Pilar Ramírez (Traductor)
ISBN : B00FFBV9I6
Editorial: RBA (17/09/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lectoraempdernida
 12 January 2022
Esta novela comienza con el que será el viajero en el tiempo exponiendo a un pequeño grupo de personas su estudio centrado en la cuarta dimensión: el tiempo. Tras un debate y para sustentar su teoría les muestra una maqueta de una máquina construida por él, que es la que le permitirá moverse por dicha cuarta dimensión. Sus espectadores en principio no le creen una mísera palabra de lo que dice y sin embargo, al poner en marcha la maqueta descubren que justo ocurre lo que el viajero comentaba que debía pasar. Muchos siguen escépticos al respecto, pero al viajero ese pequeño experimento le da seguridad para probar la máquina real y lanzarse a través del tiempo. Lo que encuentra en el futuro lo fascina al mismo tiempo que lo horroriza, dos sociedades diferenciadas: los eloi y los morlock, con los que, por ciertas circunstancias, se verá obligado a convivir un tiempo mientras que hipotetiza qué les ha llevado a estar en esa situación.

Una novela que me ha resultado muy amena de leer y que he disfrutado más de lo que esperaba. No es perfecta, el propio Wells en un prefacio que escribió en 1931 —incluido en esta edición en la que he leído la obra y que no tiene desperdicio alguno—, expresa cómo se forjó la idea y que la considera una obra de su juventud, de la cual no se arrepiente pero que tiene ciertas imprecisiones debido a lo que se conocía por aquel entonces, e incluso menciona que considera las dos sociedades creadas algo burdas; pero pasando por alto eso y que la máquina en sí está poco detallada (la describe físicamente de forma somera, sin dar datos sobre cómo funciona), ha sido todo un disfrute leer las aventuras en las que se ve inmiscuido este viajero que se dirige hacia el futuro y que, entre otros tiempos, va al año 802.701.

Hay muchas reflexiones en relación a la sociedad y a la tendencia futura de la misma, con cierto deje pesimista y sombrío que no se pierde en toda la novela. Esos temas sociales están más desarrollados que lo que es el propio viaje en el tiempo, cosa que me ha gustado encontrar. En fin, una obra que me ha gustado conocer.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos19 March 2022
Ya no me sentía aterrorizado ni desgraciado. Era como si hubiera traspasado el límite del terror y la desesperación. Entonces tuve la sensación de que mi vida estaba prácticamente perdida, y ese convencimiento me capacitaba para cualquier osadía.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos20 March 2022
Creo que es allí, en las vastas y eternas leyes de la materia, y no en las preocupaciones, los pecados y los problemas cotidianos de los hombres, donde lo que haya en nosotros de superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza.