Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Edith Wharton y esta novela llamó mi curiosidad por su portada, para colmo fue su primera obra, y me resulta muy atractivo iniciarme con ella así.
Las hermanas Bunner, Ann Eliza y Evelina, regentan una humilde, pero coqueta mercería en Nueva York. La compra de un reloj por parte de la hermana mayor como regalo de cumpleaños hacia la menor, pondrá patas arriba su rutinaria vida. El vendedor de este objeto entrará en sus vidas para cambiarlas.

Lo primero que me sorprendió de esta novela es que esperaba ver historias con personajes frívolos de la alta sociedad y la crítica a esos ambientes, pensando en refertes como La edad de la inocencia. Pero en este caso, las hermanas Bunner son dos humiles mujeres que apenas ganan para sobrevivir y constantemente se hace mención a la falta de recursos de ellas y de los lugares de Nueva York por donde pasan en su historia.

Inicialmente me hizo recordar Sentido y sensibilidad de Jane Austen, por esas hermanas tan diferentes, una más pasional, la otra más racional. La mayor queriendo proteger a la menor, aunque eso le cueste su propia felicidad. Lo curioso es que ante el desplante amororso que se ve obligada a sufrir Ann Eliza al rechazar al vendedor, a causa de los sentimientos de su hermana, creí que iba a sufrir por desamor, ante el amor perdido. Y si bien sufre por amor, no es a causa de ningún hombre, sufre por la perdida de su hermana. Sufre por no tenerla cerca y por no conocer el destino que puede hallarle. Y me gustó mucho que la novela hablara de eso y no del típico desamor.

El final, aunque agridulce, me gustó mucho. No será lo último que lea de la Wharton.