Javier Calvo Perales (Traductor)Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 19 calificaciones)
“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos … Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo … Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado.”

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 27 March 2022
Hay quien sostiene, que si no lees una obra en su idioma original, no puedes juzgar la calidad de escritura. Es cierto, y digo más, no basta con entender la lengua en cuestión, has de conocer todas sus reglas y recovecos.

Luego están las excepciones. Olvidémonos de Víctor Hugo, no seamos abusones.

Como muchos, como casi todos, me sumergí en el maravilloso mundo de Wells con su máquina del tiempo. Una descomunal obra donde solo existe la descripción y después todo lo demás.

Y por muy malo que sea un traductor, la idea, que es la esencia del escrito, prevalece. Puede cambiar el sentido de una frase, y esta, el libro entero, pero hay magos ( dos o tres) que aún siendo transcritos por el paleto que llevo dentro, impregnaron sus letras con tinta universal.
Hechiceros.

Visionario, el isleño vaya usted a saber por qué razón, anticipa la ceguera universal. La de nuestra generación.

Sometidos a una ingesta cantidad de impactos el cerebro se acostumbra a ver sin analizar, se pierden los entornos, los contextos y texturas.
El aprendizaje bulímico es ya, una enfermedad.

Si parte de la verdad está en la naturaleza y su entorno ¿Qué hacemos mirándola por encima del hombro, como si fuera algo insustancial?

Con muy poquitas páginas Wells inspiró a Saramago ( no me cabe la menor duda) aunque la ceguera del portugués dio una vuelta de tuerca más hacia la violencia.

Con que poquito el autor dice tanto, y que pena que mañana, tal vez, devorado por la avalancha de contenidos, me convierta en "noon-yes" ( Nuñez)

¿Cuánto tiempo hace que estando frente al mar, perdió su efecto la espuma al romper, frente a la "fake news top"?
¿Desde cuándo le damos mayor credibilidad a la mentira diseñada, que a la verdad que nos cuenta agua, roca y sal?

En el país de los ciegos de Wells, el tuerto es el rey de los idiotas.
La tara la posee el que precisamente ve.

Hoy todos nos creemos superiores e inventamos malformaciones físicas o espirituales, para sentirnos por encima de los demás.
Mientras tanto el tiempo se va, y no vuelve jamás.

A veces es mejor mirar, con los ojos cerrados.

Un librito corto pero lleno de sustancia.
Ciencia ficción, realista de uno de los grandes de la literatura.
MaribelCalle
 21 May 2022
Sólo 30 páginas hacen falta para poner en marcha tu materia gris. Un corto espacio de tiempo para leer una especie de leyenda, cuento, relato breve, una parábola o como queramos llamarlo para poner patas arriba nuestro conocimiento, nuestra perspectiva de la vida, nuestra aptitud y listón ante lo correcto y lo que se aleja, el sentido del mundo, lo imprescindible.

Tras un accidente, Núñez descubre una civilización aislada en donde los habitantes se comportan de manera extraña. Tienen una percepción del mundo diferente, sus normas y ritmos de trabajo y descanso difieren de lo que el visitante conoce. Descubre que son ciegos, generación tras generación todos los individuos del lugar carecen de visión. Es cuando piensa que él es un privilegiado porque tiene todos sus sentidos intactos.

A partir de aquí, todo el relato supone un reto para cuestionar si la percepción es única y universal, si el conocimiento del mundo está determinado por las experiencia, delimitado por las variables y ángulos que conoces. Es cuando Núñez, se siente necio y vapuleado por los argumentos de quienes considera inferiores a él.

Inevitable pensar en Platón y la alegoría de la realidad en el mito de la caverna, cómo el concepto del mundo está determinado por lo que vemos (o no vemos). No extrañamos lo que no conocemos.

