Crítica de soleblanco77

soleblanco77
23 February 2018
El marciano es una novela de ciencia ficción escrita por Andy Weir. Yo leí una traducción al español realizada por Javier Guerrero y editada por Ediciones B.

En un futuro no muy lejano, un grupo de astronautas viaja a Marte para realizar experimentos. Todo va bien hasta que debido a una tormenta de polvo, los astronautas deben abandonar sus tareas y regresar a nuestro planeta. Lamentablemente, uno de ellos, Mark Watney, se accidenta durante la tormenta y queda abandonado en Marte.

La novela nos muestra tres puntos de vista y escenarios: Mark en Marte, los astronautas compañeros de Mark en la nave Hermes y los técnicos de la NASA en nuestro planeta. Se mezcla la narración en primera persona, a través del diario de Mark, con la narración en tercera persona, que se usa para relatar lo que le sucede al resto de los personajes.

El marciano es un libro que está lleno de datos científicos, lo que le da una gran verosimilitud y credibilidad a la historia. Lo que pasa con Mark es algo que tranquilamente podría ocurrir en un futuro cercano. Por otra parte, la abundancia de datos científicos podría haber dado como resultado una novela pesada y aburrida, pero Andy Weir se las ingenió para atrapar al lector y no cansarlo, mediante la alternancia de tres puntos de vista. Weir dosifica sabiamente los datos y, además, sazona la historia con humor.

Adoré al personaje principal. Mark Watney es genial, sabe de todo, se da maña para solucionar todos los problemas que se le presentan, y además, tiene un gran sentido del humor y una gran serenidad para tomar decisiones en momentos difíciles. Ni bien comencé a leer la novela, conecté con su personaje. Es imposible no sentir empatía hacia Mark y sus pensamientos.

El último capítulo es increíble. Lo leí de un tirón y me hizo sufrir bastante el escritor. Weir hace que el lector sienta la misma adrenalina que sus personajes. Quiero destacar que, en sus principios, El marciano fue una novela autopublicada. Luego, debido al éxito y la excelente calidad del libro, fue publicada por una editorial. Este es un claro ejemplo de que una novela autopublicada también puede ser buena.

En resumen, una excelente novela de ciencia ficción que disfruté mucho. Hacía tiempo que no leía un libro de este género y no me defraudó. Ahora quiero ver la película para ver si el traslado del papel a la pantalla grande fue exitoso,
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..