Crítica de Ariencilla

Ariencilla
17 February 2020
Un retelling sobre la leyenda de Arturo cuya protagonista es Ginebra, una joven reina diferente a la que conocemos. Magia, giros inesperados, el inicio de una saga que promete bastante.

Ginebra llega a Camelot para casarse con el rey Arturo. Pero, lejos de lo que pueda parecer, su alianza se debe a que Ginebra ha llegado para proteger a Arturo de una amenaza inminente. Además, Ginebra no es Ginebra. Es una joven que ha dejado atrás su anterior vida para salvaguardar el sueño de Arturo y Camelot.

La historia la conocemos a través de nuestra Ginebra, un personaje que es un misterio. No sabemos quien es, de hecho parecen que sus recuerdos están tan borrosos que ni ella misma es capaz de recordar quien es en realidad. Pero si tiene claro algo, su misión de proteger a Arturo y que está dispuesta a hacer todo lo que haga falta.

No os contaré nada más de la trama, solo que además de a Ginebra y a Arturo también conoceremos a Lancelot, Mordred y a Merlín, precisamente él es quien manda a la futura reina al encuentro con Arturo. También nos encontramos con otras piezas de la leyenda artúrica como son Excálibur, La dama del lago, Uther, Morgana...

En este retelling también tenemos magia. Una magia antigua y fuerte que emana de la naturaleza, del fuego, del agua, una magia que pide sangre. Y veremos como se intenta controlar esa magia, el ser humano quiere borrarla porque la ve como una amenaza para su supervivencia.

La premisa principal del libro, esa amenaza que se cierne sobre Camelot, me parece bastante interesante, pero sin duda lo que captó mi atención fue Ginebra. Quien es en realidad la joven reina? Que es? Por que se controla tanto a si misma sin darse cuenta? Se nota que tiene mucha fuerza pero de algún modo se corta a si misma, parece que no se acuerda pero sabe que si se deja llevar podría perder el control y desatar el caos.

Una parte muy importante de la historia es Camelot. La ambientación es bastante buena, te traslada al mítico castillo y es fácil imaginarse entre sus pasillos o viendo alguna de sus justas y torneos. También reserva algunos momentos para explicarnos la historia de Arturo, sus orígenes y su plan para con Camelot. Conocemos todo el bien que ha hecho, todo lo que ha luchado para conseguir un reino más justo.

El enigma de Ginebra, los giros inesperados que tiene la trama que incluyen alguna que otra traición y el acercamiento entre los personajes han hecho que la lectura sea rápida y haya devorado el libro en un par de días. He disfrutado mucho de ver como Ginebra se sentía más cercana a cierto personaje, la verdad es que es una posible pareja que me ha hecho gritar de emoción!

La forma de escribir de la autora es bastante elaborada, lo que en cualquier otra ocasión habría hecho que la lectura fuera más lenta, pero en este caso ha contribuido a que el misterio de la joven reina y la confusión que ella siente se transmita a la perfección.

Es una novela a la que no le doy más nota porque se me ha quedado un poco introductoria, pero creo que tiene mucho potencial. Espero que en las siguientes entregas se nos vaya desvelando algún misterio y también se desarrolle más el romance porque esta primera parte ha plantado bien las semillas para ello. Quizá la autora podría haber ahondado más en ciertos temas o encuentros en vez de mencionarlos y dejarlos abiertos para la continuación, pero no es algo que me haya molestado en exceso.

"El engaño de la princesa" es un retelling artúrico con mucho misterio, de esos que da pie a bastantes teorías, con un sistema de magia muy interesante y unos personajes enigmáticos.