Crítica de MariaT

MariaT
16 July 2021
Si en 2013, cuando empecé este blog para compartir mis lecturas, alguien me hubiese dicho que desde una editorial a la que me encanta leer me pedirían que escribiese el prólogo de uno de sus libros no lo habría creído. Por eso me hace especial ilusión hablarles de una historia que tuve la oportunidad de disfrutar antes de su publicación para hacer una pequeña presentación (una que espero que esté a la altura). Se trata de la belleza, de Aliya Whiteley, una novela corta adictiva e inquietante ambientada en un futuro en el que todas las mujeres han muerto. Una obra nominada a los premios Shirley Jackson y Saboteur, y que llega a las librerías españolas con la excelente traducción de José Ángel de Dios García.

«Hoy el mundo avanza, y debo encontrar nuevas formas de convertir la verdad en historias».

La novela está protagonizada por Nathan, un joven de veintidós años que vive junto a un grupo de hombres en un asentamiento en medio de la naturaleza llamado el Valle de las Rocas. Pero lo que tiene de particular ese mundo que nos presenta Aliya Whiteley es que todas las mujeres han muerto tras sufrir una rara enfermedad y, seis años más tarde, algo hará su aparición para sustituirlas y transformar una vez más ese desolador presente.

Nathan se encarga de relatar cada noche historias de las mujeres que los hombres del valle han perdido. En medio de la soledad de ese mundo sin futuro, los relatos de Nate le recuerdan a los sobrevivientes ese pasado que los más jóvenes no pueden recordar, y con el paso del tiempo esos cuentos se van alejando más de la realidad para dar espacio a la ficción e idealización. Él mismo solo contaba con dieciséis años cuando la enfermedad mató a la mitad de la población mundial. Ni siquiera el aislamiento de su comunidad les permitió librarse de esos hongos asesinos que acabaron con el mundo en dos fases: muerte inmediata para ellas, y una muerte lenta para ellos que ahora son incapaces de tener descendencia.

«La humanidad no sobrevivirá después de nosotros; al menos, no aquí, en el Valle de las Rocas. Ahí fuera, más allá de nuestros límites, podría haber hombres trabajando en laboratorios con tubos de ensayo y óvulos, tratando de crear mujeres, una suerte de mujeres golem».

Pero, cuando en el grupo ya están resignados a esa nueva normalidad, un elemento extraño y aterrador hará su aparición, revolucionando ese mundo solitario que ya daban por sentado. Así entre repulsión y anhelo, dependencia y rechazo, deberán aceptar o eliminar a eso que desde la naturaleza ha llegado para ocupar el lugar que antes tenían las mujeres. Un hecho que les hará darse cuenta de cuán solos y necesitados estaban en realidad.

Con una narración que se va volviendo más oscura a medida que avanza la novela y que mezcla ciencia ficción postapocalíptica, terror y new weird, iremos descubriendo la importancia de las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás para definir nuestra realidad. Hay escenas que son realmente inquietantes y que os perturbarán. Pero el estilo de escritura de la autora es tan poético que estarán encantados de descubrir hasta los detalles más truculentos.

«Es curioso la de cosas que se hacen en nombre de la protección».

Un mundo sin mujeres, sin futuro, hongos, división, historias, ¿esperanza?… La belleza, de Aliya Whiteley, es una novela corta que los maravillará y aterrará en partes iguales. Escrito además con un estilo poético que les fascinará y que creará unas imágenes potentes que los harán estremecer. Es un libro repleto de giros y de crítica social, uno que hará que redefinamos qué es la belleza, y que nos hagamos unas cuantas preguntas incómodas sobre los roles de género. Si les ha gustado Las Doncellas de Óxido, de Gwendolyn Kiste; Ser devorado, de Sara Tantlinge, o Hierba, de Anya Martin, tienen que darle una oportunidad. Dilatando Mentes no deja de presentarnos autoras excelentes que hibridan el terror con otros géneros para crear algo nuevo y sorprendente, novelas que además nos dejan con muchas ganas de seguir leyendo más de sus historias. ¡Dadle una oportunidad!

¿Han leído La belleza? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..