María Ángeles González-Cotta Fernández (Traductor)
Editorial: Impedimenta (13/06/2013)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 45 calificaciones)
En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 23 December 2020
Me encanta como escribe Edith Wharton es una de mis autoras clásicas favoritas, te sumerges con mucha facilidad en sus historias en las que hace una crítica sútil de la burguesía norteamericana.

En esta ocasión nos relata la historia de 2 primas, Delia Lovell, casada con Jim Ramstom, perteneciente a la familia mas adinerada e influyente de la localidad. Delia es una dama burguesa, madre de 2 niños, que hace exactamente lo que se espera de ella. Y luego tenemos a Charlotte Lovell, que pertenece a una rama empobrecida de los Lovell y esta a punto de casarse con Joe, primo de Jim. Y esta historia comienza cuando Chatty(Charlotte) acude a Delia en busca de ayuda porque tiene un problema....

Esta es una historia de sentimientos, de la relación entre estas 2 primas a lo largo de los años, de reproches, amargura, ternura y sobre todo, de amor incondicional.
entresomnis
 25 October 2023
Edith Wharton es una de mis autoras favoritas y con esta novela ha vuelto a conquistarme. Me encanta que sea una autora capaz de crear una historia perfectamente desarrollada en pocas páginas, con personajes psicológicamente profundos y muy interesantes. La sensación al terminar no es la de haber leído una novela corta sino una trama a la que no le falta nada.

Con este libro la autora hace un perfecto retrato de la alta sociedad neoyorquina a mediados del siglo XIX. Ambiente en el que ella misma creció, donde las convenciones sociales y la hipocresía dirigían sus vidas y en especial coartaban la libertad de las mujeres. Y como es habitual en ella, utiliza sus novelas para hacer una descarnada crítica social.

En ella encontramos a dos protagonistas femeninas. Delia está casada con un importante miembro de la respetable familia Ralston y su prima Charlotte también se va a casar con uno de ellos. A pocos días del esperado enlace, Charlotte le confía a Delia un secreto que cambiará sus vidas para siempre, uniéndolas fatalmente.

Dos mujeres que deciden apoyarse mutuamente, pero que los años irán sacando a la luz los sentimientos que esconden. El rencor y la envidia residen en el fondo de sus corazones, hasta que los reproches empiezan a aflorar. Una relación compleja, llena de sororidad en un principio, pero que acabará siendo muy tóxica y dependiente.

A partir de una trama que es mejor no desvelar, la autora nos habla del rol de la mujer, la posición social, los prejuicios y la maternidad. Cómo las mujeres se las ingeniaban para solventar los acontecimientos que debían ocultar. Vidas llenas de injusticia, sufrimiento y renuncia, donde el silencio y la sumisión marcaban su devenir. Ser solterona era también sinónimo de secundona. La sociedad apartaba a las mujeres que no estaban casadas, las despreciaba y ninguneaba. Y a la maternidad fuera del matrimonio la seguía la vergüenza y el tormento de tener que ocultarlo. Mujeres desconsoladas con sus corazones oprimidos vivían resignadas para evitar enfrentarse a una sociedad que juzgaba, que las presionaba y las obligaba a guardar en su interior un eterno dilema moral.

