Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
11 March 2020
Se supone que esta reseña debió haber salido el viernes pasado, pues, por si no se enteraron, Kiersten White estuvo en la FIL Minería el domingo y me preparé para su presentación leyendo su más reciente libro publicado en español. Obvio esto no se logró y para el domingo aún me faltaban 40 págs y unas buenas clases de inglés. :C En fin, que la presentación estuvo preciosa, Kiersten es un amor de persona y ahora quiero leer todo lo que publique.

El engaño de la princesa es un retelling de la historia del rey Arturo contado desde la perspectiva de Ginebra, su esposa. Pero lo bueno no está en conocer la perspectiva de Ginebra, aquí ella guarda secretos importantes que nadie puede saber: su verdadero nombre no es Ginebra, no es una princesa ni mucho menos una noble, en realidad es una bruja, hija del mismísimo mago Merlín y fue enviada a proteger a Arturo de una amenaza desconocida... o no. Y con la llegada de Ginebra impostora, poco a poco saldrán a la luz secretos de Camelot que deberían haberse quedado bien ocultos.

Lo primero es exhibirme, debo admitir que no conozco la historia del rey Arturo, mis mejores conocimientos provienen de la película de Disney y no son muy confiables que digamos... y sin mencionar que es de antes de que sea rey. Anyway, básicamente todo era nuevo para mí y sin dudas no me interesa conocer el clásico original, la versión de Kiersten me encanta y no le pide nada a ninguna historia. Y sí, sé que la construcción del mundo ya estaba en parte hecha, pero el cómo juntó la magia, ficción histórica y fantasía épica, en un libro juvenil fue increíble, sin dudas hizo un acierto total.

Pero, ¿por qué me pareció tan increíble El engaño de la princesa? La narrativa es muy, muy fluida, en ningún momento es pesada, cansada, repetitiva ni aburrida, de hecho los capítulos son bastante ágiles y tiene un ritmo en su mayoría constante (obviamente hay partes que se leen mucho más rápido que otras, pero en gral todo fluye muy bien). Lo único malo en este aspecto es que solo tenemos la perspectiva de Ginebra y nos perdemos todo lo que vive Arturo (que se ve epiquísimo), pero sin quejas, entiendo el por qué de esto (aunque duele). También hay unos pequeños fragmentos narrados desde la amenaza que quiere a Camelot y eso hace que la narración se sienta más fluida y en parte te da un plus para seguir leyendo sin detenerte (basado en hechos reales).

Respecto a los personajes hay mucho que decir, son muy variados y cada uno aporta a la trama de una manera especial, y aunque por el momento no se siente que todos son relevantes en la historia, estoy seguro que más de uno cobrará mucha relevancia en siguientes entregas.
Ginebra: nuestra reina impostora y la bruja hija de Merlín. Ah, ¿por dónde empezar? Es una niña de 16 años y no sabe nada del mundo pues fue criada por Merlín y estuvo aislada de toda la humanidad, por eso cuando llega a Camelot todo la asombra y ama la ciudad, digamos, es algo ingenua, pero sabe cuál es su lugar y no olvida que no va a divertirse y que tiene trabajo que hacer, proteger a Arturo. Aunque no sea la mejor protagonista, sí la disfruté y en retrospectiva todas sus acciones son congruentes y fue lo que más agradecí (aunque a veces la odiaba porque boba e inmadura). En fin, me gustó mucho su desarrollo y necesito verla en acción en el próximo libro.
Arturo: el más joven y mejor rey de todos. No lo conocía bien de ninguna historia, peeero aquí lo amé. Es un rey en toda la extensión de la palabra: se preocupa por su pueblo, es justo, amable, atento y es todo un jovencito, apenas tiene 18. Lo mejor de todo es que conforme pasan las páginas, menos aparece y más te encariñes con él, en serio deben conocerlo.
Mordred: sobrino y fiel caballero de Arturo. de él hay tanto, pero tanto que hablar, pero es uno de los personajes que hay que ir descubriendo poco a poco y evolucionar con él. En resumen, terminó gustándome mucho más de lo que esperaba y en más de una ocasión me dejó con la boca abierta.
Brangien: acompañante de Ginebra. Ella es la típica nana de la edad media que hace todo por su doncella y, aunque es un poco mayor que Ginebra (solo tres años), logra entablar una relación muy bonita con ella. Y ni hablar de lo mucho que me gustó, en serio es una joya.
El caballero Parches: un misterioso caballero que lucha por el honor de ser caballero de Arturo. de él no mencionaré nada porque descubrirlo es una joya y les aseguro que se ganará un pedacito de su corazón... al menos en el mío ya se ganó un lugar.

¿Kiersten White es feminista? No lo sé, pero es lo más probable. van dos libros que leo de ella y las mujeres además de ser protagonistas, tienen muchísima fuerza y a lo largo de las páginas tienen un empoderamiento bien padre. Incluso la misma Kiersten menciona que escribe protagonistas femeninos para decirle a las chicas que importan, que merecen ser protagonistas y que sus historias deben ser contadas. FAN.

En resumen, El engaño de la princesa es un increíble inicio de trilogía que te engancha desde los primeros capítulos y sin dudas te deja con ganas de más. El único "pero" que le pongo es que se nota que está reteniendo todo el potencial que la historia tiene para próximos libros. Sinceramente veo que esto da para mucho y espero ansioso la continuación (ojalá no se tarden en traducirlo porque The Camelot betrayal sale hasta noviembre de este año :C). Así que si les gusta la fantasía juvenil y quieren adentrarse en un mundo medio conocido, es un libro que ni de chiste pueden dejar pasar.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..