Crítica de LiliOtero

LiliOtero
25 March 2020
Lily Barth, una joven huérfana que a la víspera de sus 30 años aún no ha conseguido marido y debe hacerlo para evitar caer en la pobreza. Una novela costumbrista de principios de 1900 en Nueva York que me ha dejado gratamente sorprendida. Primero, la escritora sabe narrar de una manera sencilla pero clara y con situaciones vívidas las costumbres de la época en la clade alta, la hipocresía y frivolidad en la que se vive, y es a través de Lily la protagonista que conocemos como funciona dicha sociedad, como se tejen redes de mentiras e intrigas para mantener una posición a costa de cubrir la doble moral en la que habitan; podemos entender el papel de la mujer en esa sociedad, un objeto más de lujo, que a lo único que puede aspirar, porque así se le educa, es a casarse con alguien de buena posición y dinero. Vemos los matices machistas y patriarcales de una sociedad que empieza poco a poco se debe mezclar con los nuevos ricos (industriales que han labrado su fortuna gracias a negocios y emprendimientos) y que estos a su vez buscan la mejor manera de entrar a ese "club" cerrado; esta no es una historia de amor, es una historia de vida, decepción, dinero y decadencia, donde los valores se pierden al no poseer recursos para soportarlos. Me gustó el final y el desarrollo del personaje, a pesar que sucumbe una y otra vez a sus errores, se llega a comprender (aunque no a disculpar) que se debe mucho a la manera como en esa sociedad eran criadas las mujeres. Con este libro confirmo que me gustan mucho las historias costumbristas y sobre todo de época.