Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Maldita soledad, que a veces amiga y otras enemiga.

Cuando los padres de Liz, Marty y Jules fallecen en un accidente de tráfico, los tres hermanos se van a vivir a un internado. Jules (protagonista y narrador) tiene por aquel entonces 10 años. Liz y Marty unos pocos más. Edades diferentes, distintas personalidades...sus vidas, aun estando tan cerca, comienzan en cierto modo a separarse. Pero en aquel tiempo también conocerá a Alva, una compañera de clase misteriosa, con la que iniciará una amistad.

No por ser un tópico es menos cierto eso de que la soledad elegida se disfruta, pero la impuesta es muy dura. Jules nos narra cómo son esos años en los que tienen que aprender a vivir sin las personas más importantes de sus vidas, y también todo lo que ocurrió durante los siguientes puesto que, a lo largo de las 280 páginas del libro, la historia transcurre entre 1980 y 2015.

Son años de idas y venidas, de preguntas (cómo hubiesen sido sus vidas si sus padres no hubieran muerto), de tristeza y melancolía, de aprendizaje, de sueños que se frustran y otros que se cumplen; de asumir la realidad, de huecos que no se pueden llenar, como las casillas de un formulario que no nos corresponde cubrir.

Es un libro que conmueve desde el inicio. La pérdida de los padres es el primer momento dramático de la historia, pero hay más y muy intensos, de esos que te encogen el estómago. Pero también es un libro con puntos luminosos, porque por muy cuesta arriba que se ponga la vida, siempre hay alguien que te empuja para que puedas seguir pedaleando o, al menos, para que no te caigas hacia atrás.

Al terminarlo sentí muchas ganas de reflexionar y de abrazar a la gente que quiero, de agradecerles que estén ahí. Ellos son ese rayo de luz que surge cuando la oscuridad inunda. Cuando parece que no hay nada, siempre hay alguien.

Una novela excelentemente escrita, que llega y emociona, que guarda incomprensión y dolor, tratando de ser compensados en el otro lado de la balanza con el amor en sus diferentes tipos.