Crítica de LEMB

LEMB
22 August 2018
4,5 estrellas para esta novela que casi sin pretenderlo me ha gustado muchísimo. Quizá es demasiado corta, pero guarda el estilo y el tono de las novelas escritas a finales del siglo XIX, aunque sea solo en maneras. Es una historia aparentemente sencilla, con una protagonista única, esa "solterona" que acepta los designios que le llevan por el camino que es su propia existencia, pero con la cabeza bien alta, sin amilanarse y con la férrea educación de la sociedad a la que pertenece. Por esto y por su manera de enfrentarse cuando puede a lo que considera no justo, es un personaje que me ha ganado y que considero muy sólido.

Es verdad, como ocurre en las novelas de esa época, o incluso en las anteriores, no nos encontramos con un amor intenso, increíble, ni con grandes y grandilocuentes escenas de amor eterno, pero no por ello lo sentimos menos sólido. Por otro lado, no podemos centrar en cómo se van desarrollando las cosas en la Inglaterra victoriana, en la que se empiezan a vislumbrar algunos cambios en la sociedad, a pesar de que las clases altas se nieguen a ello; podemos notar cómo se desarrollaban las relaciones familiares que eran más acuerdos que otra cosa, la frialdad de algunas personas y la candidez de otras.

Creo que es una lectura muy entretenida, adecuada, adulta, con algunas referencias a grandes libros de la literatura y algún que otro homenaje que es difícil dejar pasar. Todo un acierto el tema central, el amor entre una mujer que pasa la treintena, casi sin posibles y con poca familia, aunque perteneciente a la alta sociedad inglesa, y un joven diez años menor, tercer hijo de un lord y con fortuna propia.

Por cierto, he soltado una lagrimita y eso siempre consigue que la lectura me cale más.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..