Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 May 2022
El retorno de los dragones es de esos libros que siempre le guardas un recuerdo especial. El primer libro que compré por decisión propia buscando un genero que te diera más satisfacción que todas esas lecturas obligadas de la época del instituto (unas mejores, otras peores, y otras .... mejor olvidarlas).

Soy consciente que los años han hecho evolucionar el genero de la fantasía épica de los patrones de la fantasía tolkeniana a una fantasía épica más diversa con cada vez más subgéneros y hibridación con otros generos, y eso hace que muchas de las obras de esos años ochenta y parte de los noventa han quedado envejecidas por no decir algunas anticuadas.

Pero para mi la Dragonlance y sobre todo este libro con el que se inicia todo, son los personajes (forjados a partir de partidas de rol, lo que da personajes de diferentes razas, caracteres y ambiciones) que uno u otro te acabará atrapando. Pero aparte de los personajes es esa historia que consigue recoger toda esa épica tolkeniana sin esa densidad, una ligereza que permite una aventura más dinámica pero no por eso sin cimentar todo un mundo, una mitología, una pasado que se hace tuyo y quieres conocer más, lo que acabó provocando la aparición de tantas nuevas aventuras alejadas de la historia principal.

Un libro que todo y pasado los años, de tanto en tanto siempre me gusta volver a leer, y recuperar las primeras aventuras que me convirtieron en un futuro devorador de libros.