Pilar Giralt Gorina (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 29 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 25 October 2021
Qué maravilla de novela, me ha encantado desde la página hasta la última. Cuando lo cogí llo único que había leído de Edith Wharton había sido “La edad de la Inocencia”, y esto fue hace ya muchos años. Fue una novela que me encantó y que desde hace tiempo tengo en mi lista de libros pendientes por releer. Y vaya si tengo que hacerlo. “La Casa de la Alegría” me ha permitido redescubrir a esta fantástica autora. Tiene una prosa digna de ser leída poco a poco para ser debidamente saboreada; fluida, elegante y llena de matices y sutilezas. Me ha maravillado la gran inteligencia que Wharton demuestra a la hora de escribir, ya que la historia que compone podría haberse quedado en un mero pastiche romántico y costumbrista en manos de un escritor menos hábil. Pero con ella la obra alcanza unas increíbles cuotas de perfección y calidad. Desde un inicio aparentemente inocente, marcado por un encuentro casual e, incluso, anodino, Wharton va componiendo paulatinamente un libro que tiene todos los ingredientes, elementos y personajes de una auténtica tragedia griega. Ha sido muy interesante y descorazonar ver como poco a poco este drama va forjándose hasta explosionar en su tremendo final.

Incisiva y descomunal crítica a la hipócrita, veleidosa y falsa sociedad americana del siglo XX, y sobre el papel de la mujer en la misma (sobre todo en el caso de que no tenga dinero propio) “La Casa de la Alegría” es una irónica y detallada critica sobre una jungla humana cruel y cambiante. A lo largo de la novela conocemos a muchos y diversos caracteres, un variopinto y colorido mosaico de personas que , de una forma u otra, están dentro de las clases privilegiadas y viven en su propia esfera de comodidades, lujos, cotilleos y cambiantes amistades y odios entre ellos; relaciones que viran según sople el viento y sus necesidades. Estos animales sociales, que aspiran a entrar o mantener su posición dentro de la esfera social más elevada de la gran urbe, se rigen por un código propio que marca las pautas de unos personajes que solo valoran el dinero, las apariencias y el poder. Si no cuentas con alguna de estas tres cosas la moraleja es sencilla y fulminante; no puedes encajar ahí, estas fuera del club y no interesas. Incluso aunque hayas estado ahí dentro, si es necesario serás sacrificado y olvidado sin ningún escrúpulo por aquellos que un día antes eran tus amigos. Pero sobre todo, es la novela de un personaje. Un personaje que haber sido una mujer con dinero y recursos propios o, incluso, un hombre, habría sido juzgado por el resto de personajes de una manera totalmente diferente a como lo ha sido.

Pobre solitaria y desdichada Lily Bart... se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de mis protagonistas femeninas preferidas de todos los libros que leído. Creo que pocos personajes han sido plasmados con tanto realismo y humanidad como ella. Está tan increíblemente llena de luces y sombras… Por un lado es una joven sensata, sincera, inteligente y bondadosa, que brilla por encima de la masa mediocre que la rodea y que se llama buena sociedad, capaz de capear tormentas y tempestades a su manera. Pero por lo otro es un personaje inconsistente y orgullosa, demasiado idealista y romántica, incapaz de luchar contra sus deseos y contra su necesidad de llevar una vida rica, lujosa y admirada, a la cual siente que tiene todo el derecho a pertenecer pese a no tener el dinero preciso a ello. Cada decisión que toma la lleva a los errores que acabaran por condenarla hasta hacerla decaer, poco a poco, en la escala social por la que tanto lucha por mantenerse a flote, hasta terminar condenada fuera de ella, condena a una angustia tremenda. Y todo esto viene marcado, al final, por una soledad endémica y una necesidad de querer ser amada que hacen aún más cruel y triste la historia de esta heroína , y que me han hecho sentir por ella una pena y una empatía como pocos personajes han conseguido.

