Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
03 February 2019
La historia comienza cuando Margaret se presenta en casa de los Baldry para decir a la señora Baldry que su esposo ha sido herido en la guerra, y que lo sabe porque es precisamente su marido quién se puso en contacto con ella a través de un telegrama
¿Cómo es posible que sea Margaret quien sepa antes que su esposa que su marido está herido? ¿por qué le envía la noticia a ella?
Chris Baldry regresa a su casa, junto a su mujer Katty y la prima de Chris, Jenny que vive con ellos. Cual es la sorpresa de su mujer que Chris sufre una neurosis de guerra que le produce una pérdida de memoria, situándolo quince años atrás, cuando ni siquiera conocía a su mujer, pero sí a su prima de sus recuerdos de infancia y a su primer amor Margaret.
Se forma así no un triángulo amoroso sino un cuadrado amoroso, entre las tres mujeres y Chris porque aunque no se dice expresamente, Jenny siente tal adoración por su primo que se intuye entre líneas un amor sincero hacia su primo. Creando así una gran tensión que va aumentado a medida que nos acercamos al final.
Las tres mujeres son muy distintas entre sí, mientras Katty, su mujer se mantiene distante, pero sufre, se encierra en sí misma, es realmente Margaret la que parece que más sufre con toda esta situación, ya que Chris fue su amor de juventud y la dejó, pero es justo cuando reaparece Chris en su vida cuando entiende muchas cosas.
Ambientada en la primera guerra mundial, Rebecca West, pseudónimo con el que se dio a conocer la escritora, periodista, crítica y feminista inglesa Cecily Isabel Fairfield, con esta novela hace un retrato de la sociedad de la época, las convenciones sociales y también refleja escritora los sueños rotos de adolescencia.
Está narrada en primera persona pero por Jenny, la prima de Chris que con todo lujo de detalles nos dice que hacen, que piensan, y como actúan el resto de personajes de la novela, por eso no tenemos toda información completa, sólo lo que Jenny nos cuenta, lo que ella cree o que piensan o sienten los demás personajes de la novel.
La pluma de la escritora es tan delicada, están escrita de una manera sumamente elegante, descripciones bellísimas, muy sutil y poética.
Estos son los motivos por los cuales me ha parecido una libro fantástico, entretenido, con mucha carga emocional, dramático, intenso y maravillosamente escrito.