ISBN : 858386117X
Editorial: Lebooks Editora (04/01/2017)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 35 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 01 September 2023
Te pica un mosquito Tigre y te rascas con saña. No es bueno hacerlo pero da gustillo un rato. Es un dolor gustoso, pero un dolor al fin y al cabo. Este libro es igual. Eso es bueno? Lo empecé y me fuí "rascando" mientras lo escuchaba.

Por algunas alusiones que hace deduzco que el autor leyó sobre un caso famoso que me interesa desde hace años. Un hombre llamado Phineas Gage acabó con una barra que le cruzó la cabeza y llegó a varios metros de distancia. Con el agujero de entrada y salida (y pérdida de masa cerebral) sobrevivió 12 años y originó avances en el estudio del funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano (mirar San Google si os interesa el tema y hay documentales muy buenos también).

Un náufrago llega a una isla donde un doctor realiza experimentos espeluznantes con animales.
En el Dr. Moreau ni siquiera veo el intento de aparentar que busca curar enfermedades o mejorar la calidad de vida de seres humanos (o animales). Veo a un hombre convencido de su propia superioridad moral e intelectual sobre todos los demás. Considera que los animales sienten dolor físico porque son inferiores, débiles, inútiles. Es un megalómano, cree que es Dios y esa Isla es su Mundo, su creación.
Ya dije que es una lectura incómoda, donde no salvaría a nadie (de los humanos).
En varias ocasiones los animales parecen atrapados en una secta, manipulados mentalmente todos los días de su vida.
Las descripciones de los experimentos son tan frías y creíbles que resultan muy inquietantes. Wells sabía lo que hacía, imagino que por sus propios estudios (era doctor en biología). le preocupaba la dirección hacia la que iba la Humanidad (ya se veía en "La máquina del tiempo") y la Ciencia. No parecía muy optimista sobre nuestro futuro, diría que era un visionario.
Si conociendo los famosos experimentos del dr Mengele, el uso de armas químicas, la bomba atómica, la clonación... aún resulta incómodo leer este libro no acabo de hacerme la idea de lo que sería cuando se publicó.
Es una lectura muy recomendable, seguiré rascándome y buscaré otra más relajante.

Bren
 02 October 2019
Hay libros que se vuelven atemporales y sin ninguna duda éste es uno de ellos, ya entraré en materia de mi afirmación, pero antes tengo, necesito poner este libro en el contexto de la época en la que fue escrito, me parece relevante para comprender un poco el cómo y el porqué se da lo que se da en esta historia.

Sin duda H.G. Wells agarró un tema que en su época ya era muy controversial, la vivisección, tal vez sería como hablar hoy en día de la clonación de seres humanos, en ese tiempo estaba como de moda el tema y curiosamente dos años después de haberse publicado este libro apareció la British Union for Abolitation of Vivisection, se dice que gracias a la escena donde el periodista entra al laboratorio de Moreau y explica muy exactamente lo que le ha sucedido a un perro, así pues este libro fue muy controversial por su tema principal, pero también por la manera en que Wells escribió sobre el tema, por supuesto fue acusado de ser brutal, morboso y también asqueroso, la gente de la época abiertamente despreció este libro, sin embargo, me parece a mí que el morbo pudo más y henos aquí leyendo este libro casi 124 años después de su publicación.

Este libro contado en primera persona por Edward Prendick, un náufrago que llega a una pequeña isla donde no hay más personas que el Dr. Moreau, un científico que se había autoexiliado de la sociedad Inglesa después de un escándalo periodístico respecto a su trabajo de investigación y el Sr. Montgomry, quien hace de “ayudante” de Moreau, lo que Prendick encuentra en esta Isla no es más que una serie de experimentos que Moreau ha realizado con algunos de los animales de la isla buscando crear su propia utopía.

Esta es una historia de ciencia ficción, una rara mezcla de Frankenstein con El señor de las moscas, con el toque exacto que solo Wells podría darle a una historia de ciencia ficción como esta, con un sentido de lo Gótico, donde lo imposible se vuelve realidad y donde vemos nuestros peores temores reflejados en híbridos creados manualmente

No estoy muy segura de sí Wells quería poner en relieve alguna crítica social, más allá de tomar la Vivisección como tema principal, sin embargo me fue imposible obviar los últimos párrafos de este libro donde Prendick habla de las personas que le recuerdan a los animales de la Isla, las miradas vacías, la gente que gesticula sola por la calle, las miradas de las mujeres entrometidas, así pues, me parece que en cada animal presentado en la Isla nos deja ver un poco de la sociedad que vive en la jungla de la civilización.

¿Qué más podría decir? Soy fan absoluta de H.G. Wells y cada libro que he leído de él siempre me deja con un extraordinario sabor de boca, decía que hay libros que se vuelven atemporales y lo hacen gracias a su enorme calidad literaria, pero también gracias a lo originales que resultan las historias que plantean.
Yani
 01 March 2018
Siento que no puedo hablar de este libro sin evocar el espanto. Mientras lo leía resonaba en mi cabeza una frase de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en donde alguien grita “¡El horror! ¡El horror!”. Un resumen de lo inexplicable. La isla… me pareció igual de contundente en cuanto a la temática y cada capítulo termina con una frase que te envía directamente al siguiente, casi sin pausas, con una reflexión digna de figurar en las citas favoritas. Sé que mi reseña no estará a la altura del libro, pero puedo conformarme con expresar mis sentimientos hacia él.

Edward Prendick es un biólogo que naufraga y es rescatado por un barco que tiene un cargamento y pasajeros muy peculiares. El cargamento se trata de animales enjaulados y quien debe llevarlos a una isla es un hombre llamado Montgomery que afirma vivir allí. al llegar a la isla, Prendick (que no fue invitado a quedarse en ella, es importante aclararlo) se encuentra con una fauna indefinible y empieza a interiorizarse con los experimentos de un tal doctor Moreau. Lo demás, es sobrevivir.

No quiero decir cuál es el secreto de la isla y qué es lo que se cuece en ella. Revelaría demasiado y le quitaría la gracia al libro, aunque probablemente muchos ya lo sepan (por spoilers o por las películas). Cualquier persona que tenga corazón (no importa si es proteccionista de animales o no) se sentiría apabullada por las atrocidades de las prácticas del doctor Moreau. Me abstengo de llamarlas “científicas”. Este libro me causó un dilema moral, un quiebre en el análisis pasivo-objetivo. Creo que refleja un poco las inquietudes de Wells acerca de la dirección que estaba tomando la ciencia sobre el final del siglo XIX (según pude leer, se pusieron “de moda” las vivisecciones y Wells también estudió biología) pero no quiero arriesgarme a decir algo más. Me gustaría leer La máquina del tiempo y otros de sus libros para esas cosas. Sí podría pensarlo por el lado de la hipocresía victoriana, ya que esto fue publicado en 1896: sigue en pie eso de ocultar la parte incivilizada del ser humano (e incluso la de los animales que se presentan en la isla) por temor a lo que surja en el caso contrario. Eso de poseer algo que no se puede controlar paraliza, pero también pone en marcha la inventiva del aparato represivo de Moreau.

Los personajes de la isla… no están construidos para agradar. Para mí, ni Prendick se salva de los cuestionamientos. Moreau inflige dolor, pero Prendick no logra salir de su posición de hombre europeo privilegiado para empatizar con aquellos que son distintos, como si le costara desprenderse de la mirada de Robinson Crusoe. Apelo a dos o tres momentos de lucidez de Prendick en donde se abandona a su suerte. Sin embargo, Moreau es quien falla: su mirada (y sus actos, en consecuencia) es más peligrosa que la de Crusoe. Reinventa al ser humano o, mejor dicho, lo sigue entronizando frente a todos los seres vivos del planeta, sacándole las emociones. Y está bien jugado, porque de lo contrario sería igual a todas esas bestias que corretean por ahí, ¿no? Me he cruzado con personajes ficticios perversos, pero hacía mucho tiempo que no me cruzaba con uno tan indefendible (desde Lolita, para ser exacta). Se me ocurre compararlo con el doctor Frankenstein, en todo caso. Refiriéndome a lo puramente técnico, no estoy segura de que todos sean personajes redondos.

Sobre la narración, no tengo casi nada que criticar. No sé si eso me deja tranquila o si me inquieta por ser incapaz de encontrarle una fisura. La verdad es que el relato de Prendick es conciso, deja cuestiones implícitas para que las complete el lector y se expresa de manera sencilla, a pesar de ser un hombre de ciencia que hace esperar un discurso más enrevesado. Agradezco también que las descripciones de los procesos de experimentación no sean tan gráficas como creía (eso no quita que me hayan causado impresión, obviamente). Me gusta que Wells prefiera que se entienda todo antes que el libro quede abandonado por sus dificultades científicas y/o filosóficas, empapadas por las discusiones de fin de siglo. Los debates entre Prendick y Moreau, aunque disten de ser una gran iluminación (a mí me basta con el planteo, por lo menos), dan para pensar. Lo único que podría añadir, por una cuestión de género, es que las escasas mujeres que hay en este libro son animales y cargan con un trato peyorativo del narrador. No hay término medio: o parecen prostitutas o son pudorosas, además de feas.

Así que me llevé La isla del doctor Moreau como una de mis lecturas preferidas del 2017. Siempre considero que las historias que impiden que las sueltes son las mejores y por lo general cuando me sucede terminan siendo excelentes. Esta no es la excepción. Me alegro de haber leído a Wells (¡por fin!) y saber que es un autor que va más allá de las aventuras de ciencia ficción e invita a quedarse en la isla después de cerrar el libro. Si me atrevo.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
Vivisección 🚩
Religión
Deificación

💜 Opinión 💜
Llevaba queriendo leer este libro bastante tiempo, porque en su día vi la película. Me quedo definitivamente con el libro.
Estamos ante un libro corto y maravillosamente escrito.

No os voy a hacer ni un breve resumen porque ya os estaría desvelando ciertas cosas de la isla, que creo que es mejor que leáis vosotrs misms.
Lo que sí puedo afirmar, es que Wells consigue crear un ambiente ideal para generar el miedo y la tensión que sufre el protagonista, en el lector.

Es una lectura que te incita a pensar y a ver la ciencia con ojos críticos, en especial desde la lente de la moralidad; hace que te plantees dilemas éticos sobre los temas que toca.
Esos mismos límites éticos de la investigación científica siguen siendo hoy motivo de debate.

El libro también aborda el tema de la religión, como guía de comportamiento de unos seres imperfectos y medio de control social, con la deificación de su creador.
Hay ciertos momentos que la lectura se hace tremendamente dura, por lo brutal de lo que está describiendo. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Pero he disfrutado muchísimo de su lectura, precisamente por eso, porque ha sido una noria de sentiemientos: de la empatía, a la intriga, de la alegría a la tristeza, de la esperanza al miedo, de la paz al dolor... Y porque te hace pensar mucho, y refleja lo que para mi, es una crítica clara a la sociedad.

_Lau_
 17 November 2018
He aquí un libro oscuro y perturbador. La idea de ciencia desquiciada que propone esta historia bien se podría adaptar tanto a la fecha de publicación como a nuestra época, sin tener que cambiar más que la ropa de los personajes. Es meritorio de parte del autor el haber creado una historia tan versátil y atemporal, además de amena y atrapante. Ahora quiero leer sus otros libros.

En una intrigante introducción se nos cuenta que Edward Prendick desapareció tras un naufragio y volvió a aparecer muy cerca del mismo lugar, once meses y cuatro días después, contando un relato tan increíble que fue tildado de loco. La isla del Dr. Moreau es una compilado de las notas que hizo Pendrick, recogidas por su sobrino y heredero, y es por eso que ciertos fragmentos tienen más aspecto de ser un informe que un relato.

Luego de su naufragio, Edward Pendrick es rescatado por un barco que pasa, por orden de un médico llamado Montgomery que se dirige a una isla a la que está llevando una colección bastante inusual de animales de todo tipo. Con él viaja un hombre deformado y tenebroso que no parece del todo humano, que intimida e intriga al protagonista por partes iguales.
No quedándole más remedio, Pendrick acaba bajando junto con Montgomery en la isla a donde se dirigían, donde finalmente conoce al Dr. Moreau. Allí se entera de que en ese aislado punto situado –irónicamente, debo decir– en el Pacífico, se llevan a cabo vivisecciones a animales con un fin que por el momento se desconoce.
Pronto sin embargo comenzará a notar la existencia de unos seres extraños que habitan la isla, y lo que vivirá Edward Pendrick a partir de entonces bien podría resumirse como un constante "pasar de la sartén al fuego". Creo que casi le hubiese convenido más ahogarse en el naufragio.
Para cuando había pasado mas o menos la cuarta parte del libro me estaba preguntando cómo era que Pendrick todavía no se había planteado el irse nadando de la isla (yo en el lugar de él sinceramente me arriesgaría a los tiburones).

El ambiente de toda la novela está muy bien creado. Siempre me sorprendo con los libros de esta época porque sigo esperando que tengan una narración más pesada, pero el estilo es muy ameno y sumado a una historia intrigante, se lee rapidísimo.
Los seres que habitan la isla son tétricos y perturbadores, y el efecto se agrava cuando entendemos el "trabajo" que está realizando Moreau, personaje absolutamente horrible que ya se ganó una cálida parcelita en el infierno. Está muy bien retratado el desapego de la ciencia llevado a un extremo de crueldad absoluta junto con un Complejo de Dios. Moreau en un hombre sin conciencia ni compasión que no reacciona ante el dolor ajeno, sólo siente el entusiasmo de la duda científica y la "pasión intelectual", que es lo único que le importa e interesa.

Pendrick por otro lado parece tener toda la humanidad que le falta al científico, si bien a lo largo de los once meses (y cuatro días) que pase en la isla su personalidad se irá endureciendo, movido por el terror constante al que se ve sometido.
Aparte de la clara crítica a la peligrosidad de la ciencia mal utilizada, me pareció que también hay un cierto mensaje subliminal sobre ser humano. Hay ciertas frases que hablan de los Monstruos de Moreau que perfectamente se podrían utilizar para muchas personas crueles e igualmente monstruosas.

Me gustó mucho esta historia, si bien es un libro tétrico y perturbador que por momentos me produjo impresión. Si uno es sensible hacia el maltrato a los animales (o la fiereza entre animales) hay partes que definitivamente hacen sufrir. Hubo algunos momentos en los que se me retorcieron los adentros, y me alegré de verdad cuando no se extendió demasiado con la descripción de las vivisecciones.
De todos modos es otro de esos clásicos que hay que conocer, y me alegro de haberlo leído. Me gustó especialmente el final y la duda que me quedó sobre cierto tema, ya que si bien no es un desenlace abierto, da lugar a varias especulaciones interesantes.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada24 November 2023
Anteriormente, aquellos Monstruos habían sido bestias, con sus instintos perfectamente adaptados al entorno, y eran felices como cualquier ser vivo. Ahora habían topado con los grilletes de la humanidad y vivían en constante temor, atormentados por una Ley que no acertaban a comprender
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada24 November 2023
Supongo que todo en esta vida cobra el matiz del color predominante en su entorno
YaniYani05 December 2018
Pero cuando el sufrimiento halla una voz y nos pone los nervios de punta, la compasión llega a ser una molestia.
HefestoHefesto25 April 2019
Un animal puede ser lo suficientemente feroz y astuto, pero se necesita un hombre real para decir una mentira
CRGOTTACRGOTTA26 June 2021
Debo confesar que el dolor y el caos de la isla me hicieron perder la fe en la cordura del mundo