Su viaje no es fácil o agradable, ni tan siquiera es aleccionador. Se trata de una trágica fábula sobre el precio de los errores y de la lucha por tener un hueco en la implacable sociedad de inicios de la centuria pasada. Una sociedad en la que cualquier atisbo de bondad no tiene cabida. Una sociedad llena de sujetos que no llegan a entender ni a querer de verdad a Lily, ahondando más en la tragedia de esta mujer por la soledad que llega a sentir a lo largo y ancho de toda la novela pese a estar siempre rodeada de gente. Una soledad implacable de la que el amor, que al final es lo que realmente la redime y salva su alma, no puede darla un final feliz. Y es que el personaje de Selden es uno de tantos que es incapaz de entenderla o, pese a tener una mentalidad más abierta, llegar a pasar por encima de las convenciones sociales, el orgullo y de los miedos personales para poder acercarse más a ella, una tragedia en la que se ahonda por los propios defectos antes mentados de nuestra protagonista, y por la implacable fatalidad que parece guiar cada uno de sus pasos.

Conmovedora, trágica, profunda e increíblemente bien escrita, “La Casa de la Alegría” es una novela que ha calado muy hondo en mí a medida que ido leyéndola. Hay muchas partes y párrafos que tenido que leer dos o tres veces para poder captarlos del todo, tal es la finura y complejidad psicológica y descriptiva que Wharton demuestra a lo largo y ancho de esta obra, ya sea en su contenido o en sus personajes (ademas de con Lily me quedo con Gerty Farish, quizás la única en toda la historia que realmente buena, que no una santa, ojo. Mención especial también para el personaje de Rosendale). Con un estudio incisivo y profundo de la sociedad que es el objetivo y condena de su inolvidable y perfectamente imperfecta protagonista. Lily tambien ejemplifica una critica hacia el papel de la mujer en ese mundo y hacia las relaciones de sororidad y celos que se dan entre ellas, una critica perfectamente viable para la actualidad. El final de la novela, aunque dolorosamente previsible, me ha dejado profundamente impactada, como los de pocos libros han conseguido hacerlo. Sinceramente creo que pocos párrafos son tan desgarradores como los de los dos últimos capítulos de esta novela.

Este fue el primer libro que leí este 2021, y casi al final del año sigue en mi Top 5 de mejores lecturas.
entresomnis
 07 January 2023
Lily Bart es una joven de 30 años, soltera y arruinada, que a principios del S-XX ya no se la considera tan joven. Pero su belleza y encantadora educación le permiten moverse entre la alta sociedad neoyorquina y disfrutar de los placeres del ocio. Su objetivo es el de encontrar un ricachón con el que casarse que le asegure el porvenir.

Pero a la vez su amor por la libertad, la influencia de su amigo Selden y el rechazo ante las normas que imperan en este círculo social, repleto de prejuicios, la hacen actuar con poca determinación y su vida empieza a entrar en una espiral llena de contradicciones, decisiones equivocadas y actitudes donde la apariencia está por encima de todo. Parece que lo tiene todo en su contra para salir indemne de esta aventura.

Selden comparte con ella una forma de ver la vida parecida. Son dos almas gemelas, pero el es un hombre y puede mantenerse al margen de las críticas. Lily en cambio es una mujer a la que no se le perdonarán ciertas actitudes.
¿Podrá seguir siendo aceptada entre esta sociedad si no consigue cambiar el rumbo de su vida? ¿Sucumbirá al amor sacrificando el bienestar económico?

Edith Wharton pertenecía a esta clase social y la conocía muy bien. Justo por eso podía ser crítica con ella. Una sociedad llena de prejuicios y costumbres inquebrantables que se lo ponían muy difícil a quien quisiera saltarse las normas. Y la dificultad se agravaba si ésta era una mujer, además estaba soltera y no tenía suficiente dinero para costearse el ritmo de vida que exigía relacionarse con los más influyentes.

En esta novela la autora expresará sus creencias hacia el determinismo social que impide prosperar al que no pertenece por herencia a una clase social determinada y además es mujer.