Me he puesto a pensar en esa ceguera colectiva que tenemos cuando, sólo centrándonos en lo que vemos, dejamos al margen y quitamos importancia a esa parte del mundo que no se ve y que hay que sentir y percibir de otra manera, dándonos tiempo, sin prisa, dejando al margen lo que se ve para abrazar de manera sincera lo que no está a la vista.
MarioG17
 11 February 2020
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
El país de los ciegos, de H. G. Wells y traducido por Javier Calvo, es un libro cuya extensión me alarmó, como el que reseñé en la última publicación. Tras acabar el anterior un poco cabreado porque su autor, Uzanne, me enervó bastante, decidí cegarme y sosegarme un poco con este libro, y surtió efecto al principio, aunque no sé si al final consiguió enervarme más aún.
Nunca he leído a Wells, y creo que es una buena manera de comenzar. No es una de sus obras más conocidas, es apenas una novela corta o un relato donde podemos entrar suavemente al mundo de Wells. Esta historia fantástica está situada en el tiempo en la época en la que Perú estaba gobernada por España (es decir, en cualquier momento de ese amplio espectro histórico en que aquel país estuvo bajo el mando español) y su espacio es el País de los Ciegos, un lugar situado más allá de los Andes, una zona que quedó aislada del resto del mundo por la erupción de un volcán y sus presumibles consecuencias.
Hasta esa zona donde habitan un puñado de personas ciegas (pero que han desarrollado el resto de sus sentidos más de los normal) llega un día un montañista apellidado Núñez que se pierde en una de sus escaladas y que va a parar allí. Núñez, tras adivinar que aquel es el País de los Ciegos del que tanto había escuchado en las leyendas de su tierra, decide proclamarse rey. El problema es que los ciegos no saben que están ciegos, y desconfían de él, al que tachan como un bebé porque dice palabras que ellos desconocen (palabras como ‘ver', ‘ciego' o ‘Bogotá', que es del lugar de donde Núñez procede).
Ellos lo acogen finalmente, le dicen sus normas y lo tratan con desdén y casi con condescendencia, porque creen que es inferior a ellos por hablar de esa cosa a la que él llamar ‘ver'. Núñez termina peleándose con ellos al intentar convencerlos de que son ciegos, pero sale ileso gracias a contar con la vista. Aunque termina haciendo las paces con el poblado y se deja humillar para que crean al final que él también es ciego y que todo lo que había dicho hasta ahora eran tonterías, y así no sufrir exclusión.
Sin embargo, el amor por una de las muchachas del poblado le hará pensarse convertirse en ciego para poder vivir en armonía en su compañía. Tendrá que decidir entre el amor o la visión, y yo creo que al final elige bien, tal y como yo habría hecho.
Por momentos, los habitantes del país de los ciegos me han enervado por su ignorancia tremenda y su insensatez, y temía que Núñez se uniera a ellos, pero al final hizo lo que mejor estuvo en su mano. Yo habría preferido morir en las montañas colindantes intentando volver al mundo civilizado antes de convivir en ese poblado de ignorantes, analfabetos y burros. No me he leído el libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que lleva ya varios años cogiendo polvo en una de mis estanterías, pero tengo la sensación de que este y aquel libro guardan cierta similitud no tanto en la forma como en el fondo, en el mensaje, porque es indudable y no hace falta que yo hable sobre la crítica feroz e hiriente que Wells hace aquí sobre la estulticia, la cerrazón mental y la ceguera social frente a ciertos temas.
Está bien que libros tan sencillos aparentemente como este hagan que te hierva la sangre. Por eso lo recomiendo, porque yo me esperaba otro tipo de narraciones de Wells y, sin embargo, me ha gustado encontrarme con esta historia.
Bren
 03 June 2019
¿En tierra de ciegos, el tuerto es rey?

H.G. Wells nos plantea a modo de una metáfora lo que significa vivir en una sociedad donde uno individuo es diferente, donde se vive la intolerancia, la incapacidad de comprensión, el señalamiento ante el ir contracorriente, donde para el individuo es casi imposible ir contracorriente a la opinión de la generalidad, no hay razón que valga, no hay explicación suficiente, el miedo de aceptar el cambio y la imposibilidad del individuo de ir en contra de lo que se cree y se piensa.

En este pequeño relato donde Wells nos ubica en un pueblo perdido de Dios y donde por cuestiones del destino quedan absolutamente incomunicados y que por razones casi desconocidas, la población quedó completamente ciega y así viven por varios siglos, no conocen otro estilo de vida, no saben que existe algo más allá de su pequeño pueblo y por supuesto la palabra “ver” no existe en su vocabulario, ahí llega Núñez y la emoción de estar ahí se convierte en algo inesperado.

Un relato corto que en independencia de su final y la metáfora que encierra es una joya de la narrativa y la prolija escritura de Wells, una delicia de lectura.
Ruby
 25 February 2021
Núñez es un guía que acompaña a unos montañeros en el valle de los Andes en una excursión por la montaña. Tras sufrir una caída aparatosa, los compañeros lo dan por muerto. Sin embargo, Núñez ha sobrevivido a la caída y encontrará por azar el pueblo mencionado en leyendas como “El país de los ciegos”. Según la tradición oral, se trataba de un pueblo donde sus habitantes eran todos ciegos del que se conocía su existencia por boca de uno de los habitantes que había llegado a la civilización muchos años atrás. Sin muchas más opciones para la supervivencia, Núñez decide vivir y adaptarse con los ciegos a la par de intentar de convertirse en su amo y señor por ser superior a ellos, según su criterio, por tener el don de la vista.

“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos […] Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo […] Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado”.

Página 30
La sorpresa de Núñez es mayúscula cuando se percata de que los ciegos son totalmente válidos por sí mismos y no le necesitan para nada. Además, el más torpe e inútil entre ellos es el mismo Núñez al no estar habituado a sus costumbres y conveniencias sociales.

“Aprenderás – respondió el ciego -. El mundo está lleno de cosas que aprender”.

Página 36
Wells nos presenta en este pequeño relato una crítica hacia el sinsentido de las creencias establecidas en las sociedades, así como patrones de conducta inamovibles ante las novedades o intercambios con otras culturas o modos de ver el mundo. Los ciegos se niegan a escuchar a Núñez y lo califican como locura y enfermedad eso que él denomina la visión. El desconocimiento de ver y las descripciones de Núñez son irrisorias para ellos. Por otra parte, también se aprecia la soberbia de Núñez al creerse superior a los ciegos y el choque con la realidad al ver que las cosas no son como él imaginaba. Dos posturas enfrentadas, dos maneras de enfrentarse al mundo: los ciegos y los videntes. al fin y al cabo, ciegos y videntes ven el mismo mundo bajo distinto prisma: unos, imaginado por la información que llega a ellos mediante el resto de sentidos y otros, a través de los ojos, instrumentos que al fin y al cabo no nos transmiten del todo efectivo la realidad del mundo. Cada individuo amolda conforme a su “visión”, es decir su percepción psicológica de las cosas, la realidad de su mundo. Por tanto, queda una pregunta en el aire, ¿Quién puede contemplar la realidad objetiva del mundo?
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby25 February 2021