Crítica de Lalectora

Lalectora
30 January 2019

Recuerdo haber visto la película de pequeña y tener pesadillas con los Morlocks, así que pensé que este era el momento de conocer la historia original y averiguar si esos desagradables seres que recordaba eran en realidad tan temibles.

La historia comienza cuando un científico que dice haber inventado una máquina del tiempo invita a un grupo de amigos para mostrarles un prototipo en miniatura de la misma y cómo funciona. Ante el escepticismo de sus amigos, les invita al cabo de una semana a cenar en su casa, pero llegada la hora de la cena, no aparece. al fin, lo ven entrar en la sala en un estado desastroso y éste les narrará entonces su aventura a través del tiempo.

Está narrado por dos personajes, uno de los invitados que nos introduce en la historia y el "Viajero en el tiempo" que nos narrará su viaje al año 802.701(casi ná) y lo que allí descubre.

Al contrario que con Jules Verne, Wells ahorra mucho en datos tecnológicos y va al grano. Además, se centra más en la crítica social. Analizando las dos ramas de descendientes de la actual raza humana, los pacíficos y alegres aunque poco inteligentes Eloi y los siniestros Morlocks que habitan el subsuelo (confirmamos que son espeluznantes).

Tras leer a Verne, Orwell o Wells una de las cosas que más me llaman la atención es su capacidad de proyectar el futuro, en algunos casos, muy acertada. En cualquier caso, espero que los Morlocks nunca lleguen a existir y en tal caso, el año 802.701 nos coge aún muy lejos 😅, tanto que me parece de un optimismo enorme por parte de Wells pensar que la humanidad durará tanto...