Luis Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Random House (09/03/2023)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Ray Carner, hijo de un miembro de la mafia local y padre de familia modélico, regenta la tienda de muebles de la calle Ciento veinticinco, en Harlem.
Ray intenta alejarse de la vida de delincuencia que su padre le mostró de niño, pero con un segundo hijo en camino necesita sacarse un dinero extra revendiendo artículos robados. Ahora, su primo Freddie le ofrece participar en algo más peligroso: el robo del famoso hotel Theresa, el Waldorf de Harlem. Policías ... >Voir plus

Eldesvandellector
 12 April 2023
Los derechos civiles en Nueva York en plenos años 60's eran un tema polémico. Las revueltas sociales marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad para las minorías. Si a esto le añadimos la mafia imperante y los negocios clandestinos, la Gran Manzana era una bomba de relojería que se retroalimentaba y que explotaba día sí y día también.

Y de esto fue consciente Raymond Carney, padre de familia y dueño de una tienda de muebles en pleno Harlem que tuvo que armarse de valor para luchar contra el racismo y la injusticia. Su padre fue un miembro importante de la mafia y siempre ha vivido con ese estigma, aunque tomó un camino distinto al de su padre. Pero, ¿se puede escapar al pasado? Eso se pregunta Carney cuando por acontecimientos puntuales que darán un vuelco a su vida se ve obligado a hacer cosas que no le gustan, pero que son la única opción para poder darles una estabilidad y bienestar a sus hijos, así como mantener a salvo su negocio y su integridad.

Colson Whitehead realiza en esta novela un análisis simple pero profundo de la sociedad y la injusticias que asolaron a las minorías sociales durante la época. Su prosa es bastante peculiar, con una manera diferente de contar los acontecimientos que al principio parece algo confusa, pero una vez que entras en la historia y te adaptas se vuelve amena y fluida.

La trama es sencilla y poco sorprendente, y los personajes, aun estando muy bien construidos y perfilados, tampoco son el punto fuerte. Aunque consigues empatizar con ellos y entenderlos no dejan una huella en el lector salvo quizás el protagonista, pero porque es el que más tiempo aparece en el libro. Pero es que ni la trama ni los personajes son el punto fuerte de esta historia, solo son meros elementos puestos en escena para desarrollar lo verdaderamente importante, las acciones.

Y es ahí donde está el potencial de esta novela, en las decisiones que deben tomar los personajes y los caminos que deben elegir, ya que tomar una decisión implica rechazar el resto de opciones. Y aunque a veces una decisión puede no ser la correcta, si la comparamos con el resto de opciones a descartar, quizás sea lo mejor que podemos hacer.
Liveletraslove
 18 May 2023
La premisa de este libro era espectacular, la portada tremendamente llamativa y doble ganador de un premio, ¿qué podía salir mal?
Lo que parecía que iba a ser un magnífico drama social ha sido tan detallado, tan tan descriptivo y con una traducción (creo que es eso) poco acertada que no ha sido en absoluto lo que esperaba encontrar.
Ha habido más de una frase en la que me he detenido y leído y releído para entender de qué estábamos hablando. Supongo que tampoco ha ayudado que con tanta descripción era imposible no abstraerse.
Lo que sí me ha gustado muchísimo ha sido que esté narrado en tres tiempos distintos y que he conseguido, en su mayoría, empatizar con Carney y todo esto hace un poco de balanza.
Cierto es que lo he leído y valorado como si este fuera autoconclusivo pero al finalizar la lectura he estado investigando si mi opinión era popular o no y he leído que es el primer libro de una trilogía. Si tal cosa fuera así, este sería un libro introductorio y como tal, siguen sobrando páginas pero mi opinión sobre él cambiaría a mejor.
Francamente, este libro ha quedado en una especie de limbo. No puedo asegurar que me haya gustado pero tampoco que no. Mejor será que lo valoréis vosotros mismos.
Cuatro_de_Seis
 06 July 2023
Ray Carney, hijo de un antiguo miembro de la mafia, ha intentado parecerse lo menos posible a su padre. Ha estudiado, formado una familia y montado su propia tienda de muebles, en la que en ocasiones vende objetos de dudosa procedencia. Ya que por mucho que Carney quiera ser un hombre honrado y no seguir los pasos de su padre, también quiere darle un mejor hogar a su familia, que está a punto de ampliarse con la llegada de un segundo hijo.
Además, su primo Freddie, al que siempre intenta proteger y ayudar, no se lo pone fácil a la hora de intentar ser honrado, ya que suele enredarlo en asuntos poco legales y siempre acaba metiéndolo en líos.

Carney es, por tanto, un hombre atrapado entre dos mundos. Un trabajador padre de familia, pero también un delincuente de poca monta que, tras verse arrastrado por su primo a participar como perista en un robo, comenzará a codearse con mafiosos, ladrones y policías corruptos.

Una historia sobre robos, sobornos, venganza y negocios clandestinos en la que Whitehead muestra, una vez más, la realidad de la población negra de Estados Unidos y las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de la historia. Centrándose esta vez en la sociedad americana de los años 60, en la tensión social de la época, la segregación racial, el clasismo y la lucha por los derechos civiles.

Aunque es un libro menos impactante que los anteriores, de ritmo pausado (algo que me sorprendió, ya que esperaba una historia más ágil y con más acción) y con una trama sencilla, de esas en las que parece que no acaba de pasar nada realmente relevante, me ha parecido una novela entretenida que se lee con facilidad.
Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
alf
 26 March 2023
Una vez más este autor, no muy conocido en España hasta su éxito "El ferrocarril subterráneo", vuelve a sacar otra gran novela.

Una trama policíaca que gira alrededor del gran tema de la obra del autor, la discriminación racial y los derechos civiles, estructurada en este caso como tres historias no independientes, pero si individualizadas, con el nexo común de los protagonistas, tanto el principal como los secundarios.

Magnífica novela, que se lee de un tirón.

Las críticas de la prensa (3)
Abc15 March 2023
Un thriller de autor con el que Whitehead abre una serie de tres novelas en las que Carney, obsesionado por encontrar el apartamento perfecto para su familia, comparte protagonismo con la ciudad de Nueva York y el barrio de Harlem.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 March 2023
Tras ganar dos premios Pulitzer con 'El ferrocarril subterráneo' y 'Los chicos de la Nickel', Colson Whitehead publica 'El ritmo de Harlem' (Random House; 'El ritme de Harlem', Periscopi). El hampa harlemita de los 60 sirve de ancla a un libro con hechuras de gran novela neoyorquina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco14 March 2023
El doble ganador del Premio Pulitzer, Colson Whitehead, publica 'El ritmo de Harlem', novela en la que reconstruye los turbulentos años 60.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis04 May 2023
En ocasiones la pena era tan grande que parecía capaz de apagar el mundo a su alrededor, de cerrar el flujo de combustible e impedir que la tierra siguiera girando.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis03 May 2023
Aquello no era venganza, era degradación; había descendido varios peldaños más en la cloaca para convertirse en otro de los actorzuelos del sórdido teatro neoyorquino.