Crítica de Vane24

Vane24
18 April 2021
"Marilyn al desnudo", escrita por Isabelle Wéry, ha sido ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea.

Con sus 149 páginas nos adentra en la vida de la pequeña Marilyn Turkey, sus anhelos y deseos.

Me ha sorprendido la manera que Isabelle Wéry ha tenido de narrarnos la historia, no me lo esperaba. Dinámica, alegre y sobre todo, diferente de lo que hasta ahora había leído.

"Marilyn al desnudo", por cómo está narrado, me ha recordado mucho a una mezcla entre un diario y una conversación de las que en ocasiones tenemos con nosotros mismos: un tanto aturullado, sin ton ni son, simplemente dejando fluir lo que Marilyn siente y piensa, indagando en ello.

"Marilyn al desnudo" se divide en tres partes.

La primera es la pequeña Marilyn, con su edad de seis-ocho años como ella dice. Para ella, como para cualquier niño de esa edad, todo es nuevo, misterioso y fascinante a la vez. Marilyn sorprenderá por su visión sobre el deseo y lo carnal y cómo, a pesar de su edad, lo enfoca y lo vive en lo referente a otras niñas, a ella, y a ese cobertizo tan significativo.

Posteriormente, Marilyn tiene ya veinticinco años e iremos de su mano en su búsqueda del gran amor y su identidad sobre la sexualidad: mujer, hombre, animal o planta. Dicho así puede resultar extraño, pero gracias al enfoque personal se podrán entender sus dilemas y sus ganas de vivir, que pueden ser la de cualquier joven de hoy en día.

En la última parte, descubriremos una Marilyn ya más madura, pero que aun así, nos guarda sorpresas.

En mi caso no he congeniado mucho con Marilyn, ni con la historia en sí. He ido sufriendo altibajos con la lectura, algunas partes me gustaban y otras me resultaban más densas, con divagaciones con las que no lograba conectar.

Aun así, me quedo con algunas partes que me han llamado la atención, y como dije, con la manera de escribir de Isabelle Wéry, que sí me ha gustado.

Es necesario leer "Marilyn al desnudo" poco a poco, para empaparnos de la vitalidad, experiencias y alucinaciones. Los pensamientos íntimos que la propia Marilyn nos descubre, y que quizá coincidan con los del propio lector, y si no es así, aportará una manera diferente de ver ciertas situaciones cotidianas, como puede ser el amor, la amistad y la familia.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..