Crítica de Galena

Galena
02 April 2020
Hacía tiempo que quería leer algo de Edith Wharton y este fue el momento perfecto para darle una oportunidad a su obra más conocida: La edad de la inocencia.

No sé por qué me esperaba que estuviera narrado desde el punto de vida de una mujer, la verdad es que tampoco sabía mucho sobre la trama de la novela, pero me sorprendió ver que Archer es el protagonista principal.

La novela nos muestra como era la alta sociedad estadounidense a finales del siglo XIX y Archer es un joven que cree conocer bastante bien el mundo. Se considera un hombre cultivado y está deseando casarse con May Welland, una joven sin tacha.

No es tan ciego como para no saber que la chica ha crecido con una venda en los ojos, una venda que va unida a la educación que reciben las señoritas de bien en el mundo. No obstante, está seguro de que eso solo hará que sea para él un placer enseñarle la realidad del mundo porque pese a eso, May es una joven inteligente, amable, bella y moldeable, solo necesita alejarse de sus padres para crecer y madurar.

La llegada de la condesa Olenksa lo trastocará un poco todo. Como futuro miembro de la familia a Archer le tocará involucrarse más de lo que quisiera en ese asunto. Ellen ha dejado a su marido en Europa y parece dispuesta a vivir su vida sin él, creyendo que Estados Unidos era un lugar mucho más abierto y receptivo que el lugar del que provenía.

Ante toda esta historia están muy presentes las reflexiones de Archer y vemos cómo van cambiando y va madurando a lo largo de la novela. Ese es el punto esencial de la historia, apreciar el cambio en Archer y mostrar lo encorsetada que era la sociedad, especialmente para las mujeres.

Ya desde el principio vemos como Archer se da cuenta de su propia hipocresía pero trata de dejar esos pensamientos a un lado porque no le convienen. Rechaza la reacción de la sociedad ante la condesa Olenska, que ha tenido que dejar a su terrible marido, piensa que las mujeres deberían ser tan libres como un hombre, pero luego es consciente de que si su mujer lo dejase a él le gustaría castigarla utilizando los privilegios que esa sociedad le da.

Son reflexiones interesantes por lo reales que se muestran, la autora no trata de maquillar a Archer o hacer de él un protagonista que admirar, es un reflejo de los pensamientos de una persona, incluso de los más mezquinos. Me ha encantado el enfoque que adopta porque Archer es un hombre decente y empieza a ver las injusticias que existen en la sociedad con respecto a los hombres y las mujeres, pero también sabe que no hace nada por mejorarlo de forma activa.

Se aferra a su ilusión de un matrimonio magnífico, igual, con la adorable May, pero en el fondo sabe que ha creado de ella una ilusión alejada de la realidad. Ha idealizado tanto a su novia que llega un momento en el que no está seguro de nada, pero ya no puede deshacer lo que ha hecho.

La edición es en bolsillo, normalita, y han elegido una portada muy bonita.

La narración es amena y bastante ligera así que no creo que sea un libro difícil para nadie. Me parece que la autora plantea de forma clara y directa muchas de las problemáticas de la situación de las mujeres en su época y ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo ganas de leer más de esta escritora y por mi parte recomendada queda.

Si habéis leído el libro o conocéis otras novelas de esta autora estaré encantada de conocer vuestras opiniones.