Editorial: Contraseña (24/10/2018)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 26 calificaciones)
Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen tit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 12 May 2022
Un reloj tiene la culpa de que la vida apacible de las hermanas Bunner de un giro inesperado y ya nada vuelve a ser igual.

Dos hermanas solteras viven humildemente al cargo de una pequeña merecería en un barrio de Nueva York. Estamos a finales del siglo XIX, época en que no era bien visto que una mujer no estuviera casada al resguardo de un marido que la protegiera y mantuviera, con el que poder formar una familia y vivir felizmente a su lado. Y la edad en la que se esperaba que eso ocurriera ya había pasado de largo para estas dos hermanas.

Pero aparecerá en sus vidas el señor Ramy y las llenará de esperanza e ilusión. En él verán un futuro prometedor y el fin de su soledad. La forma de enfrentarse a la situación no será igual para las dos. Evelina, la hermana menor, más impulsiva y egoísta tomará decisiones sin dudar. En cambio Ann Eliza, la hermana mayor, responsable del negocio, abnegada y capaz de sacrificarse por la felicidad de los demás, antepondrá sus anhelos para no perjudicar a nadie.

Una historia que en un inicio parece sencilla, sin sobresaltos ni sorpresas, da un giro en la segunda parte para ofrecernos dosis de intriga y suspense. Con una escritura bella y elegante, llena de detalles, la autora nos regala una novela corta llena de claroscuros y una descripción de la atmósfera excelente. La tristeza irá de la mano del amor, la renuncia y el sacrificio por conseguir la felicidad.

Una novela que nos da la oportunidad de reflexionar sobre la soledad y el significado de la felicidad en una época donde la mujer tenía siempre todas las de perder.
Lizvzcrz
 02 February 2024
Ann Eliza y Evelina Bunner son dos hermanas que ya caen en el término de solteronas, viven humildemente encargadas de una pequeña mercería en un barrio de Nueva York, en el cumpleaños de Ann Eliza, Evelina decide darle un regalo especial, un reloj que supera un poco la economía de las hermanas, con este simple acto la vida de las hermanas cambia radicalmente, puesto que conocerán al misterioso Herman Ramy, el dueño de la tienda de relojes, quien logra sacar capturar la atención de ambas hermanas, lo que hará que este hombre entre en la vida de ellas y la cambie por completo, moviendo los cimientos que las tenían tan seguras.
Ann Eliza es la hermana centrada, madura y sacrificada, quien tiene más puestos los pies en la tierra y quien ve el mundo de otra manera, por otro lado, Evelina es más soñadora pues se preocupa menos por el mañana y más por el ahora, esta historia de Wharton es tan duro y sentimental, dos mujeres solteras que por azares del destino logran que un caballero entre en sus vidas encendiendo la chispa de esperanza en diferentes medidas en cada una.
Es una historia corta pero que te hace sentir mucho, a mí me gusto, pero como siempre en las historias d esta autora me dejo un sabor agridulce y un dolorcito en mi corazón
nefertiti5
 30 October 2019
Me ha gustado mucho este libro, me encanta como escribe Edith Wharton y sus descripciones de la sociedad neoyorkina de la época. La trama de este libro es la siguiente:

Dos hermanas que ya han pasado la flor de la juventud se ocupan de una pequeña mercería en una zona modesta de Nueva York. Se complementan en todo, se quieren y viven modestamente de su trabajo. Sus convecinas son personas amables dispuestas a ayudar siempre que se las necesite.

Un acto, uno solo marcará el destino de sus vidas, Ana Eliza decide regalarle (y regalarse) un reloj a su hermana Evelina. Eso evitará el que tengan que salir a la calle a mirar en la torre más cercana el paso del tiempo. Y ese simple hecho cambiará sus vidas....

Elaborar una historia en torno a este hecho me ha parecido algo sin igual, vamos viendo como van evolucionando las vidas de las hermanas, una novela que trata sobre la condición humana real de las personas que las hermanas irán descubriendo en el transcurso de sus vidas.
Rola61
 28 December 2023
Las hermanas Bunner
Edith Wharton

Ann Eliza y Evelina Bunner tienen una vida sencilla con algunas carencias pero son felices.

En un barrio humilde de New York viven y trabajan brindando bellos sombreros y adornos para mujeres que aprecian su trabajo manual, hasta el dia que Evelina cumple años y Ann Eliza decide regalarle un reloj.

Asi empiezan una serie de acontecimientos que cambiaran sus vidas , que les enseñaran lo que es el amor y el sacrificio.

La escritora es una mujer nacida en una familia rica, apuesta por esta historia corta de un mundo desconocido para ella pero que logra dejar en el lector una gran enseñanza.

Es una historia maravillosa con una narrativa impecable donde se vive de cerca los sentimientos mas internos de bondad y entrega que ante la adversidad y la maldad salen a flote en los personajes.

Hay sorpresas que marcan destinos y simplemente se presentan de una forma sencilla haciéndose aceptables, desencadenando situaciones que llevan a formar convicciones fuertes.

A mi me encanta leer a Edith Wharton y no solo por su libro mas famoso "La edad de la inocencia " tambien porque hay otras novelas cortas como "Ethan Frome " que son grandes historias llenas de realidades.

Además de ser una mujer que vio mas alla de lo que en su epoca se le permitía. Y a su manera lo logro.

Conoció a grandes personajes de las letras que hoy disfrutamos y nos dejo un gran legado de obras que son la vida misma desde su punto de vista.

RepellentBoy
 01 July 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Edith Wharton y esta novela llamó mi curiosidad por su portada, para colmo fue su primera obra, y me resulta muy atractivo iniciarme con ella así.
Las hermanas Bunner, Ann Eliza y Evelina, regentan una humilde, pero coqueta mercería en Nueva York. La compra de un reloj por parte de la hermana mayor como regalo de cumpleaños hacia la menor, pondrá patas arriba su rutinaria vida. El vendedor de este objeto entrará en sus vidas para cambiarlas.

Lo primero que me sorprendió de esta novela es que esperaba ver historias con personajes frívolos de la alta sociedad y la crítica a esos ambientes, pensando en refertes como La edad de la inocencia. Pero en este caso, las hermanas Bunner son dos humiles mujeres que apenas ganan para sobrevivir y constantemente se hace mención a la falta de recursos de ellas y de los lugares de Nueva York por donde pasan en su historia.

Inicialmente me hizo recordar Sentido y sensibilidad de Jane Austen, por esas hermanas tan diferentes, una más pasional, la otra más racional. La mayor queriendo proteger a la menor, aunque eso le cueste su propia felicidad. Lo curioso es que ante el desplante amororso que se ve obligada a sufrir Ann Eliza al rechazar al vendedor, a causa de los sentimientos de su hermana, creí que iba a sufrir por desamor, ante el amor perdido. Y si bien sufre por amor, no es a causa de ningún hombre, sufre por la perdida de su hermana. Sufre por no tenerla cerca y por no conocer el destino que puede hallarle. Y me gustó mucho que la novela hablara de eso y no del típico desamor.

El final, aunque agridulce, me gustó mucho. No será lo último que lea de la Wharton.
CarmenMCarmenM06 June 2019
Por primera vez en la vida atisbaba la horrible cuestión de la inutilidad de los sacrificios personales. Hasta entonces ni se le había pasado por las mientes poner en duda los principios heredados que habían regido su vida
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo11 August 2021
Y tiene pinta de ser una persona culta. Cuando entré estaba leyendo el periódico