Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Alsondeunlibro
 14 June 2022
Un precioso canto a la naturaleza con toques de realismo mágico español y una crítica muy sutil que arranca reflexiones profundas y variadas en la mente del lector.

Como el mismo Wenceslao Fernández Flórez afirmó en su momento: “Éste es el libro de la fraga de Cecebre [...] Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta, se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero”. Y esa esencia del bosque, del paisaje rural gallego más auténtico, es la que consigue transmitir el autor a través de esta novela publicada en 1943.

El bosque animado” respira a través de los árboles, escucha con las orejas de los lobos, inunda el aire con el zumbido de las moscas, vigila con los ojos del zorro, baila al son de las truchas del río, y tiembla cuando siente en su piel las pisadas de la gente. La fraga teme a todo aquél que se atreve a irrumpir en ella y alterar su funcionamiento, su ciclo natural. “Cuando el hombre entra en la fraga, la fraga cambia. Muy pocos pudieron verla tal como es, y ninguno lo ha contado”. Bueno, afortunadamente, sí que hubo alguien que pudo hacerlo. Alguien que descifró los secretos que esconde el alma del bosque en conjunción con el corazón humano.

Wenceslao Fernández consigue construir un relato mágico y una narración poética en la que da voz a todos los seres que habitan en Cecebre. A lo largo de sus páginas, he conocido historias diversas protagonizadas por distintos protagonistas: los anhelos de un gato y los sentimientos de un perro, las penas de las ánimas, las desgracias de mujeres que luchan día a día por sobrevivir o que tienen que marcharse para siempre, la tragedia de un topo o la hazaña de una trucha. Existencias todas ellas entrelazadas y unidas por hilos invisibles y eternos.

El bosque animado” es una gran fábula que esconde múltiples moralejas. Y también es un retrato de la cultura y el folclore del mundo rural gallego, con tradiciones ancestrales que recuerdan lo primitivo y original que nos une a una vida pasada ya olvidada.

En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo, uno de los más bonitos y especiales que le leído en mi vida.
efimerabonhomia
 12 January 2022
El Bosque animado es una fábula de Wenceslao Fernández Flórez que tiene el poder de a través de pequeñas historias que se entrecruzan, personificar naturaleza, animales y hasta llenar de vida una fraga para hacer que no sólo los humanos sean poseedores de la capacidad de comunicarse y sentir, sino que la fraga es la que hace que todos gocen de la libertad de ser escuchados mediante palabras escritas en forma poética que conforman metáforas puras y otorgan al libro una belleza narrativa inigualable.

El libro nos adentra en una fraga y en los que habitan en ella, siendo los protagonistas variados como topos, los habitantes del pazo de los D'abondo, moscas, búhos, árboles, y muchos otros. Todos tienen algo que contarte sobre la fraga en la que habitan, y en ella, hasta el día que se mueren, son capaces de vivir en un mundo fantástico rodeados de naturaleza.

Lo mejor de Wencesalo es que es un escritor en las sombras, de esos en los que nadie se para pero tiene mucho que ofrecer, y en este libro es capaz de tratar en igualdad de condiciones a la naturaleza, humanos y animales. Ofreciendo así un punto de vista de la vida en sí donde las especies no son lo importante sino el lugar que habitamos, porque todos pisamos la misma tierra. Una metáfora que confabula con la unión de personajes que se va haciendo más notoria a medida que pasan los distintos relatos.

Es un libro bonito, pero no de esos que lo son sólo por la historia, por la manera en la que está escrito, a través de estancias que dan paso a un utílogo que utiliza la naturaleza y las tradiciones culturales gallegas para llegar al lector y formar un mundo donde la enseñanza está en que todos somos iguales y acabamos en el mismo lugar: en la tierra.

Un libro imprescindible e infravalorado que espero que mucha gente desee conocer y no sólo por la película de José Luis Cuerda con Alfredo Landa. Lo mejor es el libro.
lectoraaburrida
 25 September 2018
La obra de un genio, eso es este libro. Realismo mágico en estado puro (he leído en algún lado que Macondo está inspirado en este bosque gallego).
Un homenaje a la naturaleza, y a la lucha y el respeto que se deben el hombre, plantas y animales cuando luchan en igualdad de condiciones.
Una fábula maravillosa donde el autor nos hace sentir en la piel de esos árboles, esa fraga susurrante, de esa maravillosa tierra gallega.
Y no puedo menos de recomendar también las películas (la de adultos y la de animación) basadas en este libro
efimerabonhomiaefimerabonhomia12 January 2022
No necesitamos el entendimiento para nada, y esa es nuestra supremacía: la inteligencia resulta peligrosa porque puede hacer que un individuo se sobreponga a los demás individuos o un pueblo a otros pueblos no por la razón natural del número, sino por mañas nacidas en el interior de su cabeza.
TrufeRTrufeR03 January 2024
La ciudad es un ruido incesante: prisa, tumulto, voracidad, enloquecimiento. El raudal humano en las calles es como el tropel de animales que huyen de un bosque incendiado.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro