Editorial: Dilatando Mentes Editorial (05/07/2021)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
"Yo contaba con dieciséis años cuando todas murieron y creí entender lo que significaba aquella pérdida, pero ahora sé que no era consciente de lo que las mujeres le proporcionaban al mundo. No se trataba de sus labios, de sus ojos o de la suave condición de sus voces, sino con de la forma en que todos los hombres constituyen parte de ellas. Y ahora somos parte de nada."

Obra nominada al Shirley Jackson Award y finalista en el Saboteur Award. Obra inc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 12 June 2023

CURIOSIDADES

-:La autora, Aliya Whiteley, es una escritora británica que ha publicado varias novelas y relatos de géneros diversos, como fantasía, ciencia ficción, terror y humor.

- "La belleza" fue nominada al premio Shirley Jackson, que reconoce las mejores obras de literatura de terror y suspense, y fue finalista del premio Saboteur, certamen exponente de la literatura independiente y experimental. También fue incluida en la lista de honor del premio James Tiptree Jr., que premia las obras de ciencia ficción o fantasía que exploran y expanden los roles de género.

- El Valle de las Rocas, inspiración para la ambientación de la novela, es un lugar real situado en el condado de Devon, Inglaterra, donde la autora veraneaba con su familia.

OPINION

Imaginaros un mundo sin su mitad, un pulmón sin aire, un corazón sin sangre, letanía incesante de soledad y de miedo. Un futuro inexorable y abrumador, donde la persistencia de la memoria y de las historias será pilar fundamental para la supervivencia y para esquivar la locura.

Han pasado varios días y mi percepción de la novela gana con el tiempo, como el buen vino. "La belleza" no es una novela para todo el mundo. El "weird" es el género de lo extraño, lo onírico, lo irreal, cualquier cosa tiene cabida. Si no te entregas a la lectura con la mente abierta, no la leas.

Una lectura con múltiples capas escrita con una "belleza" aterradora. La autora me ha conquistado con su delicadeza a la hora de narrar hasta las situaciones más extrañas creando una atmósfera opresiva, viciada y perturbadora.

Terror y distopía postapocalíptica, un cóctel que llamó mi atención desde el primer momento, pero que esconde mucho más en sus páginas. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
MariaT
 16 July 2021
Si en 2013, cuando empecé este blog para compartir mis lecturas, alguien me hubiese dicho que desde una editorial a la que me encanta leer me pedirían que escribiese el prólogo de uno de sus libros no lo habría creído. Por eso me hace especial ilusión hablarles de una historia que tuve la oportunidad de disfrutar antes de su publicación para hacer una pequeña presentación (una que espero que esté a la altura). Se trata de la belleza, de Aliya Whiteley, una novela corta adictiva e inquietante ambientada en un futuro en el que todas las mujeres han muerto. Una obra nominada a los premios Shirley Jackson y Saboteur, y que llega a las librerías españolas con la excelente traducción de José Ángel de Dios García.

«Hoy el mundo avanza, y debo encontrar nuevas formas de convertir la verdad en historias».

La novela está protagonizada por Nathan, un joven de veintidós años que vive junto a un grupo de hombres en un asentamiento en medio de la naturaleza llamado el Valle de las Rocas. Pero lo que tiene de particular ese mundo que nos presenta Aliya Whiteley es que todas las mujeres han muerto tras sufrir una rara enfermedad y, seis años más tarde, algo hará su aparición para sustituirlas y transformar una vez más ese desolador presente.

Nathan se encarga de relatar cada noche historias de las mujeres que los hombres del valle han perdido. En medio de la soledad de ese mundo sin futuro, los relatos de Nate le recuerdan a los sobrevivientes ese pasado que los más jóvenes no pueden recordar, y con el paso del tiempo esos cuentos se van alejando más de la realidad para dar espacio a la ficción e idealización. Él mismo solo contaba con dieciséis años cuando la enfermedad mató a la mitad de la población mundial. Ni siquiera el aislamiento de su comunidad les permitió librarse de esos hongos asesinos que acabaron con el mundo en dos fases: muerte inmediata para ellas, y una muerte lenta para ellos que ahora son incapaces de tener descendencia.

«La humanidad no sobrevivirá después de nosotros; al menos, no aquí, en el Valle de las Rocas. Ahí fuera, más allá de nuestros límites, podría haber hombres trabajando en laboratorios con tubos de ensayo y óvulos, tratando de crear mujeres, una suerte de mujeres golem».

Pero, cuando en el grupo ya están resignados a esa nueva normalidad, un elemento extraño y aterrador hará su aparición, revolucionando ese mundo solitario que ya daban por sentado. Así entre repulsión y anhelo, dependencia y rechazo, deberán aceptar o eliminar a eso que desde la naturaleza ha llegado para ocupar el lugar que antes tenían las mujeres. Un hecho que les hará darse cuenta de cuán solos y necesitados estaban en realidad.

Con una narración que se va volviendo más oscura a medida que avanza la novela y que mezcla ciencia ficción postapocalíptica, terror y new weird, iremos descubriendo la importancia de las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás para definir nuestra realidad. Hay escenas que son realmente inquietantes y que os perturbarán. Pero el estilo de escritura de la autora es tan poético que estarán encantados de descubrir hasta los detalles más truculentos.

«Es curioso la de cosas que se hacen en nombre de la protección».

Un mundo sin mujeres, sin futuro, hongos, división, historias, ¿esperanza?… La belleza, de Aliya Whiteley, es una novela corta que los maravillará y aterrará en partes iguales. Escrito además con un estilo poético que les fascinará y que creará unas imágenes potentes que los harán estremecer. Es un libro repleto de giros y de crítica social, uno que hará que redefinamos qué es la belleza, y que nos hagamos unas cuantas preguntas incómodas sobre los roles de género. Si les ha gustado Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste; Ser devorado, de Sara Tantlinge, o Hierba, de Anya Martin, tienen que darle una oportunidad. Dilatando Mentes no deja de presentarnos autoras excelentes que hibridan el terror con otros géneros para crear algo nuevo y sorprendente, novelas que además nos dejan con muchas ganas de seguir leyendo más de sus historias. ¡Dadle una oportunidad!

¿Han leído La belleza? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
aguacalibros
 12 July 2022

Estamos ante una novela de lo que se conoce como literatura weird, es decir una ficción bastante extraña.

En este caso nos adentramos en una historia incómoda, extravagante y que genera cantidad de sensaciones, algunas incluso desagradables. Se trata de una novela muy corta que nos habla de un valle en el que conviven solo hombres, pues todas las mujeres han muerto a causa de una plaga. Las rutinas y tareas están bien establecidas hasta que un día estos hombres realizan un curioso hallazgo: una especie de hongos que esconden más de lo que aparentan.
Este descubrimiento lo cambiará todo.

Puedo decir, sin lugar a dudas, que se trata de uno de los libros más extravagantes que he leído. Me ha parecido una historia bien construida, muy fácil de leer por su breve extensión y que en pocas páginas, como ya he mencionado, consiguió generarme multitud de sensaciones.

Como obra me ha resultado muy interesante y original. Creo que es una propuesta única en la que el lector/a va a encontrar algo que no ha visto antes.

Incido en la sensación tan extraña que me ha dejado la novela durante y tras su lectura, creo que ha cumplido con creces su propósito dentro de su género.

Es un libro que recomendaría a quienes buscan propuestas únicas, en las que lo sobrenatural o fantasioso adquieren tintes de rareza.
jaakurichu
 18 July 2021
La historia comienza 6 años después de la desaparición de todas las mujeres debido a una plaga. Esa nueva realidad se verá alterada por la aparición de unos hongos un tanto peculiares, que cambiará la manera de los hombres de enfrentarse a su existencia para siempre. Nathan, en ese mundo postapocalíptico condenado a la extinción de la especie, será quien, a través de sus historias, mantenga viva esa llama de esperanza en los
corazones de los hombres.
“Lo que define a la humanidad es cómo tratamos al mundo y a los que lo comparten con nosotros”.
ADVERTENCIA: esta novela puede hacerte pensar, cualidad que en el s. XXI aún no está normalizada, ni muchas veces bien vista.
En un mundo donde un frente de lucha es la igualdad, ni tan siquiera la enfermedad considera iguales a hombres y mujeres, y extermina a la mitad de la especie. A través de una prosa llena de poesía, Aliya nos recuerda la importancia de las historias, de las palabras como motor e inspiración de la humanidad, pero también nos hace ver ese otro
lado oscuro en el que se pueden usar para manipularla.
“El pasado, el presente y el futuro no están fijados. Cambian a medida que nosotros cambiamos”.
Una lectura hoy necesaria, que nos plantea algo tan humano como por qué unos tienen felicidad y otros no, y las divisiones y diferencias que surgen al posicionarnos frente a eso; el rechazo; mentes colmena; hasta qué punto nos definen como personas ciertos roles; la diferencia de géneros… Temas que después de las últimas noticias con
nombres propios, nos dejan más claro que nunca de que se ha de educar en la diversidad y el respeto hacia las personas. Si no te asusta lo diferente, la Belleza te espera con los brazos abiertos. Ser diferentes nos enriquece a todos.
Xenia
 20 October 2021
Nos encontramos ante una distopia, un mundo donde las mujeres ya no existen porque han muerto todas víctimas de una extraña enfermedad. Nathan es nuestro protagonista, un chico joven que vive con los demás hombres en la naturaleza. Un día se encontrará con un ser de lo más extraño que de alguna manera son la representación de las mujeres.
Un libro corto que se devora en una tarde donde el terror va dando paso a novela postapocalíptica y que me ha encantado. Una historia que recalca la necesidad de la existencia de mujeres y que tiene una fuerte crítica social. Además me gustaría recalcar la maravillosa edición de los libros de esta editorial 😍.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book04 June 2023
Siento una gran soledad alojada en el abdomen y sé que es la misma que siempre han sufrido las mujeres. Yo contaba con dieciséis años cuando todas murieron y creí entender lo que significaba aquella pérdida, pero ahora sé que no era consciente de lo que las mujeres proporcionaban al mundo. No se trataba de sus labios, de sus ojos o de la suave condición de sus voces, sino de la forma en que todos los hombres constituyen parte de ellas. Y ahora somos parte de nada.
+ Lire la suite
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book07 June 2023
Ver esto me revuelve por dentro como nada lo ha hecho antes, ni siquiera la muerte. Esa expresión de placer ciego reflejado en los rostros de ambos, asi como el sonido de succión, me repugna y me estimula. Me da asco y me atrae, y mi cuerpo se deja llevar por esa visión aunque mi mente me indique que es del todo horrible.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book04 June 2023
¿Cómo puede uno encajar con otras personas, con todas sus aristas e imperfecciones borradas, erigiendo una vida sin fisuras a partir de los afilados bordes del descontento? No conozco nada que encaje con tal idea. Desde luego, no en la naturaleza. Nada real está destinado a teselarse como un triángulo, ni de forma ascendente ni descendente. Las ovejas nunca masticarán la hierba en líneas rectas.
MariaTMariaT16 July 2021
La humanidad no sobrevivirá después de nosotros; al menos, no aquí, en el Valle de las Rocas. Ahí fuera, más allá de nuestros límites, podría haber hombres trabajando en laboratorios con tubos de ensayo y óvulos, tratando de crear mujeres, una suerte de mujeres golem.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book04 June 2023
La pena es mejor experimentarla en soledad. De esa manera tiene un sabor más puro, un borde más afilado.
otros libros clasificados: weirdVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro