Crítica de laurass89

laurass89
18 October 2021
En una pequeña aldea

Todo cambia en Iping cuando aparece un extraño hombre embozado en su sombrero y sus guantes. El forastero pide alojamiento en la posada local, va a pagar bien, pero quizá sus excentricidades son demasiado para la señora Hall. Harta de sus peticiones y su rarezas intentará averiguar quién es este misterioso hombre que dice ser científico. A partir de ese momento, nunca será igual para esta pequeña localidad.

Y así, no in media res, pero sí con un principio muy abrupto comienza esta novela de ciencia ficción. En ella conoceremos a este misterioso hombre, Griffin, que se nos platea desde el principio como un misterio a resolver por parte tanto del lector como de los personajes.

La novela será lineal, ya que lo que hace avanzar la trama es la huida de este científico, para no ser apresado por sus delitos. Sin embargo, sí que encontraremos relatos del pasado en las declaraciones que hará en la segunda mitad de la obra. El ritmo de esa huida será bastante discontinuo, ya que la persecución se nos presentará de manera acelerada por la propia idiosincrasia de lo que sucede, pero las exposiciones científicas serán un poco densas, no tanto porque no se puedan seguir, sino por cómo se recrea el propio personaje en ellas.

Títulos e ideas

La obra en sí no ha sido una mala experiencia, aunque como bien clásico se le nota la edad tanto en la exposición como en el vocabulario y la perspectiva de los personajes. Sin embargo, sí que hay que reconocer a Wells cierto poco tacto.

Por un lado, el hecho de que el título nos revele ya cuál es la cuestión a descubrir en la obra hace que toda la intriga que el autor vuelca bien en la obra se vea mermada. Y sería una de las cosas que destacaría, ya que el engaño a los otros personajes y cómo va exponiendo el narrador las rarezas no solo de comportamiento sino también en el físico de personaje, hace que, hasta cierto punto y aún sabiéndolo, el lector espere con ansia el momento de la revelación. Creo que, si no lo hubiera dejado tan claro desde el propio título, la obra se podría disfrutar muchísimo más.

Por otro lado, el nivel moral de la obra es alto. Quiero decir que esa cuestión no sea de manera lateral o ni siquiera se pone en duda. Desde el primer momento sabemos que lo que está haciendo Griffin es malvado y no digo malo porque no es una confusión de criterios, sino que hay alevosía en sus acciones. Aquellos que se cruzan con este científico no solo no dejan de ver acciones moralmente censurable, sino que, además, las sufren en su persona sin provocación mediante (en gran parte de las ocasiones). En este sentido, reconozco que me hubiera gustado que el autor hubiera sido más ambiguo y hubiera dejado al lector descubrir poco a poco la malicia del personaje.

No obstante, como decía al principio se le nota la edad. Es cierto que, sobre todo, en estas primeras obras de ciencia ficción la tendencia era a emplearlas como exposición de hipótesis sobre el mundo que les rodeaba y, por tanto, debían ser obras que trasladaran las ideas de manera clara y precisa.

Apuntando metas

La verdad, no sé si recomiendo su lectura o no. Es cierto que el punto de vista moral de la obra y al aparato científico son muy interesantes, ya que la exposición de ambas cosas se entiende muy bien y creo que más o menos cualquier lector puede acceder a ellas. A nivel más técnico literario, el ritmo de la obra es bueno y su longitud más que asumible.

Sin embargo, como he comentado ya, creo que es una obra que al lector moderno se le puede quedar floja o que le puede parecer densa. Además, en las escenas rápidas se sucede cierto caos y puede provocar algo de desconexión si no se ha entrado de lleno en el pacto de ficción.

Os animo de todos modos, porque no deja de ser un clásico del género y los planteamientos que Wells hace sobre los temas que trata en la obra son al final interesante. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...