Editorial: Sportula Ediciones (21/05/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Un perfume maravilloso que preludia la muerte; una bloguera decidida a lo que haga falta con tal de no perder visitas; un barrio marginal dominado por las bandas en el que, pese a todo, quizá haya un atisbo de esperanza; un peculiar primer contacto con una especie alienígena; una tienda que no parece de este mundo; una simple llave; un artista obsesionado con los tiburones...

En estos diecinueve relatos Ian Whates dibuja con mano firme, precisa y velo... >Voir plus

Sara_feerica
 16 December 2017
Después de que los lectores españoles estuviéramos pidiendo algo de este autor en nuestro idioma, Sportula ha decidido presentarnos a Ian Whates a través de algunos de sus mejores relatos compilados en Torres de Babel.

Los relatos que han sido seleccionados para esta antología han sido un total de 19, muchos de ellos han sido galardonados con diversos premios o han formado parte de antologías prestigiosas. Los relatos tienen temáticas muy diferentes entre sí, la variedad impera. Eso sí, no se salen del ámbito fantástico. Todos los relatos van seguidos de un postcriptum escrito por el propio Ian Whates en el que se nos cuenta la historia del relato de manera muy breve, su germen y dónde ha sido publicado originalmente. Estos postcriptum son muy interesantes de leer ya que explican de forma breve la génesis del relato y las ideas sobre las que están construidos.

Primero, voy a hacer un breve comentario de cada uno de los relatos y, al final de la reseña, haré una valoración general de la antología.

Montpellier

Tras la Breve guía sobre Ian Whates, escrita por el escritor británico Ian Watson, comienza el primer relato de la antología. Este es Montpellier, un relato en el que trata el tema de las drogas online. Esta idea es de lo más interesante, aunque no se desarrolla todo lo que a mí me hubiera gustado. En esta historia, impera la ambientación cyberpunk que Ian Whates consigue dar al relato. Este relato está relacionado con una serie de libros suya, los Ángeles Oscuros, que tengo bastantes ganas de leer, aún antes de leer este relato. Ojalá alguien se anime a traerla a nuestro idioma.

Dolores de crecimiento

Una plaga interdimensional de la fruta es descubierta por un granjero y su hijo. Esta peculiar plaga ataca su cosecha de manera regular, pero estos granjeros han encontrado la forma de repelerla. Este relato, aunque bastante sencillo, me ha gustado por plantear la posibilidad de que no sean los grandes astrónomos o astronautas los que descubran los alienígenas si no unos pequeños granjeros.

El asistente

Este relato me ha recordado mucho a un libro que he leído recientemente, El archivo de las atrocidades de Charles Stross. Los dos camuflan su sobrenatural cometido cómo agencias de limpieza. Este ha sido uno de mis relatos favoritos de la antología. Nos presenta a los Limpias, una brigada de limpieza que se persona en un edificio cuándo todos los trabajadores han vuelto a sus casas para evitar que entes extraños invadan los espacios de trabajo. Muy original y me ha encantado el protagonista.

Rosa del Segador

Relato malrollero donde los haya. Un hombre se encuentra siendo interrogado por su inexplicable supervivencia en varias catástrofes que causaron centenares de muertes. Este intenta describir un olor que percibe justo antes de que estos desastres se produzcan. Curioso relato con un final muy irónico.

En el candelero

Otro relato que consigue sorprenderte por el duro mensaje de crítica social. Nos encaminamos hacia un mundo en el que solo importan el número de seguidores que tienes en tus redes sociales. Esto ya está llevando a mucha gente a hacer locuras hoy día, gente que pone su vida en riesgo para hacerse un selfie o que acaba en el hospital para hacer un vídeo viral. Es algo que ya estamos viendo a menudo y que nos queda poco para llevarlo al extremo que nos anuncia este relato. Esta historia transcurre en tres o cuatro páginas y es bastante intensa.

Cuán presto se va el placer

Este es un relato curioso cuánto menos. Tenemos a un personaje especializado en convertirse en cualquier persona gracias a la última tecnología. Es el mejor en su trabajo pero, se encuentra retirado haciendo trabajos de rango más bajo. Esto, hasta que van a buscarle para hacer un trabajo más, uno que bien podría ser su peor pesadilla. Una historia curiosa y, de nuevo, una ambientación más que bien conseguida.

Muselina

Nos encontramos con una casa en la que habitan las musas y su inspiración. Este sitio es una casita rural llamada Summer Cottage y todos los que pasan por ella se ven afectados por esas extrañas musas que se aparecen a sus residentes en sueños. Un relato bonito con un final abierto que se vaticina tenebroso.

Hasta el menor detalle.

Declan debe moverse con mucho cuidado día a día pues, el menor descuido puede traer consecuencias imprevisibles, unas anomalías en su propia realidad que no puede prever. Este relato rebosa originalidad y es el que más he releído por la versión del efecto mariposa que el autor nos muestra.

De tiendas

Este es uno de mis relatos preferidos de la antología. Whates le da una vuelta al concepto de la tienda mágica que no siempre es visible transportándola a un futuro en el que la Humanidad se ha expandido por la galaxia para acabar encerrándose dentro de cada planeta colonizado. Las tiendas de curiosidades se van moviendo por las diferentes colonias que han perdido todo interés por lo que hay más allá de su mundo. La Humanidad se ha estancado por propia voluntad centrándose en su comodidad y conformismo. Y nos ponemos en el lugar de una chica que quiere conocer las estrellas y, el descubrir una de estas tiendas le dará la oportunidad de ampliar sus horizontes. Un relato que me ha dejado muy buen sabor de boca.

La llave

Un relato bastante simple en apariencia. Alguien encuentra una llave y negocia la devolución a su dueño original. El negociador acaba dándole vueltas a que abriría la llave y lo acaba descubriendo para su desgracia. Este relato es de los que me dejó más fría.

Los fantasmas de la máquina

Una de las historias mas extrañas de la antología. Un hombre acaba debajo de la ciudad, dónde están todos los mecanismos que permiten que esta, la ciudad, funcione cómo debe. Este relato es ciertamente distópico y nos recuerda, sobre todo por su nombre, a La Máquina del Tiempo de H.G.Wells. Un grupo sosteniendo al otro a costa del bienestar de los de abajo. Y Whates consigue volverlo terrorífico con su creación de ambientes.

Mata Gusa

Otro relato con una fuerte crítica social, aunque este es más cómico. Whates consigue que cale el mensaje gracias a la forma amena en que lo cuenta. Un científico consigue dar con un descubriendo único que decide usar de la forma más banal y comercial posible, que encima pone en peligro todo el multiverso. Este relato es otro de los que más me han gustado. Es irónico y divertido.

El fusil

Nos encontramos en medio de una batalla, un soldado se ha quedado solo y su arma no funciona. Decide ponerse a explorar y encuentra un fusil de última tecnología que le hará convertirse en el amo de la guerra gracias a sus instrucciones. Aunque, las intenciones de la arma no son las que parecen. Pese a que la historia es bastante predecible y el final no sorprende, el relato está muy bien escrito y tiene una fuerte carga antibelicista.

Turismo bélico

Este relato tiene una temática parecida a El fusil, aunque aquí Whates critica mas duramente a la falta de empatía humana. Aquí tenemos la idea de usar un evento bélico cómo un parque temático. El relato trata muchos temas bastante emotivos y diría que su historia que abre bastante los ojos del lector.

Niñaoscura Jus

Jus es el producto de una eugenesia manipulada, que ha dado lugar en ella a una empatía casi telepática. A Jus se le encarga investigar lo que le ha pasado a una investigadora mientras trabajaba con un artefacto alienígena, este ha dejado a la investigadora fuera de combate. de nuevo, Whates nos habla de lo peligroso que puede ser el primer contacto del hombre con lo extraterrestre y lo pequeño que es el primero en el universo pese a su firme creencia de que no es así. Un relato de lo más logrado que me ha recordado un poco al Dune de Herbert.

Sin contratiempos

Este es otro relato que calificaría meh! No he encontrado ideas tan interesantes cómo he visto en otros relatos y la historia es bastante predecible hasta el final que tiene un giro inesperado. A lo chica de la curva, una mujer aparece en medio de la carretera y es recogida por un hombre en su vehículo. Acaban en un hotel y no creo poder contar mucho más sin destripar el relato. No diría que no es un mal relato pero, le falta ese algo extraordinario que tienen el resto.

La risa de los fantasmas

de nuevo nos encontramos en un conflicto bélico. Este relato me ha resultado algo complejo. Reino Unido ha perdido una guerra contra Estados Unidos y un diplomático británico se acuerda de un grupo militar que puede usar para retomar la batalla. En este relato se nos habla de las causas profundas que motivan las guerras. Sin duda, un buen relato que hay que leer despacio por su trasfondo.

Escuadélico

Género de terror con tiburones. Aunque, de nuevo es un relato bastante predecible, Escuadélico tiene mucha fuerza en su narración. Nos presenta a un biólogo marino fascinado por los tiburones y, cuyas obras de artes centradas en este mamífero marino le han vuelto bastante famoso. En este caso, averiguaremos el precio detrás de esas obras de arte que, como no podía ser de otra forma al tener tiburones de por medio, es bastante sangriento.

La melodía de piano

La vuelta a casa de una chica tras el fallecimiento de su madre traerán a su cabeza recuerdos del pasado junto a una melodía que tampoco recordaba. Esos recuerdos le hacen cuestionarse las relaciones familiares y de amistad que tuvo en su infancia. Un relato muy nostálgico para acabar esta antología.

Cómo suele suceder en toda antología, esta tiene altibajos, unos relatos tienen mejores ideas, estructuras, ambientación, etc, que otros. Por lo general, la calidad se mantiene, en mi humilde opinión, en un notable. Ian Whates tiene una forma muy especial de escribir, los diálogos son completamente realistas y nada forzados. Tiene un estilo directo y muy ágil. Y casi siempre logra una ambientación muy lograda. Además, introduce un montón de ideas interesantes en la mayoría de los relatos. Me gusta el giro irónico que le da el autor a más de uno de los relatos.

Por otro lado, hay muchísimos errores ortográficos en esta edición, le hace falta una buena corrección. Rara era la página en la que no me encontraba una frase que no terminaba de sonar bien o una palabra directamente mal escrita.

Sin más que decir, creo que puedo recomendar esta antología abiertamente. Es una carta de presentación muy buena del autor en nuestro país, del que espero ver publicado algo más pronto. Torres de Babel se compone de relatos extraordinarios sacados de los cotidiano con una narración fluida que consigue atraparte con lo interesante de sus temas. Estos 19 relatos os esperan en Torres de Babel, no dejéis de probarlos.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...