Editorial: V&R Editoras (15/11/2017)

¿Qué harías si ni siquiera tus pensamientos más íntimos estuvieran a salvo?
Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 23 December 2017
Bluescreen nos sitúa en la ciudad de los Ángeles en el año 2050, se nos presenta un panorama donde todos los seres humanos viven conectados mediante dispositivos implantados en sus cerebros, los cuales se llaman djinni, algo así como tener una computadora/smartphone en tu cerebro mediante el cual puedes navegar en la red, estar en redes sociales, hacer videollamadas, enviar mensajes, etc. Nuestra protagonista se llama Marisa Carneseca, es una chica con raíces mexicanas que es una hacker muy hábil y una muy buena jugadora de un juego de realidad virtual llamado Supramundo, ella y sus amigos son bastante curiosos e inquietos además de algo imprudentes, cuando una de sus amigas, Anja, lleva una nueva droga llamada Bluescreen que induce un desmayo y una desconexión de los sentidos, Marissa desconfía y más aún cuando observan la actitud de su amiga: como si fuera la marioneta de alguien más y no solo eso, sino que en el software del djinni de Anja hay un nuevo archivo que parece un virus pero que no puede ser eliminado por ningún antivirus ni de forma manual ¿Qué es ese virus? ¿Qué tiene que ver con Bluescreen? Y más importante aún ¿Quién o Quiénes están detrás de esta droga? En busca de respuestas Marissa y sus amigos se aventurarán en un mundo de pandillas, drogas y hackers donde no se trata de ningún juego y la posibilidad de morir es muy real.

Yo ya había tenido la oportunidad de leer a Dan Wells con su trilogía Partials y con los libros de la saga John Cleaver, así que ya conocía su pluma y de hecho debo afirmar que me encanta, pero Bluescreen es el primero libro del autor en el que me cuesta tanto sumergirme en el mundo y la trama, ¿Por qué? Es una pregunta que llevo días haciéndome y no puedo llegar a una respuesta concreta, el libro en si no es malo, pero comienza muy lento, además de mezclar mucho a la familia de la protagonista cosa que sentí innecesaria y muy aburrida, pero creo que el mayor problema que presenta la historia es que nos sumerge de lleno en un mundo que no conocemos y no se nos explica que está pasando. Para explicarlo mejor diré que Dan Wells creo su propio sistema social muy complejo basado en la tecnología, pero por momentos este límite entre la distopía y una historia familiar se pierde, cuando Marissa esta con sus amigos o en Supramundo se notan muchos conceptos nuevos, mucha información que es difícil procesar (igual y tener un glosario podría ayudar mucho) pero cuando está en su barrio o con su familia más bien parece una novela sobre los carteles de drogas, las pandillas y la unión familiar de todas las personas mexicanas, creo que si la novela se hubiera mantenido solo en la línea de la sociedad tecnología, mostrarnos como es la forma de gobierno, etc. Habría resultado mil veces mejor, otro punto es que si me gusta que los autores tomen la cultura mexicana y la retraten en sus obras, pero igual y si no nos pintan como o muy familiares (ya saben la típica familia toda en bola con chorrocientos hijos y su restaurante familiar para mantenerse) o como vendedores de drogas y pandilleros sería mejor. No digo que no existan mexicanos así, o para el caso de cualquier nacionalidad, pero quizás sea hora de terminar con esos clichés que, personalmente, son un poco ofensivos.

En cuanto a los personajes la que más destaca, obviamente, es Marissa como una chica super inteligente, fuerte, el típico caso de super chica que ya conocemos, sus amigos también resultan interesantes principalmente porque todos saben algo de tecnología pero yo los sentí un poco borrosos en comparación a Marissa, sentí que más bien eran piezas que estaban ahí para ayudar a nuestra protagonista a brillar aún más pero que no aportaban sus personalidades a la trama, la familia de Marissa un cliché sobre cliché, la mamá trabajadora, el papá luchón, la abuelita que sale 5 minutos y nos olvidamos de ella, sus hermanos igual de poco importantes, su hermano que no le habla a la familia porque vende droga, etc. La única que destaca es Marissa y solo ella y no es que ella sea una mala protagonista, pero es que es un personaje plano, carece de la fuerza de otros protagonistas que Dan Wells nos ha mostrado, por momentos se trata de mostrar que tiene un pasado trágico pero por otros se comporta como la chica más poderosa de la ciudad y de una página a otra cambia de su ser despreocupado a una chica súper obsesiva que quiere proteger contra todo a sus amigos…

Puede sonar como que odie el libro y digamos que los primeros capítulos si, me costó mucho engancharme y sumergirme en la trama, pero conforme pasamos las primeras 100 páginas la historia toma muchos giros interesantes y la acción es más disfrutable, algunos momentos tenían críticas sociales (como una verdadera distopía debe ser) muy interesantes y buenas pero otros capítulos se sentían innecesarios y sumamente pesados. Entonces, dicho todo lo anterior, ¿Me gusto o no? Digamos que un 50-50, el inicio es pesadísimo, los personajes son planos pero la ambientación y las escenas de acción además del tema de los hackers y demás son interesantes, no lo considero el peor libro que he leído, pero si el peor libro del autor habrá que ver como continua el segundo libro y quizás Dan Wells logré mejorar la trama pues ya nos ha demostrado que puede escribir joyas.

En resumen, Bluescreen es el peor libro de Dan Wells, pero no es un mal libro en si mismo, de hecho, creo que si no han leído nada del autor podría gustarles mucho o si buscan una novela con acción y temas interesantes que no se detenga mucho en la construcción de personajes ni de la sociedad en si misma. Personalmente continuaré la trilogía, pero mis expectativas han bajado mucho.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Solcar
 25 May 2021
Bluescreen
Bluescreen es el primer libro de la trilogia el mirador. Ambientado en L.A en el 2050 la tecnologia ha avanzado de sobremanera al punto que la gente tiene implantada en la cabeza computadoras permitiendo acceder a internet con un simple parpadeo.
Marisa es parte mexicana, es una excelente hacker y adora jugar juegos de realidad virtual con sus amigas. Pero el orden de esta ciudad tan futurista se rompe con la llegada de bluescreen una droga virtual que de inofensiva no tiene nada.

Es la primera vez que leo a Dan Wells y alguien dígame por que no lo había hecho antes. Me devore el libro en cuestión de nada, su escritura es muy fluida, consiso. El uso se la tecnología me gusta, se siente verídico, como manejan los programas y demás se entiende genial. Realmente el mundo que construye es excelente, no se extiende demás pero te da una visión completa y detallada.

Marisa como protagonista ¡AMO! su forma de ser me gusta, es fuerte, no es la tipica protagonista que no es consiente de si misma o que le falta autoestima hasta que al final termina siendo una guerrera amazona, no, Marisa sabe que quiere, es badass, tiene momentos de fragilidad, es una adolescente y me encanto porque se potencia a lo largo del libro, ya quiero ver que pasa con ella más adelante.
Sus amigas, que decir, me encantaron, todas son fuertes, se diferencian entre si y aportan un montón. Bao me gusta muestra el contraste con quien no se vuelve loco por la tecnología y lo ve como una ventaja.

En lo argumental me gusto una gran historia con mucha acción que engancha. Quedaron cabos sueltos pero que son el hilo general que veremos en los otros dos libros. Destaco que si bien hay algún coqueteo aca o alla no hay romance y eso suma mucho para mi.

Si les gusta la ciencia ficción, la tecnología, la programación, es decir si están con ganas de tecnologías informáticas, chicas badass con las que no hay que meterse y pasarla genial este es su libro sin dudarlo, leanlo
Mikabooks
 25 May 2020
♡Reseña:
Nuestra historia comienza en Los Ángeles, pleno año 2050, arraigado firmemente en las nuevas tecnologías y los avances científicos al extremo de que el trabajo lo realiza una inteligencia artificial; al no existir las oportunidades laborales... surgen las pandillas, las cuales son formadas exclusivamente por desempleados, ellos se encargan de ofrecer sus servicios remunerados de protección a los barrios o en todo caso su firme palabra de no lastimarlos a cambio de dinero.
Un futuro violento, donde las pandillas se imponen, el empleo apenas existe y las personas sólo intentan sobrevivir.
En ese escenario es donde nos encontramos a Marisa, una joven gamer que posee las habilidades propias de un hacker. Su vida transcurre plácidamente entre campeonatos de realidad virtual, el trabajo en el restaurante su familia y su inexistente asistencia a la escuela; hasta que una de sus amigas consume una droga nueva que es tendencia entre las personas adineradas y herederas de fortunas inmensas. Es una droga virtual que supuestamente no hace daño, pues se conecta al sistema cerebral (protegido por antivirus). Pero esta droga no es como cualquier otra, guarda un fín oscuro... Todo él/la que la consume atenta contra su vida o la de los demás.
Éste es el comienzo de una carrera contra el reloj; Marisa debe descubrir quién está detrás de Bluescreen para salvar a su amiga. ¿Logrará descubrir al titiritero detrás de los hilos de Bluescreen? ¿Acaso esa droga esconde un fin estratégico?
fangirl_reads
 31 October 2020
Cuando la editorial me proporcionó éste libro nunca había escuchado algo sobre el autor y mucho menos de ésta trilogía así que lo inicié sin expectativas pero vaya, que tremendo libro es Bluescreen: leí 448 páginas en menos de 48 horas (mis ojitos siguen resecos al momento de escribir ésta reseña), si me siguen en instagram y vieron mis historias sabrán que aunque lo intenté no pude parar y necesito respuestas; no puedo esperar a leer Ones and Zeroes y Active Memories.
Ésta increíble novela empieza en un día normal en la vida de Marisa Carneseca con una partida de su juego de realidad virtual favorito, después un par de reuniones con amigos y es en la última donde Anja, una de sus mejores amigas, les muestra Bluescreen, sus efectos y a partir de ahí no baja la intensidad ni una vez y cuando piensas que ya se calmó el asunto, toma más fuerza; al principio me costó un poco de trabajo seguir el hilo de las primeras escenas desarrolladas en el juego de realidad virtual, de todos los detalles de los programas y descripciones de la tecnología pero se nota que el autor trabajó en cada detalle y tiene un plot twist que me sorprendió aunque mi sexto sentido lector me decía que pasaría, aún no lo supero.
Me encanta que las protagonistas sean chicas fuertes, valientes e inteligentes que toman el problema de su amiga y lo siguen hasta las últimas consecuencias para salvarla, y de paso a la ciudad entera.
Recomiendo ampliamente éste libro, deben leerlo, tal vez tiene que ver con que nunca había leído un libro de éste género pero me encantó y entra directamente a mis mejores lecturas de éste año.
Quedé encantada con Dan Wells.
CastroFloor
 14 November 2019
Para ser el primer libro introductorio de la trilogía esta muy bien, se lee rapidísimo y tiene los toques justos de acción, un poco de romance y buenas dosis de un grupo de amigas imparables. Estas chicas no solo son bellas, completamente diferente tanto física como socialmente (algunas son ricas mientras que nuestra protagonista es bastante pobre en comparación y vive en un barrio lleno de pandillas), sino que son capaces de hackear lo que se encuentren.⁣

Y, por sobre todo, lucharán para salvarse las unas a las otras. Son verdaderas amigas. Por eso, cuando una de ellas se encuentre siendo víctima de Bluescreen, acabaran con cualquiera que intente hacerle daño. ⁣

Bluescreen es una droga digital que altera el dijinni de la persona que lo consume, es decir, altera la sensibilidad de la supercomputadora conectada al cerebro de la víctima. Provocando éxtasis y placer absoluto pero ... ¿Es está droga tan simple como parece?⁣

Los giros que da la trama son muy interesantes y si bien, logras resolver algunos en el camino mucho antes de que se revelen, quieres saber cómo van a reaccionar este grupo de amigas.⁣ ⁣

Sin embargo, me hubiese gustado que le dieran más importancia a Supramundo, el juego en el que se desenvuelven las chicas y para las que son muy buenas. Otro aspecto negativo es que si bien la variedad de etnias y lenguajes es genial, pues suma a la complejidad de los personajes, hay muchas palabras y frases que se pierden porque están colocadas en su idioma original y no hay traducción.⁣

Enlace: https://lecturasnocturnasyse..

Las críticas de la prensa (1)
elinformador15 February 2018
Dan Wells, el creador de Partials, actualmente es uno de los mejores autores de novelas de terror y ciencia ficción y este 2017 llega con una trilogía donde los videojuegos son el punto medular
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
Mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien de todas estas personas? ¿Ellos nos conocen a nosotros? ¿Crees que les importamos? La mayoría de ellos están demasiado concentrados en sus djinnis; sus mentes están a medio mundo de distancia en este momento. Estamos en medio de una enorme multitud y, aun así, estamos alejados de absolutamente todos
MikabooksMikabooks25 May 2020
Estamos en medio de una enorme multitud y, aún así, estamos alejados de absolutamente todos...
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
Te deja en estado Bluescreen…Una avalancha sensorial abrumadora y luego, bum. Colapsa tu escritorio. Tu djinni cae y se lleva a tu cerebro consigo por unos diez minutos. ¡Es lo mejor!
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
Después de todo ¿por qué se había preocupado tanto por cómo se veía en el mundo real si iban a pasarse el tiempo en este mundo más perfeccionado?
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2017
¿Así es como defines la felicidad? … ¿Simplemente…existir? ¿En una situación que hace que la existencia sea de por sí fácil?
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas