Javier Guerrero Gimeno (Traductor)
ISBN : 849019890X
Editorial: Ediciones B (05/11/2014)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 106 calificaciones)
Novela brillante, delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero. «La mejor novela de ciencia ficción en años.»Wall Street Journal Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 01 September 2022
Pues nos vamos de viaje al espacio interplanetario 🚀&#xNaN, concretamente hasta Marte, de la mano de nuestro protagonista Mark Watney 👨, alias MacGyver el manitas. Ya lo entenderéis cuando leáis el libro... 😜

Nuestro amigo Watney 👨 no lo está pasando del todo bien en el planeta rojo. Sufrió un accidente en una tormenta de arena y sus compañeros le dieron por muerto. A partir de aquí tendrá que sobrevivir y estrujarse los sesos 🧠 para salvar su vida.

Todo el libro 📙 está redactado con mucho detalle, cargado con una gran dosis de datos técnicos, químicos, matemáticos, mecánicos, en fin una batería de datos científicos, pero que no se me han hecho pesados ya que lo combina con un humor hilarante 😂 y sarcástico.

A mí me ha mantenido completamente absorto en la lectura 🧐 y puedo asegurar que leeré en cuanto pueda Proyecto Hail Mary 🧑, de este mismo autor.

Así que tengo que recomendar y recomiendo para los seguidores y no seguidores de la ciencia ficción la lectura de este maravilloso libro.

Saludos marcianos. 🖖

marenpergamino
 22 May 2022
Oime Mark Watney... guapote, sabías que Pergamino queda mucho más cerca que Marte😏? Y es más, sabías que mi ciudad es apodada "la capital de la semilla"? Podríamos plantar todas las papitas que quisieras y hasta podríamos convencer a mis mellizos para que te digan papá💞. Mark Watney... vos y yo, estamos destinados. En realidad creo que todas merecemos un hombre con tu actitud positiva y tu perseverancia❤. Alguien que nunca se rinda, que nunca baje los brazos, que se ría de sí mismo y ademas, por sobre todas las cosas, que sepa arreglar lo que esta roto. Eso es fundamental. Mi casa es un desastre😕. Me viene de 10 un tipo como vos al que, por ejemplo, si le doy  un sorbete, una tapita de coca cola y dos gomitas para el pelo, pueda inventarme una licuadora😍😍😍 (suspiro de enamorada).

Como ven, Mark, el protagonista de este libro, sostiene todo el relato, que en este caso, no es tarea sencilla. "El marciano" es un libro denso, cargado de información técnica.En determinado momento sentí que estaba escrito en arameo😅. Entre el VAM, el VDM, el PJL, la hidracina y 5000 cosas más de las que no entendí ni jota, el libro se me hizo cuesta arriba. Pero así y todo, Mark lo hizo ameno, legible, divertido y conmovedor.

Este pobre muchacho queda varado en Marte porque sus compañeros de misión lo dan por muerto y lo abandonan, solo, completamente solo, en un planeta sin animales, sin plantas, sin agua y sin aire respirable.

Y su única oportunidad es aguantar 4 años hasta que la próxima misión a Marte vuelva y lo rescate. Desde ya, que yo en su lugar, estaría tirada en el "hab" llorándome un río y bajándome todas las raciones de comida de puro estrés. Pero Mark Watney no lloró, no se dio por vencido, no se quejó. Mark sacó pecho, sonrió y sobrevivió. Y que puedo decirles? Las ganas de sobrevivir son sexys😍.

P.d: este libro lo leí hace mucho con jose🥰, que tampoco entendio como diablos este tipo hace agua🤣.
Sara_feerica
 29 November 2017
El Marciano ha sido una de las novelas que me he cruzado en mis vacilantes pasos por la Ciencia Ficción. Fue una novela que leí por casualidad, simplemente estaba en las novedades de la biblioteca y he de decir que no me arrepiento de haberlo tomado prestado.

La premisa de El Marciano es muy simple. Un astronauta de la NASA, Mark Watney, es abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación después de darlo por muerto tras una tormenta de arena. Así empieza una odisea por sobrevivir en un terreno tan hostil como el planeta rojo. Es decir, es un Robinson Crusoe en el espacio.

La novela me gustó, me entretuvo, creo que tiene aspectos muy positivos pero, creo que se la ha sobrevalorado un poco aunque, hay que decir que siempre se han dejado claro sus fallos técnicos o científicos. Es una novela que disfruté pero, no me explico tanto boom con esta novela, un boom que precede a su adaptación cinematográfica que se estrena hoy en nuestro país. La razón de esto es que, cuando yo leo una novela de Ciencia Ficción espero encontrarme ideas novedosas y que me hagan reflexionar. No hay nada de esto en esta obra.

Andy Weir ha vuelto a poner de moda la anti-Tierra por excelencia, Marte, el planeta en el que se han encontrado corrientes de agua líquida recientemente. Esto con un libro que empezó siendo autopublicado ni más ni menos. Hay que reconocerle que todo lo que ha pensado/investigado sobre el asentamiento en Marte está hecho de manera impecable. El realismo de esta novela ha sido constatado por algunos astronautas, no solo a nivel de maquinaria por así decirlo, si no de como funcionan las cosas en la NASA. Los tiempos en los que se tarda en llegar al planeta rojo son correctos, también el problema de las comunicaciones, las naves, etc… Además, al ser una odisea de supervivencia no os imagináis lo detallado que está todo este tema, el cómo obtiene agua, oxígeno y calorías está explicado al detalle. Se nota que Weir es un aficionado a la Astrofísica. Y todo esto explicado de una manera muy sencilla de entender. No hace falta tener conocimientos científicos para seguir bien esta novela, Andy Weir te lo da todo mascado. Aunque ese aspecto de la supervivencia al principio me resultó interesante al final, se hacen un poco pesados todos los cálculos que el protagonista debía hacer para conseguir tantas calorías o tantos litros de agua. Esas partes se acaban haciendo muy tediosas pero, es parte del realismo del libro por lo que es quejarme por quejarme.

La novela está escrita a modo de diario por Mark desde el día 6 de la llegada de la tripulación Ares-3 a Marte. Así, vamos conocimiento a Mark, un ingeniero mecánico y botánico, que las pasa putas durante el tiempo que se queda completamente solo en este planeta pero, nunca pierde el sentido del humor, me ha recordado a Harry Dresden, aunque con Mark me he reído mucho más que con el detective sobrenatural. He de reconocer que, aunque el protagonista no paraba de pasarlo mal y tener su vida colgando de un hilo, nunca pierde el sentido del humor, ni el optimismo. Es el único personaje con una personalidad propia, bien definida, es un personaje al que se le coge cariño pero no está en ninguna de mis listas de personajes favoritos, ni este ni ningún otro de la novela. Pero si es muy interesante ver la cantidad de recursos que se saca de la manga para sobrevivir.

Creo que el punto más flojo de la novela son los personajes, apenas están definidos y cuando estaba leyendo la novela ni siquiera conseguía diferenciarlos. Aunque es una novela que debería de estar llena de sentimientos nuevos y primitivos al mismo tiempo, estos se obvian en gran medida para que solo te puedas centrar en la historia. Ni siquiera en Mark vemos más que unos pocos sentimientos de vez en cuando.

El Marciano tiene una historia que engancha más que una droga. El estilo sencillo, el sentido del humor y la interesante historia de supervivencia hace que no puedas parar de leer. La novela tiene unas cuatrocientas páginas y consigue mantenerte en vilo en todo momento aunque tenga esas partes técnicas que a mí se me hicieron tan pesadas en ocasiones. El libro te mantiene en tensión pero también se toma un poco de tiempo para hacerte reír y que el mal trago no sea tan malo.

Con estos elementos es fácil entender que la novela haya sido adaptada a la gran pantalla tan rápidamente. Acción constante y momentos cómicos hacen una buena combinación a la hora de ser llevada al cine.

La edición de Ediciones B que yo he usado ha sido la primera que se ha editado en nuestro país que a mí me gusta más que la que se ha publicado recientemente con el cartel de la película como portada. El tomo tiene buenos márgenes y un tamaño de letra aceptable en un libro de tapa blanda. La portada me parece un gran acierto, es sencilla y colorista, llamó mi atención desde el primer momento en que la vi. La traducción es bastante buena dado lo complicado de traducir ciertos tecnicismos al castellano. Y también he encontrado algunos errores ortotipográficos en la novela pero, me he encontrado cosas mucho peores en novelas de esta colección así que me doy con un canto en los dientes.

En resumen, este libro creo que puede convertirse en un imprescindible para iniciarse en el arduo camino de la Ciencia Ficción pero, no creo que llegue a convertirse en un clásico ni mucho menos. Aunque, siendo una primera novela del autor, creo que Andy Weir puede llegar a traernos algo prometedor, después de todo no encontramos tantas primeras novelas de Ciencia Ficción actuales tan bien documentadas como El Marciano. Bien es cierto que tiene algunos gazapos, como los vientos que hacen que el protagonista se quede atrapado en Marte pero, hay varios astronautas que han respaldado el realismo de esta novela. Como ya he dicho, no creo que este libro se convierta en un clásico, no es una novela de Ciencia Ficción al uso, no hay ideas nuevas y originales como suele haber en este género, tampoco hay crítica social. Pero, creo que todo aquel que quiera escribir sobre como ambientar un asentamiento en un planeta de nuestro Sistema Solar tiene en El Marciano una buena obra de referencia. Esta novela te cuenta una historia que te entretiene, que te mantiene en vilo y que tiene el espíritu de McGiver, esto hace de la lectura de esta novela algo muy ameno. Creo que su gran acierto es que ha roto clichés literarios en el género. Tiene una buena historia muy realista pero, con personajes flojos. Es una buena novela, esperemos que Nova la publique pronto en bolsillo a un precio asequible, supongo que dependerá del éxito que tenga la película en nuestro país.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Pianobikes
 07 September 2021
“Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre.” ~ El marciano de Andy Weir.

Una misión espacial a Marte se complica y los miembros tienen que escapar pero se ven obligados a dejar el cadaver de uno de ellos en Marte tras un accidente pero cuando todos han partido, el cadaver no era tal y el muerto no lo está. Mark se plantea entonces sobrevivir pero, ¿cómo hacerlo sin comunicación con la NASA y sin comida? Poco a poco y con un sentido del humor magnífico que me ha hecho soltar carcajadas, Mark va demostrando que parece que ha nacido para vivir en Marte.

Me ha encantado. Divertido pero tan divertido que el handicap de los cálculos que realiza el astronauta, y que podrían ser áridos a morir, se hacen llevaderos. El libro está narrado por los diarios de Mark, por los sucesos de la NASA, por lo que pasa en la Hermes, –la nave en la que viajan sus compañeros de misión–, y por una especie de voz en off que de vez en cuando narra hechos.

La historia me ha tenido tanto en vilo que es la primera vez que un libro me tienta a echar un ojo a las últimas páginas. No lo hice, me contuve, pero me contuve varias veces porque solo quería saber si todo salía bien o se iba todo al cuerno. No voy a decir qué pasó pero sí diré que se me escaparon algunas lagrimitas. Fantástico!! Lo digo en serio. Muy divertido porque el autor podía haber optado por un personaje que se estuviese quejando todo el rato de sus males y jurando en arameo pero no, Mark, como os digo, es la superación en si mismo y el rey del “bueno, paso a paso y ya veremos”. Y con este sentido del humor, aún así te mantiene en tensión.
Edd62
 13 January 2020
Estoy bien jodido...
Por muchas razones, excepto por estar en Marte.
La primera razón es tener que reseñar este muy buen libro de verdadera ciencia ficción, o tal vez debería decir ficción científica.
A diferencia de la mayoría de literatura de este genero previa y posterior, privan los datos científicos probables, y probados, de hecho esta plagada de ellos, sin embargo, el enlazamiento con la historia es tan prolijo, que solo dan contexto a la misma.
La novela narra una misión a Marte, exitosa, pero frustrada por una tormenta de arena en la cual se abandona a un miembro de la tripulación, al darse por muerto y regresar a la tierra el resto de la tripulación,
Sin embargo Mark Watney, sobrevive, y utilizando sus conocimientos logra extender su capacidad de supervivencia, a fin de esperar la siguiente misión a Marte programada.
Al tiempo que él lucha por sobrevivir, en la Tierra, detectan que ha sobrevivido, y se establece una misión especial para rescatarlo.
Lo interesante, es la forma en que Weir retoma y reanima la ciencia ficción, basada en hechos no la de proyección, la de distopias, de adelantos futuristas, la de ficción improbable.
al más puro estilo de autores como Verne, Defoe, Asimov, Sagan. Privilegia la ciencia sobre la ficción especulativa, que dió paso a la fantasía de contexto histórico y/ o futurista, de escritores como Tolkien, R.R. Martin, Sanderson, K. LeGuin. Cixin Liu, C, Clarke, Jaroslav, China Mieville, D. Mitchell, Hebert, y una larga muy larga lista. Y por supuesssto, en cine Star Wars.
Más importante es aún la capacidad de Weir, para adentrar al lector, sujetarlo, y colocarlo en la piel, la mente, de Mark, instilandole las emociones, sufrimientos , angustias, así como sus logros alegrías, e incertidumbres, sin soslayar su recalcitrante esperanza
Emocionante, intensa, se lee de corrido, por no querer abandonar, ( una vez más ) a su suerte a Watney, . ..
Una historia de supervivencia, una novela de ciencia y tecnología aplicadas y productivas, una oda a la perseverancia,
Y yo. Estoy bien jodido... porque con toda certeza me quedo corto con mi reseña ante la grandeza de la novela,
Sehr, sehr, gefährlich......( muy, muy difícil)
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8131 August 2022
Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8125 August 2022
La cinta aislante funciona en todas partes. La cinta aislante es mágica y digna de adoración.
DiemDiem24 December 2022
Todavía no puedo creerlo. Me voy de verdad. Este desierto gélido ha sido mi hogar durante un año y medio. Aprendí a sobrevivir, al menos durante un tiempo, y me acostumbré a cómo funcionaban las cosas. Mi lucha terrorífica por mantenerme con vida se convirtió en una rutina. Levantarme por la mañana, desayunar, cuidar mis patatas, arreglar cosas rotas, comer, responder correo electrónico, mirar la tele, cenar, irme a dormir. La vida de un granjero moderno.
+ Lire la suite
DiemDiem23 December 2022
Nunca me había fijado en el silencio absoluto de Marte. Es un mundo desierto sin prácticamente atmósfera para transmitir el sonido. Podía oír mis propios latidos.
DiemDiem21 December 2022
—¿Cómo será estar atrapado allí? —reflexionó—. Cree que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? —Se volvió hacia Venkat—. Me pregunto qué estará pensando ahora mismo.

****
—¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.
otros libros clasificados: cosmosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro