Crítica de alf

alf
24 April 2021
Irvine Welsh regresa más escandaloso que nunca. Retoma en este libro el paisaje de Edimburgo, su ciudad natal, el mismo que aparece en Traisnpotting su primera y más famosa novela, toda la saga de ésta y Cola, uno de cuyos personajes, Juicy Terry, que también aparece en Porno, es el protagonista de esta novela escatológica, sexual, trepidante y sobre todo muy divertida. Aparece incluso uno de los personajes de Trainspotting, Sick Boy, que continúa con su carrera de productor de cine porno.

No es tampoco lo mejor de Welsh, pero sin duda si es mejor respecto a las novelas ambientadas en EEUU, o quizá es la sensación que tengo, pero para mí Welsh escribe mejor sobre lo que ha vivido, y evidentemente ese mundo de los bajos fondos, de los barrios obreros y de los pubs menos glamurosos de Edimburgo lo conoce perfectamente.

A destacar que el traductor habitual de Welsh, Federico Corriente, no traduce esta novela y se nota. Welsh utiliza un lenguaje muy peculiar, jerga rimada habitual en Escocia, juegos de palabras intraducibles y además escribe muy sobre el terreno, sobre situaciones, lugares etc muy específicos que en sus otros libros suponían muchas notas a píe de página por parte del traductor, que en este caso los tres que han intervenido en la traducción no incorporan al libro. No se, creo que algo se pierde.