ISBN : 848393258X
Editorial: Páginas de Espuma (16/04/2019)

granbibliodavid
 13 November 2021
En la primera mitad de este año pude leer los Cuentos completos (1891-1908) de Edith Wharton, el primer volumen publicado por la editorial Páginas de Espuma. Aunque conocía a la autora bastante, nunca había leído nada de ella y cuando leí el primer tomo decidí leer más sobre ella, como este último tomo de sus cuentos. Recuerdo que Wharton fue una autora norteamericana de suma importancia pero actualmente muy poco conocida. Además, su vida es muy interesante, una mujer atípica totalmente a la época y primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, a la vez que recorría el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, y estuvo nominada varias veces al Premio Nobel.

Este segundo tomo reúne los cuentos de la vida literaria más madura de la autora, concretamente, 43 cuentos. R. W. B. Lewis clasificó todos ellos en grupos atendiendo a sus temáticas. Así, el lector se va a encontrar con cuentos policíacos, otros con temáticas de fantasmas, otros llamado de "la cuestión del matrimonio" o en "la descendencia ilegítima" y así un total de hasta ocho temáticas diferentes. En algunos cuentos podemos ver varias temáticas entremezcladas dentro del mismo.

Como es de imaginar, cada cuento es muy diferente uno del otro y, depende de los gustos del lector, pueden gustar más o menos, pero todos ellos son magníficos. Tienen una trama muy consistente y bien cuidada en detalles. Además el ritmo de estos cuentos es constante, con momentos que atraparán al lector. Si tuviera que elegir unos favoritos me quedaría con los de temática de fantasmas.

Muchos de sus relatos también tienen una fuerte carga social, reflejando a la sociedad de su época. Y no solo eso, sino que además resalta las diferencias de las clases sociales, haciendo narraciones en ocasiones con un tono burlesco muy llamativo. Wharton fue una mujer privilegiada y distinta totalmente y sus personajes femeninos también tendrán esa impronta. Son mujeres con mucho temperamento, liberales y libres, con las ideas claras, luchadoras. Más o menos lo que ella pudo ser en su vida privada.

Es indiscutible que la calidad literaria de Wharton es magnífica, con una prosa muy bien cuidada, sutil, amena en ocasiones. Toda una delicia para los amantes de la buena literatura. Por último, esta edición contiene una relación de dónde se publicó cada uno de los cuentos, en qué fecha y una clasificación de estos. Es una edición muy bien cuidada, con mucho mimo y al que se le han invertido muchísimas horas de trabajo para tener un trabajo perfecto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Videos de Edith Wharton (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edith Wharton
Nacida en el seno de una rica familia de Nueva York, la popularidad y el respeto de sus pares, a ambos lados del Atlántico, no bastaron para que los académicos suecos tuvieran en cuenta a Edith Wharton (1862-1937) para otorgarle el Premio Nobel.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
otros libros clasificados: cuentosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals