Crítica de cocoabooks

cocoabooks
13 July 2018
El gato que curaba corazones… Alfie.
Alfie es un gato encantador, mimosón, tierno y dulce que acaba convirtiéndose en un gato de portal cuando su dueña muere y huye por evitar ir a una protectora de animales.
Al principio del libro presenciamos esa vida en la calle en busca de un hogar calentito donde no pase hambre después de que su corazón se haya roto tras la muerte de Margaret. La calle no es fácil, eso lo sabemos todos, pero tampoco lo es para una gato que se ha criado y ha vivido toda su vida en una casa donde le cuidaban y le mimaban. En más de una ocasión, al leer las peripecias de Alfie, mi corazón se encogía y sólo quería acogerlo en mi casa y darle todo el amor del mundo.
Una vez que llega a una maravillosa calle, Edgar Road, y decide ser gato de portal, empezamos a conocer la historia de cuatro casas: la historia de Claire, la de Jonathan, de Matt y Poli, y la de la familia de Franceska. Cada una de estas historias tienen sus momentos buenos y momentos malos pero cuando se mudan a Edgar Road todos ellos tienen cosas que hace que les pese el alma, y Alfie hará todo lo posible por acabar con ese dolor y aportar alegría y tranquilidad a sus vidas.
Rachel Wells trata tantos problemas reflejados en las vidas de las familias de Alfie que te deja sin respiración. Son problemas reales, situaciones que en nuestro mundo suceden demasiado a menudo y pasan desapercibidas por ser cosas personales e íntimas. Hablamos de la soledad, de la depresión post parto, de la emigración, de las rupturas, de la violencia de género… son tantos temas que trata tan bien en el libro que merece la pene leerlo no sólo por Alfie. Rachel desarrolla esos temas con mucha naturalidad pero sin quitarles importancia, todo lo contrario, es un grito en contra de esos problemas y a favor de su superación.
Pero sin lugar a dudas, el gran protagonista es Alfie. Su lucha incansable de hacer felices a sus familias, su sacrificio y su forma de hacerlo todo: de pedir comida, mimitos, de llamar la atención, de mostrar cariño…
Me encanta como la autora se ha metido en la piel de un gato y nos cuenta en primera persona toda la historia, añadiendo en ella cosas de gatos, como lo divertido que es hacer rabiar a los perros, perseguir pájaros o dormir al solecito. Esos detalles hacen que el libro sea entrañable.

De hecho, hace semanas que he leído el libro y ahora que lo he dejado reposar es cómo que me gusta más aún y lo recuerdo de una forma más conmovedora si es posible.
Pero quiero añadir unas cosas más y de ahí el carácter especial de este post.
En este libro podemos ver las desgracias y las alegrías de Alfie, un gato que pasa a ser callejero en busca de amor. Esta situación es la de cientos y cientos de animales en el mundo, que ya sea que han nacido en la calle o los han abandonado, necesitan cariño y cuidados. No son sólo los gatos, si no también los perros.
Es importante que nos concienciemos y seamos responsables si tenemos amigos animales; no se les abandona, si no puedes seguir haciéndote cargo de él o ella, búscale un hogar donde le quieran, no le dejes en la calle para que se busque la vida. Lo pasarán mal y muchos acabarán muertos, ya sea por accidentes de tráficos, gilipollas que se dedican a maltratar animales, el hambre, el frío, las enfermedades, etc.
Si no tienes animales pero quieres tener, no compres, adopta. Dales una oportunidad de ser felices a tantos y tantos animales abandonados. Te lo agradecerán de una forma que ni te imaginas. Te darán amor, compañía, mimos… te alegrarán la casa y la vida, te lo aseguro.

Para ello tienes muchas protectoras que hacen grandes labores y también está de moda los catcafé, que también hacen una gran labor. Busca si en tu ciudad hay uno y pásate por ahí. Podrás tomar un té y jugar entre mininos; si hay alguno que te remueve las entrañas, adóptalo.