Editorial: Vergara & Riba (15/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Qué harías si ni siquiera tus pensamientos más íntimos estuvieran a salvo?
Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online la... >Voir plus

Annie_hatuna
 23 diciembre 2017
Bluescreen nos sitúa en la ciudad de los Ángeles en el año 2050, se nos presenta un panorama donde todos los seres humanos viven conectados mediante dispositivos implantados en sus cerebros, los cuales se llaman djinni, algo así como tener una computadora/smartphone en tu cerebro mediante el cual puedes navegar en la red, estar en redes sociales, hacer videollamadas, enviar mensajes, etc. Nuestra protagonista se llama Marisa Carneseca, es una chica con raíces mexicanas que es una hacker muy hábil y una muy buena jugadora de un juego de realidad virtual llamado Supramundo, ella y sus amigos son bastante curiosos e inquietos además de algo imprudentes, cuando una de sus amigas, Anja, lleva una nueva droga llamada Bluescreen que induce un desmayo y una desconexión de los sentidos, Marissa desconfía y más aún cuando observan la actitud de su amiga: como si fuera la marioneta de alguien más y no solo eso, sino que en el software del djinni de Anja hay un nuevo archivo que parece un virus pero que no puede ser eliminado por ningún antivirus ni de forma manual ¿Qué es ese virus? ¿Qué tiene que ver con Bluescreen? Y más importante aún ¿Quién o Quiénes están detrás de esta droga? En busca de respuestas Marissa y sus amigos se aventurarán en un mundo de pandillas, drogas y hackers donde no se trata de ningún juego y la posibilidad de morir es muy real.

Yo ya había tenido la oportunidad de leer a Dan Wells con su trilogía Partials y con los libros de la saga John Cleaver, así que ya conocía su pluma y de hecho debo afirmar que me encanta, pero Bluescreen es el primero libro del autor en el que me cuesta tanto sumergirme en el mundo y la trama, ¿Por qué? Es una pregunta que llevo días haciéndome y no puedo llegar a una respuesta concreta, el libro en si no es malo, pero comienza muy lento, además de mezclar mucho a la familia de la protagonista cosa que sentí innecesaria y muy aburrida, pero creo que el mayor problema que presenta la historia es que nos sumerge de lleno en un mundo que no conocemos y no se nos explica que está pasando. Para explicarlo mejor diré que Dan Wells creo su propio sistema social muy complejo basado en la tecnología, pero por momentos este límite entre la distopía y una historia familiar se pierde, cuando Marissa esta con sus amigos o en Supramundo se notan muchos conceptos nuevos, mucha información que es difícil procesar (igual y tener un glosario podría ayudar mucho) pero cuando está en su barrio o con su familia más bien parece una novela sobre los carteles de drogas, las pandillas y la unión familiar de todas las personas mexicanas, creo que si la novela se hubiera mantenido solo en la línea de la sociedad tecnología, mostrarnos como es la forma de gobierno, etc. Habría resultado mil veces mejor, otro punto es que si me gusta que los autores tomen la cultura mexicana y la retraten en sus obras, pero igual y si no nos pintan como o muy familiares (ya saben la típica familia toda en bola con chorrocientos hijos y su restaurante familiar para mantenerse) o como vendedores de drogas y pandilleros sería mejor. No digo que no existan mexicanos así, o para el caso de cualquier nacionalidad, pero quizás sea hora de terminar con esos clichés que, personalmente, son un poco ofensivos.
En cuanto a los personajes la que más destaca, obviamente, es Marissa como una chica super inteligente, fuerte, el típico caso de super chica que ya conocemos, sus amigos también resultan interesantes principalmente porque todos saben algo de tecnología pero yo los sentí un poco borrosos en comparación a Marissa, sentí que más bien eran piezas que estaban ahí para ayudar a nuestra protagonista a brillar aún más pero que no aportaban sus personalidades a la trama, la familia de Marissa un cliché sobre cliché, la mamá trabajadora, el papá luchón, la abuelita que sale 5 minutos y nos olvidamos de ella, sus hermanos igual de poco importantes, su hermano que no le habla a la familia porque vende droga, etc. La única que destaca es Marissa y solo ella y no es que ella sea una mala protagonista, pero es que es un personaje plano, carece de la fuerza de otros protagonistas que Dan Wells nos ha mostrado, por momentos se trata de mostrar que tiene un pasado trágico pero por otros se comporta como la chica más poderosa de la ciudad y de una página a otra cambia de su ser despreocupado a una chica súper obsesiva que quiere proteger contra todo a sus amigos…

