una novela –Franklin Evans, el borracho-, sin embargo siempre renegó de ella.

Este libro ha sido denominado como “La gran epopeya americana”. La multiplicidad de temas es abordado desde el Yo, con la irreverencia del verso libre, evocador e íntimo, contrastando episodios históricos, la fuerza meditativa de la humanidad, experiencias vitales e ideas que lo han relacionado como homosexual por sus alusiones eróticas. La naturaleza es la esencia de su amor puro y alegre desde el que deifica al Ser, en una pasión anhelante por el cosmos, la dualidad de vida y muerte.

@Juliiann0