Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
21 May 2022
Sólo 30 páginas hacen falta para poner en marcha tu materia gris. Un corto espacio de tiempo para leer una especie de leyenda, cuento, relato breve, una parábola o como queramos llamarlo para poner patas arriba nuestro conocimiento, nuestra perspectiva de la vida, nuestra aptitud y listón ante lo correcto y lo que se aleja, el sentido del mundo, lo imprescindible.

Tras un accidente, Núñez descubre una civilización aislada en donde los habitantes se comportan de manera extraña. Tienen una percepción del mundo diferente, sus normas y ritmos de trabajo y descanso difieren de lo que el visitante conoce. Descubre que son ciegos, generación tras generación todos los individuos del lugar carecen de visión. Es cuando piensa que él es un privilegiado porque tiene todos sus sentidos intactos.

A partir de aquí, todo el relato supone un reto para cuestionar si la percepción es única y universal, si el conocimiento del mundo está determinado por las experiencia, delimitado por las variables y ángulos que conoces. Es cuando Núñez, se siente necio y vapuleado por los argumentos de quienes considera inferiores a él.

Inevitable pensar en Platón y la alegoría de la realidad en el mito de la caverna, cómo el concepto del mundo está determinado por lo que vemos (o no vemos). No extrañamos lo que no conocemos.

Me he puesto a pensar en esa ceguera colectiva que tenemos cuando, sólo centrándonos en lo que vemos, dejamos al margen y quitamos importancia a esa parte del mundo que no se ve y que hay que sentir y percibir de otra manera, dándonos tiempo, sin prisa, dejando al margen lo que se ve para abrazar de manera sincera lo que no está a la vista.