Crítica de Edd62

Edd62
13 January 2020
Estoy bien jodido...
Por muchas razones, excepto por estar en Marte.
La primera razón es tener que reseñar este muy buen libro de verdadera ciencia ficción, o tal vez debería decir ficción científica.
A diferencia de la mayoría de literatura de este genero previa y posterior, privan los datos científicos probables, y probados, de hecho esta plagada de ellos, sin embargo, el enlazamiento con la historia es tan prolijo, que solo dan contexto a la misma.
La novela narra una misión a Marte, exitosa, pero frustrada por una tormenta de arena en la cual se abandona a un miembro de la tripulación, al darse por muerto y regresar a la tierra el resto de la tripulación,
Sin embargo Mark Watney, sobrevive, y utilizando sus conocimientos logra extender su capacidad de supervivencia, a fin de esperar la siguiente misión a Marte programada.
Al tiempo que él lucha por sobrevivir, en la Tierra, detectan que ha sobrevivido, y se establece una misión especial para rescatarlo.
Lo interesante, es la forma en que Weir retoma y reanima la ciencia ficción, basada en hechos no la de proyección, la de distopias, de adelantos futuristas, la de ficción improbable.
al más puro estilo de autores como Verne, Defoe, Asimov, Sagan. Privilegia la ciencia sobre la ficción especulativa, que dió paso a la fantasía de contexto histórico y/ o futurista, de escritores como Tolkien, R.R. Martin, Sanderson, K. LeGuin. Cixin Liu, C, Clarke, Jaroslav, China Mieville, D. Mitchell, Hebert, y una larga muy larga lista. Y por supuesssto, en cine Star Wars.
Más importante es aún la capacidad de Weir, para adentrar al lector, sujetarlo, y colocarlo en la piel, la mente, de Mark, instilandole las emociones, sufrimientos , angustias, así como sus logros alegrías, e incertidumbres, sin soslayar su recalcitrante esperanza
Emocionante, intensa, se lee de corrido, por no querer abandonar, ( una vez más ) a su suerte a Watney, . ..
Una historia de supervivencia, una novela de ciencia y tecnología aplicadas y productivas, una oda a la perseverancia,
Y yo. Estoy bien jodido... porque con toda certeza me quedo corto con mi reseña ante la grandeza de la novela,
Sehr, sehr, gefährlich......( muy, muy difícil)