Crítica de Pianobikes

Pianobikes
23 April 2022
“Se sentó al lado de su madre y apoyó la cabeza en su hombro. Daba igual que fuese una forajida dura de pelar, seguía necesitando a su madre” ~ Empezamos por el final de Chris Whitaker.

Duchess tiene 13 años y vive con su madre y su hermano pequeño Robin, de quien se encarga, en un pueblo estadounidense. Su familia está marcada por una desgracia ocurrida cuando su madre era joven: la muerte de su hermana por el que era su novio, Vicent, que ahora está a punto de salir tras cumplir condena. Un hecho que removerá la vida en el pueblo más de lo que se esperaba y no de la mejor manera para Duchess que ha de enfrentarse a nuevas situaciones que cambiarán su vida para siempre.

¿Sabéis esos libros que os enganchan en la historia de tal manera que no queréis salir de ella? ¿Y de esos otros que intuyes un final que no quieres que sea pero que todo apunta hacia ahí? Este, para mi, ha cumplido las dos premisas. El personaje de Duchess me ha atrapado por su dureza y por su soledad, por esa armadura que se pone encima para evitar que le hagan daño y protegerse a sí misma en un mundo que parece que no le da respiro. Me daban ganas de entrar en el libro, darle un abrazo y decirle: “todo va a salir bien”.

Es una novela que se va cociendo sin prisa pero sin pausa. No esperéis encontrar grandes giros ni misterios; de hecho, me costó un poco hacerme con todos los personajes del pueblo y ha sido lectura única. Me ha encantado cómo está escrita, muy cinematográfica.

En el trasfondo lo que ya sabemos: cómo hechos puramente fortuitos o casuales pueden cambiar nuestra vida y las de nuestro entorno. Es, además, una oda al amor, a ese amor, no hablo de amor romántico, que es razón suficiente para mantenernos vivos en la lucha.