Puede sonar como que odie el libro y digamos que los primeros capítulos si, me costó mucho engancharme y sumergirme en la trama, pero conforme pasamos las primeras 100 páginas la historia toma muchos giros interesantes y la acción es más disfrutable, algunos momentos tenían críticas sociales (como una verdadera distopía debe ser) muy interesantes y buenas pero otros capítulos se sentían innecesarios y sumamente pesados. Entonces, dicho todo lo anterior, ¿Me gusto o no? Digamos que un 50-50, el inicio es pesadísimo, los personajes son planos pero la ambientación y las escenas de acción además del tema de los hackers y demás son interesantes, no lo considero el peor libro que he leído, pero si el peor libro del autor habrá que ver como continua el segundo libro y quizás Dan Wells logré mejorar la trama pues ya nos ha demostrado que puede escribir joyas.
En resumen, Bluescreen es el peor libro de Dan Wells, pero no es un mal libro en si mismo, de hecho, creo que si no han leído nada del autor podría gustarles mucho o si buscan una novela con acción y temas interesantes que no se detenga mucho en la construcción de personajes ni de la sociedad en si misma. Personalmente continuaré la trilogía, pero mis expectativas han bajado mucho.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
erick_ascencio
 15 diciembre 2017
Lo que me gusta de los thrillers es que siempre te tienen al borde, con la emoción al tope, no puedes confiar en nadie y se deja de lado el romance absurdo para centrarse en una historia más seria y coherente; sin duda Dan Wells ha logrado todo esto y le ha añadido un toque interesante al plantearnos un mundo futurista muy interesante y del cual depende la trama de la historia (sin dejar de lado la crítica social que muy abiertamente se hace). Creo que lo que más tengo que agradecer es la narrativa fluida de Dan Wells que en ningún momento se hace pesada ni te agobia. Pudo ser mejor, pero por sin duda me intriga saber qué pasará en las siguientes entregas y me quedo con ganas de leer más del autor.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..

elinformador15 febrero 2018
Dan Wells, el creador de Partials, actualmente es uno de los mejores autores de novelas de terror y ciencia ficción y este 2017 llega con una trilogía donde los videojuegos son el punto medular
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2017
Mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien de todas estas personas? ¿Ellos nos conocen a nosotros? ¿Crees que les importamos? La mayoría de ellos están demasiado concentrados en sus djinnis; sus mentes están a medio mundo de distancia en este momento. Estamos en medio de una enorme multitud y, aun así, estamos alejados de absolutamente todos
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2017
Te deja en estado Bluescreen…Una avalancha sensorial abrumadora y luego, bum. Colapsa tu escritorio. Tu djinni cae y se lleva a tu cerebro consigo por unos diez minutos. ¡Es lo mejor!
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2017
Después de todo ¿por qué se había preocupado tanto por cómo se veía en el mundo real si iban a pasarse el tiempo en este mundo más perfeccionado?
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2017
¿Así es como defines la felicidad? … ¿Simplemente…existir? ¿En una situación que hace que la existencia sea de por sí fácil?
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2017
Ese era el mundo en el que ella vivía, pero no era el mundo que quería.
Quizás era hora de que alguien lo modificara

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez