Crítica de GiselaBleiy

GiselaBleiy
08 January 2020
Ashura es una novela de fantasía escrita por Kevin M. Weller. Forma parte de una serie de libros del autor que, aunque están todos conectados para entender cada historia, no son una saga. Por ende, aunque parece un libro independiente, no lo es. Sin embargo, como novela individual, la encontraremos dividida en catorce capítulos mas prologo y epilogo. La historia se cuenta de forma cronológica y, a medida que se avanzan los capítulos, va cambiando de punto de vista entre varios personajes y dando grandes saltos temporales para contarnos la historia de Ashura.

La historia de Ashura
Para comenzar, debo aclarar algo que yo no tenía idea antes y durante la lectura de esta novela. Fue hasta que llegué al final que llegué a esta conclusión y que, la verdad, hubiera sido genial que la sinopsis no fuera tan lejana a la realidad. Esta novela es la historia de Ashura (el continente) y no la de los dos hermanos hipogrifos. Por lo que, aunque podremos ver muchas pedazos de la vida de Quirius y Soirus, ellos no son los protagonistas como da a entender la sinopsis.

Bien puedo resumir Ashura como una historia que inicia con un continente dominado por los dragones blancos, quienes se creen muy superiores a otras razas, hasta que los hipogrifos dan batalla por su libertad. Para contar esta historia, a lo largo de la novela, el punto de vista del narrador omnisciente cambiará, principalmente, entre tres razas: hipogrifos, grifos y dragones del continente Ashura. Por lo que, sin un hilo bien definido, el autor nos contará de todo, sin filtros y sin pensarlo dos veces a si suma o no a la historia.

De esta forma, nos encontraremos, no sólo viajando en el tiempo de pasado a futuro, sino que también cambiando de un personaje a otro a cada rato. Haciendo que nuestros sentidos se agudicen (?) para no perdernos ni terminar de confundirnos con tanta información que, desde el prologo hasta el epilogo, será nueva. Porque sí, hasta el final habrá nuevos personajes con nuevos nombres complicados y que ya no recuerdo.

Quirius y Soirus: los supuestos protagonistas
Ahora bien, lo que más esperaba de la novela y que después del 70% del libro aparecen para sorprenderme (no positivamente). Estos dos hermanos son de la raza de hipogrifos, la que se ha revelado contra el gobierno horrible y abusivo de los dragones. Sin embargo, el papel que le da el autor a estos no me terminó de convencer.

De entrada, al inicio de la novela conoceremos a sus padres, luego al resto de su pequeña familia y muchísimos (casi eternos) años después conoceremos un poco de Quirius y Soirus. Las tan esperadas aventuras de los hermanos no han sido cómo esperaba y han sido puros resúmenes después del 80% del libro esperándolos. Lo que me decepcionó bastante...demasiado.

Problemas que tampoco ayudaron a disfrutar
Para no hacer esta reseña demasiado extensa, quiero comentar lo que tampoco ayudó a meterme en Ashura. Primeramente, faltó un mapa del continente. Me sentí de lo más perdida mientras iba leyendo con todos los lugares, aldeas y demás escenarios que mencionaba el autor. Aparte de que a cada capítulo había más y más localizaciones nuevas. Varias de estas, incluso, tienen unos nombres que son verdaderos trabalenguas re largos y que menos ayudan a orientarte.

En segundo lugar, el narrador distraído. En más ocasiones de las que me hubiera gustado, el narrador te está contando algo de la historia y salta de la nada con detalles extras que bien se podrían haber omitido. Ya que estos saltos de un tema a otro y de vuelta al tema anterior hacían que perdiera fácilmente el hilo de lo que estaba contando en un principio. Lo que también me lleva a pensar en los capítulos más extensos, donde pasaba de una situación a otra sin previo aviso y que si no vas pendiente te pierdes y toca releer.

Tercero, los infinitos personajes que van y vienen. Ya lo había mencionado antes creo pero, en serio, tremendo lío mental recordar todos los nombres (aún más con mi mala memoria), de los cuales algunos son bien complicaditos. En casi todos los capítulos había algún personaje nuevo y hasta personajes de relleno tenían sus nombres (y en algunos casos hasta te contaba sus vidas y metas, elnarradordistraídocofcof). Por lo que no te llegas a encariñar ni empatizar con ninguno. Esto me llevo a pensar en lo plano que son algunos personajes, como el rey Bork y su hijo, que me sorprendieron para mal varias veces.

Y lo dejo ahí porque sino no acabo mas ese subtítulo...

El final inexistente y la evolución de los hipogrifos
No, no tiene un final como tal. Creo que ni final se puede considerar los últimos capítulos-epílogo. Siento que: o sobran capítulos o lo cortó re bruscamente. Porque comienza una nueva etapa sobre la deseada libertad de los hipogrifos respecto a los dragones y de una te manda a leer otra de novela del autor (recuerda que no es una saga). Esto me dejó en shock y retomamos a "La historia de Ashura" (arriba en la reseña).

De ahí en más, la transformación que sufren los heróicos y honrados hipogrifos me ha sorprendido muchísimo. Nada que ver lo que te cuenta en un principio el autor sobre la raza con las atrocidades que acaban haciendo. Frases como "el fin justifica los medios" o "un mal necesario" (vease The Witcher cap.1) se me vienen a la mente con la escalofriante mentalidad final de la raza por obtener su tan ansiada "libertad".

Conclusión
Ashura es una novela de fantasía que te narra una gran parte de la historia del continente con ese mismo nombre. Nos encontraremos con muchísimos personajes con los que no llegaremos a empatizar mucho y con nombres complicados (de los cuales bastantes personajes son más bien planos). Nos perderemos entre igual de muchas localizaciones con nombres que parecen trabalenguas y, si no nos dejamos llevar por el narrador distraído, conoceremos entre resúmenes la evolución de los hipogrifos de Ashura que, mientras buscan librarse del yugo de los dragones, batallaran con el deseo de matarlos a todos (inocentes o no).
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..