Crítica de CandeL

CandeL
29 October 2019
No puedo expresar cuánto me gustó este libro. Pero lo voy a intentar.

«La primera vez que
Juli Baker vio a Bryce Loski, flipó. La primera vez que Bryce vio a
Juli, corrió.»

Primero les comentaré rápido la forma en que está narrada. Ambos: Juli y Bryce cuentan su perspectiva de los sucesos de esta historia desde el minuto en que se conocieron cuando Bryce se muda a la calle de July y ella "flipa" por él de inmediato. Caso opuesto es el de Bryce, que desde el minuto en que vio a July por primera vez lo siguiente que quiso es que aquella chica se mantuviera tan lejos como fuera posible. Pero July se convierte en su pequeña acosadora hasta el punto en que se ve "obligado" a salir con la chica que ella más detesta para mantenerla lejos. Pero en un cambio de papeles en su octavo grado, July comienza a ver qué Bryce no es el chico de sus sueños, de ojos perfectos, que ella siempre quiso con locura. Ella deberá ver más allá de la suma de sus partes y decidir si es menos o más. Y Bryce comienza a ver algo que su inmadurez no le permitió ver desde un principio: lo genial que es July Baker. Él deberá apañarcelas para demostrarle a July que es más que la suma de sus partes, y no un tonto sin remedio.

Desde que se conocieron estos dos niños, sus sentimientos por el otro iban en direcciones contrarias. Claro que sus vidas están unidas por diversos motivos, los que ambos nos relatan un capítulo a la vez. Vemos la evolución de su relación, de sus pensamientos y sus sentimientos. Vemos y conocemos a sus familias, sus problemas. Sin duda una historia hermosa y tierna. Con innumerables lecciones como: no juzgues a una persona sin tomarte el tiempo de conocerla.

Claro que hay más en la historia que su relación. Hay personajes y momentos más allá de ellos que afectan la trama y ayuda a que avance.
Dos de mis personajes favoritos son el papá de July y el abuelo de Bryce (si me dan la oportunidad sabrán por qué)

Otra cosa que advertir y que hace mucho más interesante la lectura, pero sí, un poco mareante, es que se narra de forma anacrónica; por lo que un minuto podemos estar con unos July y Bryce de 14 años a unos de 6 u 8. Aún así es muy fácil de leer, ligero y divertido. Tierno y conmovedor por demás. Creo que no tiene más de 260 páginas y en un día libre lo devorás.

No sé lo pueden perder. Es una pequeña joya de la literatura juvenil.