Crítica de CarolBesada

CarolBesada
10 September 2020

Leí Frankestein (porque tenía este retelling y NECESITABA conocer la raíz porque... así de estructurada soy a veces) y no fue nada parecido a lo que había imaginado. Esta historia está más cerca de mi imaginario cuando pienso en una historia de terror.
Pero estuvo bien empezar por el principio.
Para empezar, no sé si hubiera apreciado tantos detalles si no hubiera leído la historia original. En ella Elizabeth era un personaje secundario y sus circunstancias estaban bastante claras.
Este retelling muestra sus motivaciones. La necesidad de agradar para asegurarse una posición hace que su personalidad tenga muchos dobleces y eso se ve acentuado con el contrapunto que se establece con otro de los personajes, Justine.
En Frankestein las ¿pocas? acciones de los personajes se justifican por medio de la retórica y entran en juego cuestiones filosóficas ¿? que hacen que cada quién juzgue a su manera.
En El oscuro descenso de Elizabeth FRankestein, por medio de un ida y vuelta con el pasado, las acciones son las que muestran las personalidades y los deseos de los personajes. Por ejemplo, Elizabeth manipula para conservar la posición que logró, creyéndose por momentos más inteligente que quienes la rodean y también la manipularon dicho sea de paso.

Me gustó la evolución de la protagonista, que todo el tiempo pasan cosas, la vuelta de tuerca con la Creación y las descripciones porque son justas y explícitas para lograr el clima (qué asquito a veces).

Si tengo que poner un pero es el final (que iba a volver a leer antes de escribir esto pero me olvidé y ya devolví el libro), que la descripción de Elizabeth no se condiga con el estado físico necesario para realizar algunas acciones y que ella pueda leer tan bien a Víctor.
Bueno, fueron más peros.

Como decía al principio, esta historia habla de las motivaciones de los personajes para hacer lo que hacen y lo hace a través de sus acciones. Y es muy entretenida.