Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
El protagonista me ha parecido altivo, rabioso, iracundo, violento, un hombre consumido por su poder – maldición: la invisibilidad. Las teorías conspiranoicas y las paranoias de los ciudadanos sobre el Hombre Invisible me han resultado muy divertidas. Algunos otros momentos que podrían considerarse desventuras y personajes secundarios también son hilarantes. En cuanto a personajes, creo que no están muy bien definidos y que la mayoría son más que planos: de muchos de ellos sólo sabemos su apellido y su profesión, aunque es cierto que intervienen en momentos muy puntuales y no tienen apenas protagonismo. En ese sentido, agradezco no añadir paja sobre descripciones, vidas amorosas y traumas infantiles que no son importantes para la trama. No saber el nombre del protagonista hasta la mitad del libro y mantener el misterio me ha parecido buena idea, porque querer saber todos los secretos y misterios te mantiene enganchado y expectante. Si algo ha fallado, ha sido la explicación científica de porqué es invisible. No creo que esté bien explicada para personas que de ciencia sabemos lo justo: recuerdo releerlo un par de veces para entenderlo bien. Otra cosa que no me ha gustado es no situar en un espacio temporal la novela. Supongo que, para hacerla actual, no limitarla a un período de la Historia y hacerla creíble en cualquier época, pero los instrumentos científicos, indumentarias y medios de transporte novelados resultan arcaicos y propios de una etapa. Por lo tanto, es inútil no establecer un marco temporal. A modo de resumen, es un libro que se lee enseguida por su corta extensión y porque los capítulos son muy cortos y entretenidos. Es un libro para compaginar con lecturas más densas, para leer un par de capítulos antes de dormir o para la hora del café. Sinceramente, me ha gustado más de lo que esperaba.