Críticas sobre Artemisa (18)

rifelaurabooks
 07 March 2023
Con Artemisa viajamos hasta la superficie lunar, donde unos pocos humanos llevan años viviendo. Una colonia con su sociedad jerarquizada en la que unos pocos ostentan el poder y las riquezas y que es, además, un ansiado destino vacacional para aquellos habitantes de la Tierra que se lo pueden permitir.

El hecho de que la historia transcurra en un espacio tan acotado, en un mundo de construcción sencilla pero funcional, nos permite poner el foco en la trama y en los personajes, siendo estos dos los principales pilares de la obra.

Que no os asuste el hecho de que se trate de una novela de ciencia ficción científica, pues no hay demasiados conceptos técnicos; y los pocos que hay, están explicados de manera muy clara y concisa. Además, la narrativa es muy amena, con un lenguaje sencillo y sin recrearse en detalles innecesarios, hecho que reduce mucho su densidad.

La trama sigue una estructura clásica inicio-nudo-desenlace. Con un comienzo en el que se nos presentan el mundo, los personajes y el conflicto principal; un nudo que contiene la mayor parte de la acción (¡que no es precisamente poca!), y un final bien cerrado. Esto da lugar a una obra que avanza a muy buen ritmo, que resulta muy dinámica y que mantiene en todo momento la dosis justa de intriga.

Si a esto le añadimos una protagonista muy carismática con la que resulta muy sencillo congeniar, tenemos ya todos los ingredientes de esta obra autoconclusiva, rica en acción, no muy compleja y que no puedo hacer más que recomendar.

Sapito79
 19 February 2022
4.25, es muy dinámica la acción y la ciencia se cuela de forma discreta sin hacerlo una clase magistral.
Pakillo73
 07 November 2021
Demasiadas descripciones científicas que hacen que la trama principal pierda interés.
abyG
 11 September 2021
Es un libro increíble lleno de aventura y drama. La historia va de manera lineal, con unos cuantos flashbacks a modo de emails. Es contado en primera persona y es agradable porque sientes que te lo está contando a ti como si fuera un chisme y bueno como mujer chismosa (informada) se siente genial.
El personaje principal, Jaz, desde mi perspectiva es lo mismo que "El Marciano" pero en mujer y más joven. Si bien tiene una estructura y se puede "justificar" su forma de ser con lo que va contando a lo largo de la historia y correos pero siento que falta un poco de más detalle en su vida antes de lo actual. El resto de los personajes no conocemos mucho de ellos salvo lo que ella va contando, las experiencias que ella ha tenido con los diferentes personajes y también hubiera sido mejor poder conocer un poco mejor a los personajes. Sin dar mucho spoiler diré que hay una parte en la que se intenta desarrollar una relación pero es DEMASIADO apresurada y no se puede disfrutar, bien se pudo omitir y no pasaba nada.
Transcurre en aproximadamente 2 semanas en total. Cuenta con buena cantidad de detalles aunque en algunos puntos es muy técnico y al menos para mi fue algo que me confundió un poco ya que son conceptos a los que no estoy acostumbrada, aún así no es imposible de leer.
lecturasporplacer
 11 December 2020
Esta es la primera vez que leo a Andy Weir y aunque por lo general no suelo leer ciencia ficción, disfrute mucho de este libro. Me encantó como está desarrollado el personaje femenino principal. La historia atrapa desde el comienzo y tiene muy buen ritmo. Esta es una novela que se lee rápido y fácil. al desarrollarse la trama en la Luna encontramos muchos detalles científicos para comprender el ambiente lunar pero estos detalles están muy bien explicados sin resultar excesivamente técnicos ni molestos de leer en una novela de ficción.
HumildeLector
 20 September 2020
Nos vamos a un futuro no muy lejano en el que ya existe un asentamiento humano en la Luna: la ciudad de Artemisa. Con una población permanente de apenas dos mil personas y toda una serie de peculiaridades que la convierten en un lugar único, Artemisa es en el fondo un gran resort turístico para viajeros adinerados.

Las primeras páginas de la novela muestran dos planos en las que se explica la situación de cada una de las cúpulas que forman la ciudad, así como el tren que conduce hasta el centro de visitantes donde se encuentran conservados los restos del aterrizaje del Apolo 11, la primera nave tripulada que alcanzó la superficie lunar. Estos mapas ofrecen una información muy útil para no perderse durante la lectura.
(sigue leyendo en el link de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
vcg26
 27 May 2020
Weir nuevamente nos deleita con su narrativa tan detallista, nos solo nos describe a Artemisa como la única ciudad lunar y ya, sino que a través de la historia nos deja ver cada detalle de su funcionamiento, como fue construida, como es que hay oxigeno y como se sumistra, como la ciudad está dividida en «burbujas» que serían los barrios donde dependiendo del estatus social es la gente que vive en cada una. Además del sistema de turismo del cual la ciudad obtiene gran parte de sus ingresos.
Aunque no soy para nada una experta en lo que tiene que ver con viajes espaciales, Weir hace que no parezca una novela de ciencia ficción sino más bien un relato basado en la realidad. Es muy verosímil al punto que la existencia de Artemisa parece un hecho más que una invención. al autor no se le escapan detalles y la precisión científica se agradece, tal como lo había demostrado anteriormente en su novela «El marciano».
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Hernanh
 23 April 2020
A grandes rasgos el libro esta muy bien, tiene todo lo que uno esperaría habiendo leído el anterior trabajo de Andy Weir, The Martian, salvo que ahora la historia no tiene lugar en Marte, sino en la Luna.
Es un libro entretenido y atrapante, de rápida lectura, y lleno de los caracteristicos detalles técnicos que dan a la historia un matiz de ciencia ficción mucho mas realista.
Si bien me gusto, queda opacado por su predecesor.
Mari
 29 June 2019
Jazz como protagonista me ha parecido genial. Es rebelde, le importa un pepino lo que opinen los demás, hace lo que le sale del pie, tiene muy buenos recursos para salir de los líos en los que se mete y sabe darle la vuelta la tortilla para que la balanza se incline a su favor. Suerte que también cuenta con la ayuda de amigos como Svoboda y Dale Shapiro.

La ambientación de la novela me ha parecido buena. La trama se desarrolla en esta ciudad emplazada en la Luna, tan parecida a lo que podría ser una ciudad futurista de la Tierra pero con algo menos de gravedad. Eso sí, la descripción de Artemisa como ciudad se me ha quedado corta. Lo que sí nos queda claro es que es un estupendo destino turístico y que la sociedad está dividida entre los que ostentan el poder y los que tienen que buscarse la vida como pueden, los ricos y los pobres. También, como parte de la ambientación, nos encontramos con todo tipo de conceptos técnicos y científicos que no me han parecido nada complicados ni enrevesados. Y, aunque es fácil entenderlo, también me ha faltado como un glosario final con algo más de información acerca de algunas cosas. Eso o que a mí se me han escapado más detalles de los que pensaba al haber escuchado el audiolibro, que puede ser xD
Sin duda, la trama avanza a muy buen ritmo y no se hace nada pesada. Por eso, creo que es una buena opción para los que queráis empezar a leer cosillas de ciencia ficción pero tampoco queráis abrumaros con novelas más densas. Tanto los diálogos como la narrativa de Jazz en primera persona están cargados de humor. Quizás por esto también me ha resultado más atractiva de leer.

Los capítulos se van entrelazando con emails que intercambia Jazz durante su adolescencia y, luego, de adulta, con Kelvin, su amigo por correspondencia de la Tierra. Lo cierto es que esperaba algo más de estos intercambios. Lo que al principio nos ayuda a conocer un poco más al personaje de Jazz, al final se me queda un poco cojo y casi innecesario.
yvo_about_books
 24 June 2019
Una parte de mí ya sabía que esto iba a suceder, porque la gente me advirtió sobre Artemisa antes de que empezara a leerlo ... Pero incluso rebajar mis expectativas no me impidió sentirme muy decepcionada por Artemisa, especialmente porque El Marciano tiene un lugar especial en mi lista de mis favoritos de todos los tiempos. Sé que no está bien comparar los dos libros y no lo haré, pero veamos si puedo explicar exactamente por qué esta historia no me funcionó.

El primer problema grande tiene mucho que ver con el personaje principal de Jazz. Comencemos diciendo que no tenía ni idea de que el personaje principal era realmente una mujer hasta que fue mencionada así. Y esa fue una gran sorpresa desagradable ... Porque mientras la personalidad de Mark Watney realmente funcionó para él en El Marciano, tener una actitud y una personalidad muy similares implantadas en una joven islámica REALMENTE emite la vibra equivocada. No me importa la actitud, pero ¿qué pasa con el sexismo constante, las bromas de adultos y las referencias sexuales? ¿Y por qué los demás la tratan de esa manera, le hablan de esa manera y piensan que está bien hacerlo? No solo me pareció antinatural, sino que también lo encontré ofensivo. En resumen, tanto Jazz como la forma en que otros reaccionaron a ella realmente arruinaron la historia para mí. Parece que esta personalidad que una vez tuvo éxito simplemente no funciona para un género diferente o una situación en la que están involucrados muchos más personajes. La escritura en sí no es mala y me gusta parte del humor seco (cuando no es sexista); La construcción del mundo también es bastante interesante y me gustó la idea detrás de la trama. Esta historia podría haber funcionado muy bien, pero lamentablemente eligió una dirección equivocada para mí ... En cuanto a la credibilidad: bueno, es una historia ambientada en la luna y la ciencia ficción, pero no pude evitar comenzar a preguntarme sobre cómo Jazz y solo unos pocos más debían hacer todo eso sin ser asesinados en el proceso. O hacer explotar a la luna. Sin embargo, esto fue algo menor en comparación con mis problemas con Jazz y lo que ella representó, y estoy realmente triste por sentir de esta manera lo que esperaba que fuera un nuevo favorito. Oh bueno, al menos ahora estoy segura ..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro