Críticas sobre El escondite (10)

carlotenia
 06 April 2023
Ya sabéis que me encantan las distopías, es por eso que cuando vi esta novela en Ediciones B no pude resistir a leerla, porque tenía todos los ingredientes que a mí me gustaban, un concurso, 14 participantes cada uno de una manera, un lugar abandonado que no es otro que un parque de atracciones que puede dar mucho juego, un premio por el que lucharán todo, con todo lo que eso conlleva (traiciones, alianzas estratégicas, zancadillas al rival, uniones inesperadas), y con esa atmósfera que tanto me recordaba a mis amados Juegos del Hambre. Pues a lo largo de la lectura todo eso dio un vuelco y no era lo que yo esperaba. al principio me bloqueé porque yo creía que la lectura iba a ir por unos cauces y nada de eso, pero cuando me volví a situar y comprendí el argumento, la verdad es que la disfruté un montón. Os cuento!

En esta novela nos encontramos ante un concurso, una competición, en la que van a jugar 14 participantes y optarán por el premio que va a cambiar sus vidas, dinero suficiente para no volver a preocuparse. Los 14 son totalmente diferentes entre sí, bastante heterogéneos, aunque luego más adelante veremos que en realidad se parecen más de lo que ellos piensan, de hecho tienen algo en común, que no sabremos hasta muy avanzada la lectura. Cada uno ha llegado a la competición por un cauce distinto y cada uno busco algo también distinto. Piensan que si dan juego lo televisarán y les dará fama, o bien quieren salir de su monotonía y su anodina vida, otros buscan superarse a ellos mismos y superar algún trauma del pasado... Algunos son competitivos, otros no quieren destacar... La autora nos los va presentando a lo largo de la trama y consigue que empaticemos con algunos y otros deseemos verlos fuera del juego rápidamente. A mí me parece que los personajes están bien trazados, más o menos vamos a conocerlos todos aunque habrá varios, 4 ó 5 que serán más importantes y conoceremos más a fondo, especialmente a la protagonista, Mack, una joven con un pasado traumático, del que se culpa sin cesar, y con una vida a la que no le encuentra sentido. Ella es buena en esconderse, en pasar desapercibida, en hacerse "invisible". Y precisamente esta es la premisa de este juego, aunque ella no busca fama ni dinero, simplemente se embarcó en esto porque su vida anterior era totalmente gris, y cualquier sitio podría ser mejor que el que tenía antes. La mochila que lleva a cuestas Mack la vamos a conocer relativamente pronto, y hace que sea nuestra favorita, tanto por eso como por su manera de actuar en el juego.

También vamos a ir viendo su relación con los otros concursantes, y aunque en principio prefiere ir por libre porque no quiere que nadie dependa de ella ni depender de nadie, al final no puede evitar tener conexión con algunos de ellos, que no quiero desvelar quienes son para que vayáis viendo la evolución entre ellos si apostáis por esta lectura. Porque uno de los puntos fuertes es ir viendo la evolución de los concursantes como en cualquier reality o competición, ir viendo las alianzas, y más cuando van "desapareciendo" dos de ellos cada uno de los 7 días del concurso, ellos piensan que son descubiertos en sus escondites y son eliminados, pero realmente no saben qué pasa con ellos. No hay despedida ni una conexión con ellos, desaparecen sin más. Comienzan los malos presentimientos, a pasar cosas siniestras, y cuando se dan cuenta, será quizás demasiado tarde para todos ellos?

La ambientación es uno de los puntos más fuertes, a mi parecer, junto con el personaje de Mack, de la novela. Las descripciones son brutales, podemos imaginarnos cualquier lugar, cualquier rincón de ese lúgubre parque de atracciones ruinoso, los huecos donde se esconde cada concursante o varios de ellos, entre moho, agua estancada, en una viga que está a punto de venirse abajo, porque tienen que estar desde que amanece escondidos hasta que anochece, que es cuando vuelven al campamento, sólo que cada día vuelven todos menos dos. Por ende, con esta ambientación podemos sentir perfectamente la tensión de los personajes, el miedo a ser descubiertos, a que se caiga a pedazos la atracción en la que están escondidos y pierdan. Esta atmósfera tenebrosa y sobrenatural nos acompañará durante toda la lectura y a mí me ha convencido porque había partes y párrafos en los que aguantaba la respiración esperando qué iba a suceder a continuación.

Como veis, es todo muy visual, te puedes imaginar perfectamente dentro de ese parque de atracciones, incluso divagas pensando cuáles de los lugares que ven los concursantes podría ser un buen escondite para ti si estuvieras en su situación. Con lo de moda que se han puesto ahora las series, me puedo imaginar perfectamente una adaptación de esta novela.

Hay un momento en el que uno de los personajes secundarios encuentra algo en su escondite. Y es un descubrimiento tanto para él como para el lector. A partir de aquí es cuando cambia todo, es decir cuando lo que pensábamos que era un libro de terror en plan El Juego del Calamar o Los Juegos del Hambre, cambia, y no es para nada lo que te hace creer la sinopsis. Por eso muchas veces no hay que leérselas. Entonces te das cuenta de que la novela en realidad es un thriller sobrenatural con incluso partes de fantasía. Esto es un aviso a navegantes para que no os pase como a mí, que me quedé bastante descolocada y una parte tuve que leerla un par de veces para poder atar cabos y volver a situarme. ¿Ha sido una decepción? al principio sí, pero una vez que te sitúas, esta nueva trama que no esperabas capta tu atención y quieres descubrir que es lo que se esconde detrás de todo esto, y ya os digo que será algo muy macabro.

Estructuralmente, es una novela conformada por capítulos cortos, algunos por días, otros por fechas, y que cuenta con 352. Como ya os he dicho, la trama te despierta tal curiosidad que quieres saber qué pasa, y por eso lees rápido, para llegar al final. Dicho final queda un poco abierto, incluso a una segunda parte, que no tendrá la sorpresa de este porque ya sabemos todo el intríngulis, pero quizás se puede enfocar de otra manera, pero lo que sí conoces del final te deja con una sonrisa de oreja a oreja porque es lo justo y necesario.

Para acabar, si buscáis una novela de terror psicológico apta para todos los públicos porque en este sentido es muy light, con una competición que esconde mucho detrás, con una atmósfera y ambientación muy bien construidas y con unos personajes principales que os gustarán mucho, no os perdáis El Escondite.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Chrissana
 20 November 2022
Lo que al comienzo parecía una lectura a la que le faltaba algo, da un giro hasta que encuentras la historia que esconde, el por qué? del juego, su origen comienza a ser desvelado cuando encuentran el libro escondido, el diario. Adéntrate en esté laberinto y averiguá qué se esconde dentro.

Fragmento Jared, les dice al resto de concursantes: "Os lo he contado para que todos entendáis lo profundamente retorcido que es que la única superviviente de la masacre del escondite esté compitiendo en un torneo de escondite. ¿No es así, M B? Sabía que había oído ese nombre en alguna parte."
leerlibroses
 03 October 2022
Una novela de capítulos cortos y lectura rápida.
La novela trata de catorce concursantes quienes han de pasar siete días escondidos sin ser descubiertos en un parque de atracciones abandonado, con un único ganador y una gran cantidad de dinero como premio.

Pero al transcurrir los días, van ocurriendo ciertos sucesos inexplicables que los concursantes van descubriendo y donde cada noche faltan más concursantes. Estas desapariciones son extrañas y tienen algo de sobrenatural, una trama que poco a poco se complica y los protagonistas se dan cuenta de que algunos de ellos tienen algo en común, que coincide con un pasado aterrador.

Es un thriller de suspense con un toque de misterio.
conb_debarbara
 23 September 2022
A raíz de un terrible accidente familiar, Mack se vio obligada a vivir casi en la indigencia. Una oportunidad de oro se le presenta; participar en el juego del escondite en un parque de atracciones abandonado. Solo puede quedar uno, y el premio es suficiente dinero como para cambiar su vida. Una vez allí, las referencias al pasado de los participantes son demasiadas para tratarse de una coincidencia. Alguien sabe perfectamente quien son. Alguien les ha tendido una trampa mortal.

Como os decía, me parecía superatractiva la idea de un parque de atracciones abandonado y un juego infantil llevado al límite. Para que os hagáis una idea, más que un juego del calamar (como lo ha definido la crítica) para mí es una versión moderna del minotauro, el monstruo del laberinto de Creta.

Si bien es cierto que he leído montones de opiniones malas del libro, a mí tampoco me ha disgustado tanto. Estamos ante una obra juvenil, por lo tanto, el ritmo va a ser muy acelerado y la acción es más importante que las relaciones humanas o los vínculos que el lector pueda establecer con los personajes. Es una obra pensada para entretener, no hay más. Es original, es fresca, está bien escrita y se lee deprisa, no se le puede pedir más.

El final es más que aceptable, todo queda bien resuelto. Sí que es cierto que me ha faltado alguna lista con los nombres de los 14 participantes, porque llega un punto que es imposible memorizarlos. En resumen, si disfrutáis de la novela juvenil al estilo Natasha Preston, os puede gustar mucho.

Arajasnaya
 15 September 2022
Catorce concursantes deberán pasar una semana escondidos en un parque abandonado, Marck no tiene ningún inconveniente ya que ha pasado toda su vida escondiéndose. El premio es bastante suculento, se trata de una cantidad muy generosa de dinero, con la que cambiar su vida y la de todos sus seres queridos, con el paso de los días los participantes comienzan a desaparecer sin dejar rastro.

¿Serán capaces de afrontar todo lo que les espera?

Se trata de una novela juvenil con toques de suspense, narrado por la protagonista,con una trama ágil y sencilla donde mezcla lo sobrenatural. Se lee rápido por qué es corto, esperaba un poco más del libro, entretenido sin más.

LaPetitaLlibreria
 06 September 2022
Hoy vamos a jugar un poco, os quiero presentar una novela que me cautivo por su portada descubriendo una autora nueva para mí, Kiersten White.
Hablar de El escondite nos lleva a nuestra infancia, a los juegos del patio del colegio, a intentar ser más rápidos y listos que los demás… pero a su vez, ahora tal y como nos indica su contraportada también nos lleva a la serie de Netflix “El juego del calamar” donde la brutalidad acaba con los idílicos juegos infantiles.
Ediciones B acierta de lleno con esta novela que mezcla un juego con unas reglas muy sencillas con la oscuridad más propia de Stephen King.
Tras una portada fría marcada por un azul escarcha y ramas secas destaca un colgante en forma de corazón de oro del cual cae una gota de sangre, ¿Será que esta vez jugar al escondite es a vida o muerte?
Mack es una joven que ha pasado un infierno en su vida personal y vive en una casa de acogida con otras chicas, nada es suyo a excepción de su miedo. La directora del centro le propone que acepte participar en un juego junto a otros trece jóvenes, la recompensa es dinero, suficiente dinero para empezar de cero, para tener algo suyo, para ser independiente.
No lo tiene muy claro pero tampoco es que tenga muchas otras opciones, así que no le queda más remedio que aceptar. Mack es una experta en esconderse y sabe que puede ganar, lo que no espera es lo que se encontrará.
Los catorce participantes han de pasar siete días y sus siete noches en un parque de atracciones abandonado, un lugar dejado y abandonado a su suerte durante muchos años, pero todo empieza a cambiar cuando nuestros concursantes empiezan a desaparecer sin dejar rastro. ¿Qué sucede realmente allí?
La autora nos presenta a los concursantes sin profundizar mucho en ellos a excepción de nuestros protagonistas, el ambiente que se respira es lúgubre, el cansancio hace mella en todos ellos y nadie puede salir antes de los siete días, solo hay una opción sobrevivir a toda costa.
Esta idea me ha recordado a “Los juegos del hambre” y a alguna escena de “Divergente” pero su trasfondo nos lleva a dar un paso más. La trama está bien construida pero lo que me ha cautivado a sido su final poco esperado y donde muestra realmente la esencia no solo de nuestra protagonista sino de una lucha por sobrevivir y del bien contra el mal.
Muy recomendable para público juvenil con ganas de aventuras y para público más adulto con ganas de ponerse a prueba ante la verdad que allí se esconde.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
vanedominguez3
 03 September 2022

Con una narrativa en tercera persona, la trama se basa en un concurso de supervivencia durante una semana.

Siete días en los que catorce concursantes tendrán que estar escondidos desde la salida hasta la puesta de sol, viviendo en un antiguo parque de atracciones completamente abandonado e irán desapareciendo de dos en dos, cada día, hasta que sólo quede un vencedor.

¿El premio?
Dinero suficiente para poder vivir.

Una teoría bastante fácil, pero la práctica será distinta.
Con el paso de los días, los participantes van descubriendo algo con lo que no contaban, algo que no entraba en las cláusulas del contrato.

La historia desde un principio me pareció un batiburrillo, donde conocíamos algo de cada uno de esos catorce personajes, descubriendo de unos más datos que de otros, por lo que se me ha hecho bastante lioso, sin llegar a empatizar con ninguno de los participantes.

La trama esconde un hecho espeluznante, atroz y bastante retorcido, que trata sobre el enriquecimiento contra la pobreza y que me ha creado alguna que otra duda que no he sabido solventar.

El desenlace también me ha descolocado bastante, ya que no contiene epílogo y deja un final abierto que me deja con bastantes lagunas.

3'5 / 5 ⭐

¿Os llama la atención?
¿Está en vuestras próximas lecturas?

¡Nos leemos! 💖

Bookisses97
 28 August 2022
¿Habéis leído algo de Kiersten White?
Este es el primero que leo de la autora, pero tengo claro que no va a ser el último.
En este libro nos encontraremos un thriller juvenil, el cual esta narrado por nuestra protagonista Mack una chica que no tiene nada que perder en la vida y esta dispuesta a apostarlo todo por ganar el premio del desafío, lo que no tendrá en cuenta que este concurso es muy diferente a lo que se espera y tendrá enemigos peores que las personas…
He flipado con este libro, tiene unos giros sorprendentes que ni en mis sueños era capaz de esperarlos y con una pluma muy ligera que la autora consigue atraparte desde el primer momento y consiguiendo dejarte en suspense al final de cada capitulo para que sigas leyendo.
Sinceramente cuando me llego este libro no sabía que esperar, pero me ha gustado tanto que os lo recomiendo encarecidamente si os gusta el thriller con toques sobrenaturales, eso si romance hay muy, muy poco os aviso, aun así, os lo recomiendo mucho.
Eleuka27
 25 August 2022
Un libro que me llamaba mucho la atención por su premisa, además ya había leído anteriormente a la autora y me habia gustado, asi que de primeras parecia tener todo para ser una buena lectura, pero no lo ha terminado de ser.

Una trama ágil y un tanto macabra que nos lleva a vivir este juego del escondite un poco mas extremo de lo normal, al ir avanzando, iremos conociendo un poco más a algunos de los personajes y descubriendo que se oculta en aquel parque de atracciones y que es lo que está ocurriendo.

Al comienzo me gustó, mantenía la tensión y ese punto de misterio pero si que es verdad que llegado a un punto, la historia dejo de interesarme y se me hizo un poco pesada, queria saber que pasaría al final y el final si que me ha gustado pero me ha faltado algo más con esta historia.

No ha sido una mala lectura pero si que esperaba mucho más de ella.
cristiiiii
 22 August 2022
Mack lleva escodiéndose toda su vida, cuando le llega una invitación a participar en un juego cuyo premio puede cambiar su vida para siempre, ella sabe que puede ganar.
El juego es simple, catorce concursantes tendrán que esconderse durante una semana en un parque de atracciones abandonado. Pero, ¿qué se esconde dentro? ¿Serán capaces de sobrevivir a lo que les espera?

El escondite es un libro que empieza de lo más intrigante y que crees que vas a devorar pero va decayendo conforme avanzas. Quizás me creé demasiadas expectativas por su sinopsis, pero este libro no ha sido para mi.

Más que terror encontramos un thriller con toque de suspense pero que en absoluto no me generó miedo. Los personajes me parecen muy simples y la protagonista, con una historia de fondo, muy predecible.

Es interesante como la autora muestra la vida y el pasado de cada personaje, pero creo que le falta algo de acción a la trama. Veo también mezcla innecesaria de subtramas a las que no le encontré mucho sentido. Un punto a favor es que es corto y se lee rápido, y que en algunos capítulos hay cartas y libros bastante misteriosos y de los que quieres ahondar más.

No quiero decir que sea un mal libro, siempre con todo el respeto, pero no me ha llegado.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949