Crítica de rafaperez

rafaperez
15 January 2023
Lo que Wells nos quiso decir realmente en este breve relato es exclusivamente cosa suya.
Por mucho que nos empeñemos en ser los más listos de la clase, bajo el disfraz de una historia aparentemente sencilla, casi desnuda, hallamos múltiples interpretaciones y todas tienen cabida.

En la superficie se narra la historia de Lionel Wallace y una puerta que al cruzarla le adentra a un nuevo mundo, de fantasía, donde todo es belleza, libertad y felicidad.

Para los que hemos leído al isleño, las descripciones de este idílico paraíso puede que hasta nos sepa a poco, ya que con cuatro trazos dibuja el paisaje, eso sí, lleno de colores y matices.

En el trasfondo encuentro la diferencia en las prioridades de un niño y un adulto.
El infante siempre acudirá como pollo sin cabeza a aquello que le asombre, que le estimule y que le genere felicidad.

En cambio, el adulto, se debe a la resposabilidad y madurez autoimpuesta.

A su vez, la puerta del muro bien podría ser la renuncia a una vida distinta, centrada en los deseos personales, para convertirse en un esclavo más de la sociedad.

Estabilidad a cambio de felicidad. El coste que pagamos para convertirnos en personas de bien ante los demás.

¿Dónde está escrito que para alcanzar la madurez debas dar la espalda a tu yo más infantil?

El relato de Wells es asombrosamente sencillo pero escrito con ese exquisito gusto de utilizar las palabras adecuadas, en cantidad y calidad.

Mal acostumbrado al despliegue imaginativo con el que sazona sus textos, este quizá me quedó algo bajo en sal, aunque correcto.

También es cierto que a un grande como él, le exijo más, y, estando en los primeros compases del año, o me he vuelto tacaño, o las estrellas hay sudarlas un poquito más.

Dejar de ser niño es perder la búsqueda activa de la felicidad...
Se pequeño.
¡Todos al parque de bolas!