Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 February 2022
Mi primer contacto con Edith Wharton no ha podido ser mejor, de autora pendiente a autora encumbrada en mi podio personal. ‘La edad de la inocencia', ganadora del premio Pulitzer en 1921, merece un puesto en toda biblioteca de aquellas personas que disfruten los retratos de época.

Y es que, no se me ocurre una mejor forma de describir la novela, que decir que es un retrato fiel (elegante y mordazmente crítico al tiempo) de la alta sociedad newyorkina del último tercio del siglo XVIII, caracterizada por sus cientos de normas de comportamiento no escritas y su inmovilismo.

Una novela que te atrapa desde las primeras páginas, llena de salseos (en serio, ¡es como ver un capítulo de época de Gossip Girl!) pero también de sutilezas que te animan a hacer una lectura atenta para captar todos los matices (¡hasta los nombres de los personajes tienen significado!). En mi caso esto hizo que fuera una lectura sumamente activa, de esas que te llevan a investigar sobre el lenguaje de las flores, a buscar analogías mitológicas y a aprender muchísimo sobre la elegancia del interiorismo de esos años.

El joven Newland Archer disfruta de un gran momento vital: hace que trabaja (como cualquiera de su posición), disfruta de la vida cultural y social de la ciudad y está a punto de comprometerse con su adorada May (un matrimonio socialmente aceptado y deseable para ambas familias). Todo cambia cuando llega a la ciudad, proveniente de Europa, la prima de May, la condesa Olenska. Un personaje que representa todo lo contrario a la encorsetada alta sociedad newyorkina y cuyo pasado y presente son analizados con lupa y juzgados a sus espaldas. Su llegada supone para Archer, por primera vez en su vida, ver más allá de todo lo conocido, ejercer el pensamiento crítico contra las tradiciones sobre las que se sustenta su día a día y la de quienes le rodean. Por primera vez se plantea, si realmente es feliz, qué sentido tiene su vida, y si debe hacer caso a su cerebro o a su corazón.

La novela ahonda en el papel de la mujer esa sociedad, del constreñimiento entre tener que ser todo lo aceptado sin lugar a la libertad, o ser repudiada y juzgada. Pero también lanza la reflexión acerca de cómo quién lucha por salir de lo establecido, está abocada a sufrir.

Una obra que te transporta, te mantiene en vilo y te deja la piel de gallina. Para los temas de amor, os diré que soy “corazón de hielo”, pocas cosas me emocionan, y hay escenas de esta novela, que uffff, los nervios y emociones a flor de piel. La forma de describir los sentimientos y de captar la intensidad de un momento que tiene Wharton, me ha dejado sin habla.

Una historia que invita a cotillear y debatir ideas, por eso, leerla en compañía solo suma. ¿Y qué deciros del final? WOW. Vaya genialidad.

Enlace: https://www.instagram.com/la..