Crítica de Yani

Yani
03 April 2021
“¿Volar o invisibilidad?”, le pregunta Freddie Freeman a Billy Batson en la película “¡Shazam!”. Freddie argumenta que la invisibilidad es un poder de villano. Después de leer esta novela le tuve que dar la razón.
Es la segunda vez que leo a este autor en poco tiempo. Gracias a una lectura conjunta pude meterme con una de sus obras emblemáticas, ya que tiene distintas adaptaciones al cine. “El hombre invisible” (1897), de H. G. Wells, es una novela desconcertante. Y, por más esfuerzo que hice, no me gustó y en redes la califiqué con 3 sólo porque está narrada decentemente. Aquí expondré mis razones.
Un hombre llega a un pueblo de Inglaterra y se mete en una pensión. A la gente le empieza parecer medio raro porque va con el cuerpo totalmente cubierto y se aísla. Lo que no saben es que Griffin es un científico que probó en él mismo una fórmula para hacerse invisible y ahora tiene que lidiar con sus efectos.
No encontré ni la brillantez ni el llamado a la reflexión que ofrece “La isla del Dr. Moreau”. Sí está la alarma por el progreso científico y sus límites, eso no lo discuto, pero le falta sostenerlo durante toda la novela. Creo que el tono humorístico del principio (donde se burla de la ignorancia de los pueblerinos y Griffin los maltrata) no me terminó de convencer. Es una apreciación personal.
Toda la novela tiene como hilo conductor la huida de Griffin y sus esfuerzos para que no lo atrapen, ya que no es ningún inocente. Sólo en algunos momentos la acción se detiene para centrarse en la invisibilidad y logra sacar partido de esa cualidad que tiene el personaje, sobre todo en las partes más violentas. Con respecto a esto, no sé si fue la traducción o qué, pero las secuencias no se entendían muy bien y se me hicieron confusas. Me gustó que usara la invisibilidad para poner suspenso, de todos modos.
En definitiva, fue una novela que no pude disfrutar, pero no descarto seguir leyendo al autor porque sé que escribió demasiado. Y un tropezón no es caída.