Una obra llena de giros inesperados que no dan tregua, creando una constante tensión, con unos diálogos ingeniosos y un aire introspectivo que dotan la novela de una prosa elegante, sutil y audaz. Una joya que no os podéis perder.
inmams
 02 December 2023
📖Primer libro que leo de Edith Wharton y me ha gustado mucho. Últimamente estoy perezosa para leer clásicos y si salen lecturas así, me anima más.
🗽Nos trasladamos a 1850 a Nueva York, la burguesía neoyorquina está en una buena época y Delia Lovell, casada con un Ralston, es parte de ella. Se casó hace tiempo con James y viven de su buen estatus.
💵Los Ralston son lo más en la ciudad y todas aspiran a casarse con uno. Justamente, se está preparando la boda de una prima de Delia llamada Charlotte con uno de ellos, en este caso, con Joe. Pero un secreto que ella esconde, hace que esa boda no se lleve a cabo y una de por vida a esas dos primas. Comenzarán a convivir y la mayor parte del libro se habla de esa relación y lo contrapuestas que serán sus vidas. Delia quedará como la mujer divertida y buena madre y Charlotte quedará relegada al puesto de solterona amargada y cascarrabias.
🔗Su punto de unión será también su disputa y las llevarán a momentos tensos. El final está lleno de sentimientos encontrados, de luchas internas y obstáculos que se ponen ellas mismas. Un final triste pero reflejo de la rigidez social en la que viven. A través de esta historia, se puede entender a esa alta sociedad que quiere mantener su posición y el papel de la mujer dentro de esa comunidad.
👍Es una novela muy corta, con capítulos también de pocas páginas y que no entra en descripciones tediosas, sino que va directa a la situación importante.
astateaine
 18 July 2022
Esta es una novela corta protagonizada por las primas Delia y Charlotte.
Delia es el prototipo de la dama burgués de la sociedad neoyorquina y cumple sin fallas ni dudas su rol de esposa y madre
Su prima Charlotte está comprometida en matrimonio con un primo de Jim, el marido de Delia, este es un enlace que a todas luces la favorece porque ella pertenece a una rama empobrecida de su familia
Días antes del matrimonio Charlotte confiesa a su prima un secreto que a luces de Delia es causa suficiente para que el matrimonio no se lleve a cabo. Delia busca la forma de evitar el matrimonio porque permitir que siga adelante lo considera una traición hacia la familia de su esposo, que es la propia, pero a la vez no signifique traicionar a su prima y también no abandonarla sola con sus problemas.
A pesar de el conocimiento que ambas comporten del secreto de Charlotte, ambas primas crean un fuerte vínculo, que no impide que entre ellas las relaciones no siempre sean fáciles, a través de los años y mucho más desde que Charlotte se va a vivir a casa de Delia, muchas veces la tensión aumenta, hay diálogos en que se dicen más con los gestos, con las miradas que con las palabras.
Un libro sobre mujeres, que se centra en ellas, en que los personajes masculinos tienen un rol bastante secundario, más bien tras bambalinas.

Lo que más llama la atención de la novela, es como ambas mujeres quedan encasilladas en el rol que la sociedad les ha otorgado, sobretodo Charlotte que se adapta perfectamente al rol de solterona en que se la encarcela. Delia no escapa de este encasillamiento, en su caso de dama de sociedad, pero si destaca que Delia sin salir de las formas de este papel, logra en más de una ocasión doblar la mano a lo que se espera y hacer lo que considera correcto según su modo de pensar
Un tercer personaje es Tina, un personaje que aparece poco, pero que la historia y la vida de las otras dos mujeres gira en torno a ella.
Cómo dije los personajes masculinos no destacan, pero me quiero detener en Jim el marido de Delia, un hombre que demuestra tener respeto y consideración por lo que su esposa piensa, y que la apoya en las decisiones importantes que ella toma.
El otro es el doctor Lanskell especie de guardian de los secretos de aquellos a qué no solo atiende como médico si no que también actúa como guía moral.
Ruby
 03 September 2021
La solterona (1921) de Edith Wharton es una nouvelle de imponente calidad, como ya lo fuera Xingú (1916) en la que Wharton ya criticaba la sociedad de su tiempo y a los miembros que componían la clase alta con su humor característico entre punzante, irónico y caricaturesco. La solterona comienza con un repaso a la familia Ralston, acaudalada e influyente en la sociedad neoyorkina de mediados del siglo XIX. Los Ralston mantienen relaciones en un círculo cerrado de la alta sociedad como pueden ser los Lovell o Vandergrave. Se ven diferenciadas claramente dos partes en la obra: una primera parte de introducción de los dos personajes femeninos principales -Delia Ralston y Charlotte Lovell-, así como un secreto que compartirán ambas y que marcará sus vidas para siempre. En esta segunda parte es donde se desarrolla el nudo de la nouvelle, tratando con maestría el universo femenino de la época, como la psique de los personajes con la oposición en el alma humana entre “el deber” y “el querer” y la imposición del matrimonio más la maternidad que subseguía. La historia abre con Charlotte visitando a su prima para hacerla partícipe de un secreto que la abruma y en busca de su ayuda. La prima, Delia, perteneciente ya a la familia Ralston sabe que ayudar a su prima Charlotte conllevará unos sacrificios, un dilema moral al que hacer frente que rompería el decoro y buena imagen de las de su clase. No obstante, Delia es tentada por romper los patrones sociales y dejarse llevar por la rebeldía por una vez en su vida desafiando al orden establecido y salir de la jaula de oro de la que se encuentra presa y no es consciente hasta ese momento con la revelación de su prima Charlotte.

La solterona está escrita de una forma soberbia con un detallado análisis de la psicología de los personajes, con un intercambio de diálogos brillantes en los que Delia y Charlotte a veces se mostrarán cómplices, pero en otras ocasiones la hostilidad, los celos y la envidia saldrán a flote. Una turbulenta tormenta de sensaciones y pensamientos que sentirán las protagonistas y con las que el lector empatizará con ellas en diversos momentos. El buen uso de los silencios, aquello que no se pronuncia, que debe guardarse en secreto para no herir a otros, por el decoro, porque las acciones de las mujeres eran castigadas por ser simplemente mujer y eran pasadas por alto si se trataba de un hombre. Bien sabía Wharton, pese al tiempo transcurrido entre su nouvelle de ficción situada en 1850 que en la sociedad de su época seguía vigente ese trato de inferioridad y doble moral para ambos sexos. Sin embargo, la autora rompe una lanza a favor del personaje de Delia que, pese a verse condicionada por estas circunstancias, decide actuar y tomar conciencia cambiando su actitud aunque solo sea dos veces en su vida. La elegancia con la que Wharton expone a sus personajes en un entorno de rigidez moral, y cómo estos intentaran zafarse de la mejor manera posible, es digno de mención. La nouvelle se desarrolla en espacios cerrados, espacios a los que la mujer se encontraba relegada. Además de expresar de modo metafórico la prisión y restricciones que debían soportar las mujeres de mediados del XIX con una pauta de vida marcada desde el nacimiento con lo políticamente correcto. Hay unos pocos personajes masculinos que intervendrán en la trama, siendo uno de ellos el doctor Lanskell, que será portavoz de esa voz que se alza contra el status quo de la sociedad como su hipocresía, dándole un consejo a Delia Ralston. En ningún momento, Wharton demoniza a los personajes masculinos, lejos de ello, los presenta naturales e incluso colaborativos, la crítica va dirigida hacia la sociedad en conjunto y la doble moral imperante. Otro tema presente y capital en la nouvelle es el tema de la maternidad, que atravesará a los personajes, causará complicaciones de conflicto e intereses y será el motor que mueva todo el porvenir de la trama. Wharton deja una interesante reflexión entre la maternidad impuesta y a voluntad.

“Y a continuación, los bebés; los bebés que se suponía que “lo compensaban todo”, pero que resultaba no ser así… por más que fuesen criaturas entrañables. Una seguía sin saber exactamente qué se había perdido o qué era aquello que los hijos compensaban.”

Como curiosidad cabe citar que en 1939, el director de cine Edmund Goulding realizó una adaptación de la novela con la extraordinaria Bette Davis en el papel de Charlotte Lovell. Si aún no la leyeron, no dejen de hacerlo, totalmente recomendada.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC03 April 2024
En el viejo Nueva York de 1850 despuntaban unas cuantas familias cuyas vidas transcurrían en plácida opulencia. Los Ralston eran una de ellas. Los enérgicos británicos y los rubicundos y robustos holandeses se habían mezclado entre ellos dando lugar a una sociedad próspera, cauta y, pese a ello, boyante. Hacer las cosas a lo grande había sido la máxima de aquel mundo tan previsor, erigido sobre la fortuna de banqueros, comerciantes de Indias, constructores y navieros. Aquellas gentes parsimoniosas y bien nutridas, a quienes los europeos tildaban de irritables y dispépticas solo porque los caprichos del clima les habían exonerado de carnes superfluas y afilado los nervios, vivían en una apacible molicie cuya superficie jamás se veía alterada por los sórdidos dramas que eventualmente se escenificaban entre las clases inferiores. Por aquellos días, las almas sensibles eran como teclados mudos sobre los cuales tocaba el destino una melodía inaudible.
+ Lire la suite
inmamsinmams06 November 2023
La tolerancia social no medía a hombres y mujeres por el mismo rasero, y ni Delia ni Charlotte se habían preguntado jamás el motivo: como la mayoría de las jóvenes de su clase, se limitaban a ceder ante lo ineluctable.
RubyRuby01 September 2021
VanevskaVanevska28 December 2021
Obedeciendo a un instinto de emulación que nadie se tomó la molestia de corregir, la niña siempre llamó "mamá" a Delia Ralston y "tía Chatty" a Charlotte Lovell.
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo15 March 2023
Una mujer jamás deja de pensar en el hombre al que ama. Piensa en él al cabo de los años, inconscientemente, de mil maneras, al acordarse de mil cosas distintas, de libros, de cuadros, de atardeceres, de una flor o una cinta...