Aunque no ha sido la novela que más me ha gustado de la autora he podido disfrutar de su elegante y sutil escritura y, como es habitual en Wharton, de un final que no me ha defraudado para nada.
sansavanilla
 29 January 2021
La casa de la alegría no ha sido la lectura de mi vida, pero no sé qué tiene Lily Bart que me ha llegado bien dentro. Días después de terminar la lectura, aún sigo pensando en ella, el personaje principal de esta obra que constituye mi primer acercamiento a Edith Warthon (seguro que no es el último).
La casa de la alegría está dividida en dos partes. La primera se me hizo larga, pesada, monótona y confusa, tanto que llegué a pensar en abandonar en más de una ocasión. En esta parte los personajes desfilan unos tras otros, juntos y revueltos, con poquísima individualización, y renuncié pronto a reconocerlos, a saber los nombres de la mayoría. Creo que es precisamente esto lo que persigue la autora, que nos perdamos en ese mundo de apariencias de la clase alta neoyorkina que nos retrata, que no podamos identificarlos, que nos demos cuenta de que todos viven para lo mismo y hacen las mismas cosas, que nada les importa más que el parecer ser.
Entre todas estas figuras, se yergue Lily: 29 años, bellísima, soltera, empobrecida, condenada a querer ser lo mismo que el resto, pues esta es la única idea de éxito que contempla. Algunos personajes le susurran (porque no se lo pueden decir abiertamente) ideas en sentido contrario y, aunque Lily los escucha, desprecia profundamente lo que le dicen, embaucada por el grupo al que quiere creer que pertenece, del que, no obstante, cada vez se siente más excluida, y víctima de sí misma, de todas sus contradicciones. Así, Lily nos cae profundamente mal, queremos decirle que se aclare, que deje de pegar volantazos en su vida y tenga una conversación sincera consigo misma, porque Lily no es tonta aunque a veces nos haga pensar que sí...
Nuestra protagonista va dejándose llevar y se encuentra de frente con muestras cada vez más evidentes del machismo, de la hipocresía, de la ferocidad del capitalismo... que le esperan como "mujer fracasada" que es porque no encuentra un marido. En la segunda parte, todos estos conflictos, que se veían de una manera mucho más somera e implícita en la primera parte, se hacen explícitos. Los personajes aparecen en esta parte mucho más individualizados, y Lily, aunque ahora se nos presenta como víctima, sigue siendo la misma y nos sigue cayendo igual de mal porque no es capaz de evolucionar. Sin embargo, poco a poco, el cambio que se opera en ella nos hará mudar de opinión y llegaremos a empatizar con esta mujer.
Con todo esto, la novela se convierte en una maravillosa y directa crítica a una sociedad que es retratada con todo detalle en sus usos y costumbres y, de este modo, esa primera parte que tan aburrida se nos hace adquiere sentido en el conjunto. El final, aunque ya puede intuirse desde unos capítulos antes, resulta tremendamente triste.
Palabradelectora
 15 February 2024
Siempre es un placer acompañar a Edith Wharton en su paseo por los entresijos de la élite social neoyorquina. Y es que, no hay nadie mejor que ella para exhibir los trapos sucios de la alta sociedad.

En "La casa de la alegría" la autora vuelve a desplegar su maestría para la crítica, siempre elegante y certera, y lo hace poniendo el foco en Lily Bart, la protagonista y el pilar sobre el que se sustenta la historia. Lily es una belleza, pertenece a la alta sociedad y ha sido educada para casarse de forma beneficiosa. Pero Lily Bart no quiere un matrimonio por dinero, ella quiere enamorarse. El problema es que el tiempo se les escapa, tiene 29 años, su situación económica es precaria y debe cumplir con todos los requisitos que le impone su posición. Su única salida, como la de tantas, es encontrar marido, pero Lily no tomará los decisiones adecuadas a su clase y tendrá que sufrir con las consecuencias.

Asistimos a un tiempo en el que ser mujer y rica suponía ser educada única y exclusivamente para entretener, ser el bello objeto de decoración de todos los bailes y fiestas y aspirar al mejor de los matrimonios. Lily quiere todo eso, pero también tiene principios y límites infranqueables (nada que ver con la Undine de "Las costumbres nacionales"), quiere libertad e independencia. Son precisamente esos principios los que le harán cometer una sucesión de errores que serán señalados y penados por una sociedad hipócrita, vanidosa y envidiosa que censura y aparta a quienes tienen la osadía de incumplir sus normas.

He sufrido y he amado a Lily. Me ha parecido frívola y antipática, en otros melodramática, incluso he caído en el error de juzgarla como lo hacen sus conocidos, pero también me ha inspirado ternura y compasión. Ahora, con la lucidez que de la distancia, sé que Lily es, sobretodo, un personaje inolvidable.

La obra te envuelve en un ambiente de bailes, grandes cenas, estancias en grandes casas de campo y vacaciones interminables. Un gran despliegue de lujo que esconde un infierno para las rebeldes.

La lectura es pausada, tarda en despegar, pero no es un libro aburrido. Os prometo que me mantuvo pegada hasta el final... y qué final, me rompió el corazón en mil pedazos.
Yani
 28 July 2023
¿Somos las decisiones que tomamos o somos lo que hicieron con nosotros? La protagonista de “La casa de la alegría” (1905), de Edith Wharton, nos trae una respuesta para este interrogante.

Wharton se detiene en la frívola sociedad neoyorkina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Las fiestas, el teatro, los viajes, los restaurantes caros y la vestimenta, entre otras cosas, son puntos de una rutina marcada por “herederos de”. Gente que está lejos de la realeza, pero que anhela imperiosamente relacionarse con ella. Este es el contexto en el que Lily debe sobrevivir. Sumemos que fue “educada para ser un adorno” por una madre alérgica a la pobreza.

Y Lily se deja llevar. Ama a un hombre que no puede darle todo lo que quiere, así que va en búsqueda de uno a quien quizás aprenda a querer algún día… con una abultada cuenta bancaria. Muchos se obsesionan con ella y hasta le prestan dinero, cuestión fundamental para la acción de la novela. La reputación y la belleza conforman el único capital de la muchacha. Su obligación es saber administrarlo ¿Se puede mantener un perfil impoluto cuando el más mínimo movimiento desata una serie de rumores imparables? Además, Lily no tiene posibilidad de defensa. Su palabra no cuenta y ninguna mujer saldrá a apoyarla.

La escritura es lenta, detallista y profunda. Wharton da cátedra con la exposición de los pensamientos y sentimientos de los personajes y comparte información valiosa con sus lectores. Y también es cruel, porque no da respiro y nos prepara para el final. Tal vez me esté olvidando de algún libro, pero pocas veces he visto tan bien tratado el deterioro de la salud mental de un personaje femenino en novelas de esta época.

La casa de la alegría” superó mi amor por “La edad de la inocencia”. Las comparaciones son odiosas, pero a veces hay que hacerlas. Creo que acá hay una exposición más explícita del entorno asfixiante al que estaban sometidas las mujeres en la alta sociedad –y también se muestra lo que sucede con las desafortunadas– y el final es un refuerzo. Aplausos para Wharton.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
SrtaLeolibreSrtaLeolibre02 January 2021
“¿No comprende -prosiguió- que sobran hombres para decirme cosas agradables y que lo que necesito es un amigo que no tema espetarme las desagradables cuando me convienen?”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre13 January 2021
“No había calmado su resentimiento pero sí debilitado su voluntad, de modo que se movía en un estado de letargo, como un loco peligroso que ha sido drogado.”
LizvzcrzLizvzcrz03 August 2021
Esto es típico de Lily: trabaja como una esclava para preparar el terreno y sembrar la semilla, y el día en que tendría que recoger la cosecha se duerme o va a merendar al campo
LizvzcrzLizvzcrz03 August 2021
—¿Toda la verdad? —rio la señorita Bart—. ¿Qué es la verdad? Cuando se trata de una mujer, la gente siempre cree lo peor. En este caso es mucho más fácil creer la versión de Bertha Dorset que la mía, porque ella es dueña de una mansión y de un palco en la ópera y conviene estar en buenas relaciones con ella.
LizvzcrzLizvzcrz16 June 2021
¡Ah, era maravilloso ser joven, radiante y esbelta, tener fuerza y elasticidad, líneas proporcionadas y sonrosados colores, y sentirse encumbrada a una cima solitaria por aquella gracia intransferible que es la contrapartida física del genio!