Críticas sobre El marciano (37)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Para disfrutar de esta novela, el lector debe empatizar con el protagonista, que carga sobre sus hombros prácticamente toda la trama. El autor consiguió implicarme y quedé muy satisfecho de haber leído esta obra de ciencia-¿ficción?
bonesreads08
 18 November 2020
“Estoy bien jodido. Esa es mi considerada opinión. Jodido”
“Marte y mi estupidez insisten en matarme”

Mark Watney es todo lo que esta bien en la vida. Inteligente, optimista, muy capaz, buen compañero, buen botánico y sobre todo con muchas ganas de seguir viviendo.
El se queda atrapado en Marte cuando es dado por muerto, asi que ahora tiene que buscar la manera de sobrevivir.

Los astronautas tardan años en llegar a Marte, y muchos años mas para preparar todo, desde las naves, hasta las comidas y los materiales extras. Asi que digamos que está bastante solo.

Todo el libro está redactado con mucho detalle, desde el funcionamiento de cada aparato hasta la reparación de los mismos, puede llegar a ser un poco confuso por momentos, pero no difícil de seguir. Los términos físicos, químicos y matemáticos transcurren en toda la historia, literalmente.

Lo que mas me gusto fue sin duda su manera de razonar y su personalidad. Como buscaba las soluciones (casi siempre peligrosas o extremas) a sus problemas y el sentido del humor que tenía para afrontarlo todo. Estaba completamente solo en Marte, increible que no se volviera loco o perdiera la ganas de vivir.

Los personajes secundarios son muy importantes en la historia. Todos ayudaron a su manera y lo mejor que podían hacerlo, ya que cada uno se especializaba en algo diferente. La gente de la NASA buscando soluciones a contrarreloj, la tripulación haciendo su parte desde el espacio y Mark no haciéndole caso a sus jefes. Si, todo muy loco.

No hay mucho más que decir de la historia, simplemente que es entretenida, y llena de humor.
¿Ya mencione que me enamore del cerebro (inteligencia) Watney?
Mlemonruben
 17 November 2020
¿Alguien me quiere regresar a ese momento dónde quería leer este libro y que me diga que no lo haga y ahorrarme hacer esto?

Mark Watney es enviado a una de las misiones e la NASA para hacer investigaciones en Marte, pero tras una inesperada tormenta, su equipo lo abandona creyendo que murió. Ahora debe buscar la manera de sobrevivir a las amenazas del planeta y sobre todo, hacer saber a la Tierra que él aún está vivo.

Llevo varios meses hablando en mi cuenta de instagram de lo terrible que fue mi experiencia leyendo este libro. Lo comencé a leer y empezó bien, las primeras 70 páginas fueron muy rápidas de leer ya que la trama principal comienza demasiado pronto. La historia está bien, se me hizo interesante explorar otro planeta y y sobre todo leer lo que sucede en él. Aparte el protagonista era muy gracioso.

Mi problema: Habla demasiado sobre términos científicos, y está bien, pero llegó un punto donde pasó de interesarme e informarme a frustrarme, a tal grado que terminé por escuchar el audio libro porque leyéndolo me quedaba dormido. En lo personal diría que este libro no debería ser vendido como una novela, sino como un ensayo, ya que si bien como digo la trama es interesante, queda muy eclipsada por tantas cosas científicas. Sin duda alguien que aspira a tener una carrera enfocada en algo relacionada al espacio, o simplemente alguien que le interesa demasiado este tema, fácilmente puedo decir que lo va a disfrutar. Además, cabe agregar que los personajes secundarios son muy planos y llega un punto donde uno ya ni sabe diferenciarlos.

Me llevé una gran decepción, aún más considerando que fue básicamente el primer libro agregado a mi TBR. Si te quieres aventar y quieres aprender cosas tecnológicas y químicas, te lo recomiendo. Si no te interesa nada de eso, yo diría que mejor te abstengas de leerlo.
Lena
 23 September 2020
Me lo imaginaba diferente (y no, no he visto la película, asi que tampoco sé si cambia mucho o no, pero por si acaso). No es que no me haya gustado, pero me ha resultado un tanto "sin acción". En realidad, no ocurre nada que no ponga en la sinopsis del libro, pero me esperaba más chicha o eso o que al final no pudiera resolverse la situación de forma tan estupenda. Y eso que Watney tiene carisma y sentido del humor....

Imaginaros a McGyver el solo en medio de Marte, haciendo cálculos y experimentos imposibles para sobrevivir con el equipo que dispone. Y ahora haced que el capitulo de la serie se componga al 80% de datos matemáticos, físicos y quimicos (no puede haber mucho diálogo puesto que está el solo y además incomunicado): es muy interesante a la par que aburridisimo. Y así todo el rato, por un lado me parece muy dinámico como está escrito con estos farragosos datos de por medio, de verdad, al autor se le da bien, pero por otro me falta acción o drama o misterio o ¿romance? (aunque fuera con un robot, o en una subtrama, que, en realidad, tampoco hay). En el prólogo, se "quejan" de que la fantasía está comiendo a la ciencia ficción más pura, y es cierto, pero cuando a un libro ciencia ficcion (scifi) le ponderamos demasiado la ciencia a mi me cansa, me satura. Lo que lleva a volver a repetir que el autor tiene mucho mérito y es muy bueno con lo que hace (escribir una historia) porque probablemente con cualquier otro mi valoración general no hubiera sido la misma (¿véis como estoy en el "Si, pero No" y en el "No, pero Si"??).

En fin, que ahora tengo que ver la película, a ver si han conseguido sacarle el espíritu que yo no he sido capaz de encontrar
Itsolivia
 01 February 2020
Un libro de ciencia ficción pero que podría convertirse en realidad . Intriga ,miedo ,alivio y muchas más sensaciones te puedes encontrar al leer el marciano. La película igual que el libro . Vale la pena
Edd62
 13 January 2020
Estoy bien jodido...
Por muchas razones, excepto por estar en Marte.
La primera razón es tener que reseñar este muy buen libro de verdadera ciencia ficción, o tal vez debería decir ficción científica.
A diferencia de la mayoría de literatura de este genero previa y posterior, privan los datos científicos probables, y probados, de hecho esta plagada de ellos, sin embargo, el enlazamiento con la historia es tan prolijo, que solo dan contexto a la misma.
La novela narra una misión a Marte, exitosa, pero frustrada por una tormenta de arena en la cual se abandona a un miembro de la tripulación, al darse por muerto y regresar a la tierra el resto de la tripulación,
Sin embargo Mark Watney, sobrevive, y utilizando sus conocimientos logra extender su capacidad de supervivencia, a fin de esperar la siguiente misión a Marte programada.
Al tiempo que él lucha por sobrevivir, en la Tierra, detectan que ha sobrevivido, y se establece una misión especial para rescatarlo.
Lo interesante, es la forma en que Weir retoma y reanima la ciencia ficción, basada en hechos no la de proyección, la de distopias, de adelantos futuristas, la de ficción improbable.
al más puro estilo de autores como Verne, Defoe, Asimov, Sagan. Privilegia la ciencia sobre la ficción especulativa, que dió paso a la fantasía de contexto histórico y/ o futurista, de escritores como Tolkien, R.R. Martin, Sanderson, K. LeGuin. Cixin Liu, C, Clarke, Jaroslav, China Mieville, D. Mitchell, Hebert, y una larga muy larga lista. Y por supuesssto, en cine Star Wars.
Más importante es aún la capacidad de Weir, para adentrar al lector, sujetarlo, y colocarlo en la piel, la mente, de Mark, instilandole las emociones, sufrimientos , angustias, así como sus logros alegrías, e incertidumbres, sin soslayar su recalcitrante esperanza
Emocionante, intensa, se lee de corrido, por no querer abandonar, ( una vez más ) a su suerte a Watney, . ..
Una historia de supervivencia, una novela de ciencia y tecnología aplicadas y productivas, una oda a la perseverancia,
Y yo. Estoy bien jodido... porque con toda certeza me quedo corto con mi reseña ante la grandeza de la novela,
Sehr, sehr, gefährlich......( muy, muy difícil)
Fazioli
 12 January 2020
Fantástica novela de ciencia ficción llevada al cine con bastante fidelidad por Ridley Scott.
Y además con una sólida base científica (o al menos eso es lo que parece).
Engancha de principo a fin, las desventuras del astronauta Mark Watney, dado por muerto en una tormenta de arena y abandonado por el resto de su tripulación en este planeta hostil.
Un auténtico manual de supervivencia en el planeta rojo y todo un tratado de cómo cultivar patatas marcianas.
pharillo
 08 September 2019
No soy una gran fan de este tipo de literatura, pero la historia me atrapó desde el principio. El personaje está muy desarrollado y su mundo interior se devela claramente al lector.
Inyama
 12 January 2019
El Marciano me ha encantado, incluso en los momentos en que se pone muy técnico y te explica como funcionan ciertos aparatos, porque incluso en esos momentos hay algo que te saca una sonrisa.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
BarbaraVB
 19 December 2018
The Martian es una típica novela de Robinson, salvo que en lugar de un náufrago en una isla desierta tenemos a un astronauta, ingeniero mecánico y especialista en botánica abandonado a su suerte en Marte. El pobre Mark Watney es dado por muerto y dejado atrás cuando sus compañeros de misión tienen que cancelar la misión y huir precipitadamente. Solo e incomunicado tiene que encontrar la forma de hacer saber a la NASA que sigue vivo, y de sobrevivir hasta que puedan rescatarlo.

Me encanta la gente ingeniosa y resolutiva, las personas mañosas que son capaces no solo de sobrevivir sino incluso de lograr conseguir comodidades con los medios más precarios, y Watney es lo más resolutivo que he visto. Además es un tipo gracioso que se toma su situación con mucho sentido del humor. Sus comentarios pasan en un minuto del “soy un genio y esta gran idea me salvará” al “soy un estúpido y voy a morir”.

Habrá mucha gente a la que no le guste nada esta novela por precisamente el mismo motivo por el que a mí me encanta: los detalles científicos. Watney describe cómo modifica los aparatos con los que cuenta para que realicen funciones totalmente distintas a aquellas para las que estaban diseñados. Ha sido fascinante y a ratos muy divertido.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro