Crítica de Vanevska

Vanevska
28 December 2021
La solterona es una obra corta, tiene una extensión de 128 páginas, más un interesante postfacio, en el que la traductora ofrece al lector su visión sobre la novela.

Edith Wharton adoptó la postura que se tendría hoy día a la hora de afrontarlo, haciendo que el problema que se les presenta a las dos protagonistas indiscutibles, se le busque una solución de puertas adentro, una vez que Charlotte Lovell descubrió a su prima Delia Ralston el secreto que tan celosamente guardaba, porque era inminente su enlace con Joe Ralston.

Un secreto que cambiará la relación entre ambas, como lo podrá comprobar el lector a medida que avanzan los capítulos. de esta forma, los personajes también podrán manifestar sus pasiones, sentimientos y emociones, lo que no estaba muy bien visto que se mostraran en público ante los miembros de la alta sociedad neoyorquina de la época.

La psicología de los personajes tiene un gran peso en la trama, en la que el lector comprobará cómo los gestos, las miradas o las reflexiones ayudan a comprender mejor a las dos personajes principales que acaparan nuestra atención.

No tienen desperdicio alguno los diálogos cruzados entre ambas, en los que cada una de ellas defendía a capa y espada sus intereses, en cuyo centro se encontraba el tercer personaje que será la causa de esas disputas verbales: Tina Lovell, quien tendrá una presencia más pasiva que activa, porque aparecerá en escena en escena en contadas ocasiones.

Destaco el final, muy emotivo, hasta el punto de que acabé con los ojos lagrimosos, una gran lección de humildad y de reconocimiento por parte de las protagonistas principales.